CULTURA
Las 10 preguntas

Pérez Alonso: narrar y editar

0423perezalonso468
En el Nobel, aquellos que ms lo merecen son a los que menos les importa". | Daniel Merl

La autora de las novelas “ No sé si casarme o comprarme un perro ” y “ El agua en el agua ” elige las obras de Amis, Berger y Tununa Mercado. Afirma: “ Hay demasiados olvidos y omisiones en el Nobel, y seguramente aquellos que más lo merecen son a los que menos les importa”. Aquí, sus confesiones sobre el oficio de escribir.

Paula Pérez Alonso nació en Buenos Aires en 1958. Estudió periodismo y Letras en Buenos Aires y Londres. Colaboró en medios gráficos y produjo programas de radio y televisión. Su carrera se dispone en función de la literatura; desde la escritura y publicación de varios libros, hasta el trabajo en prestigiosas editoriales. Actualmente lo hace para el sello Planeta. En 1983 publicó, en colaboración, un libro de cuentos: Hecho en taller . Su primera novela, No sé si casarme o comprarme un perro, de 1995, fue un éxito de ventas y crítica, tanto en América como en España. En 2001 publicó su segunda novela, El agua en el agua, la historia de Vlado y Halifa, dos jóvenes universitarios flanqueados por la guerra de la ex Yugoslavia. Sobre este libro escribió Guillermo Saccomano: “ Las escrituras que se suceden (la del diario íntimo, la del periodismo, la televisiva y la que circula en la web) articulan una poética donde lo único que le queda al sujeto para asumirse en la historia es la aceptación de una identidad que se constituye a través de la experiencia. Y ésta, ineludiblemente, tiene que ver con el dolor”.
Un año después publicó, también en colaboración, El mundo de la edición de libros , donde describe, en sus distintas etapas, la concepción, producción y recepción de una obra.

—¿Cuál es el primer libro que recuerda haber leído?
Aladino y la lámpara maravillosa y Tintín.

—¿Cuál es su autor favorito vivo?
—Son varios. Martin Amis, especialmente en sus primeros libros; Coetzee, John Berger y, entre los argentinos, Tununa Mercado.

—¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?
Guerra y paz, de Tolstoi, y En busca del tiempo perdido, de Proust.

—¿Cuál es el último libro que leyó o qué está leyendo en este momento?
Everyman (Elegía), de Philip Roth.

—¿Qué libro reciente no pudo terminar de leer?
Sobre la belleza, de Zadie Smith.

—¿Qué libro quisiera releer pronto?
Austerlitz, de Sebald.

—¿Cuándo escribe?
—De tarde. La mañana es el momento consciente, a la tarde aparece lo que está detrás. O de noche. Los fines de semana. En las vacaciones.

—¿Quién debería ser el próximo Nobel?
—Hay demasiados olvidos y omisiones en el Nobel como para mencionar un solo nombre, y seguramente aquellos que más lo merecen son a los que menos les importa.

—¿Cuáles son sus rituales o supersticiones a la hora de escribir?
—Bajar el volumen del teléfono y del contestador, hacer una tetera de té negro de hoja, un vaso de agua mineral sin gas. Haberme conseguido un lugar algo apartado, el espacio propio, una especie de madriguera, sin testigos.

—¿Cuál es su comienzo favorito de la literatura universal?
—No quiero hacerme la original, me resulta difícil encontrar un comienzo más perfecto que el de La metamorfosis de Kafka: Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un monstruoso insecto ”.