Perfil
CóRDOBA
APORTES

Protesta de estatales en Córdoba: los docentes amenazan con no iniciar las clases en 2024

Al rechazo generalizado de los gremios estatales provinciales se le sumó la participación de los empleados municipales del Suoem. Este viernes hubo atención resentida en hospitales públicos y otras dependencias.

amenaza-docentes-ciclo-lectivo-2024
Los docentes están firmes en las protestas contra el aumento de sus aportes. | Leonardo Guevara.

En el último día hábil de 2023 los empleados públicos provinciales volvieron a protestar en diferentes reparticiones contra la ley que aumenta los aportes para solventar la Caja de Jubilaciones y el Apross. Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) amenazaron con no empezar el ciclo lectivo en 2024.

“Tienen que pagar con los haberes de enero la inflación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que es de diciembre. Queremos que se cumpla el acta acuerdo y que la mesa de discusión siga abierta durante todo enero como prometió el Gobierno para ir avanzando y resolver esto”, dijo a Radio Mitre Córdoba, Roberto Cristalli, secretario general del gremio de los docentes.

Precios diferenciados en Córdoba: estos son los supermercados en donde se consiguen los 20 productos con descuentos

Enseguida, el sindicalista manifestó que “en estas condiciones será muy difícil iniciar las clases”, anticipando la postura que asumirán los docentes de no existir una vuelta atrás a la suba de los aportes.

“Van a aumentar los servicios y nuestros salarios van a seguir a la baja en tanto y en cuanto el Gobierno no acceda a cumplir lo que tiene cumplir que es el acta acuerdo firmada hasta el 31 de enero. Vamos a exigir los puntos que nos están sacando ahora que es un 6 o 7 por ciento”, manifestó.

Se espera que durante las primeras semanas de 2024 continúen las medidas de fuerza de los gremios estatales, aunque todavía sin un plan definido.