CORONAVIRUS
Italia

Estalló el descontrol en las calles de Milán: miles de personas sin tapaboca ni distancia

Los parques y el barrio Los Navigli se llenaron de gente sin protección contra el coronavirus y la cuarentena flexibilizada podría dar marcha atrás.

Descontol en Milan 20200508
Milán: descontrol sin tapaboca y sin distancia social | TWITER CUENTA MILA CORONAVIRUS

Con casi 30 mil muertes por la pandemia de coronavirus en Italia y ya en etapa de cuarentena flexibilizada, Milán hizo estallar el descontrol al amanecer con miles de personas sin tapaboca ni respetando la distancia reglamentaria.

Hasta la fecha, Italia suma 215.553 casos de contagio y 29.936 muertos, y el gobierno nacional sigue enfrentado a los gobernadores de gran parte de las veinte regiones del país porque, pese a las advertencias de los científicos, están a favor de  abrir la cuarentena casi de manera absoluta a partir de este lunes 11 de mayo.

Coronavirus: suben casos en Alemania; golpe a empresas europeas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y lo que sucedió este jueves, y en menor medida hoy viernes en Milán, que está en la fase 2 de desconfinamiento desde el lunes pasado, hace a todos replantearse si lo que vendrá no será una marcha atrás en la lucha contra el coronavirus en un país que, día a día, desde la flexibilización del aislamiento, tiene más gente en las calles.

Milan, cuarentena flexibilizada
Viernes 8, Milán: Después del ultimátum del alcalde Giuseppe Sala (AFP)

Ayer,la ciudad que alberga lugares tan emblemáticos y hermosos como el Teatro de La Scala, amaneció llena de personas sin tapaboca y sin tomar la distancia regalamentaria, y estalló el escándalo.

Miles de personas fueron a los parques y al barrio típico de Los Navigli (Las Naves), el de los canales navegables y que es una de las zona favoritas de los habitantes del lugar.

Allí, en Los Navigli, históricamente la gente se encuentra a tomar algo, cenar o solamente caminar, y aunque los restaurantes y bares por ahora solo tienen permiso para vender comida “para llevar”, muchísimos jóvenes aprovecharon el buen clima para beber en sus calles.

En Países Bajos, "jaulas de cristal" para bares y cafés como medida anticoronavirus

El gran miedo este viernes en el país europeo es que, a un día del fin de semana, la situación sea mucho más grave.

“Si se vuelven a repetir esas escenas que van contra todo lo que se ha luchado por imponer medidas de seguridad imprescindibles contra el coronavirus, cerraré con un ordenanza todo el barrio de Los Navigli”, dijo, enojadísimo, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, a modo de ultimatum para el fin de semana.

Milan, cuarentena flexibilizada
Así, con mayores controles, amanecía hoy viernes 8 de mayo Milán (AFP)

Para poner estos hechos en contexto, vale recordar que Milán es la capital de la Lombardía y cabecera de una provincia. Y los muertos en Lombardía representan casi la mitad de los 30 mil fallecidos desde que comenzó la pandemia (21 de febrero), justamente en el sur de la región mas industrializada de Italia.

Un puente que simboliza la esperanza

"Milán es una bomba porque tantos fueron obligados a permanecer en sus casas y desde el lunes hay un número altísimo de contagiados que han vuelto a la circulación”, explicó El profesor Massimo Galli, jefe de enfermedades infecciosas en el principal hospital Sacco de Milán.

Milan, cuarentena flexibilizada

Gallí, como el resto de los científicos, defiende la línea del gobierno de una Fase 2 de reapertura controlada tras casi dos meses de cuarentena, pero pidió "mayores controles para evitar un desastroso rebrote" de la pandemia que obligaría a reimplantar la cuarentena, con todo lo que eso implica en una profunda economía de recesión post covid-19.

Y agregó: “Si eso pasa, habrá que cerrar de nuevo la Lombardía, pero también Piamonte y la Emilia Romania”, que son la segunda y tercera región del norte más afectadas por la pandemia.

M.T.