CULTURA
5 al 9 de enero

Fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires: la premiada obra de Marina Otero, Jazz en el MACBA, cine y exposiciones

“Fuck me” tendrá 4 únicas funciones, Andrés Elstein en formato trío se presentará en el Museo de arte Contemporáneo. México 71 sigue en cartelera.

"Fuck me" de Marina Otero
"Fuck me" de Marina Otero | Gtlza. Prensa

Desde el viernes 5 de enero hasta el próximo martes, hay varias opciones artísticas novedosas en la Ciudad de Buenos Aires. El martes 9 de enero llega Fuck me, la obra de la bailarina y coreógrafa Marina Otero que fue celebrada a nivel mundial.

Para quienes disfrutar de una velada de jazz con una copa de vino, el viernes 5 en el MACBA se presenta Andrés Elstein en formato de trio. Además la película sobre un capítulo olvidado del fútbol femenino, México 71, sigue en cartelera.

TEATRO

La obra de la coreógrafa Marina Otero llega a Argentina

El próximo 9 de enero Fuck me llega a Buenos Aires, la obra de la bailarina y coreógrafa Marina Otero aplaudida mundialmente por la crítica y el público. Serán solo 4 funciones en el mes de enero en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343, CABA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de una única escala en Argentina como antesala de la gira internacional con la que recorrerá las ciudades de Lisboa (Portugal), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Marina Otero
"Fuck Me" (Foto: Diego Astarita)

Fuck me propone una indagación sobre el paso del tiempo y sus marcas en el cuerpo. La pieza transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación, de la mano de “la bailarina argentina que lleva al límite el cuerpo y la provocación” (diario EL PAIS, España). Esta obra es la tercera parte de Recordar para vivir, proyecto a través del cual Otero propone construir una obra inacabable sobre su vida hasta el día de su muerte.

Fuck Me se presentó en el Festival Zürcher Theater Spektakel (Zurich, Suiza) donde obtuvo el premio a mejor obra, La Bâtie (Genéve, Suiza), Théâtre des Celestins (Lyons, Francia), TnBA (Bordeaux, Francia), Spring Festival, Theatre de la Ville (París, Francia), De Singel (Amsterdam, Países Bajos), Les Tanneurs (Bruselas, Bélgica), FITEI (Portugal), DFeria (San Sebastián, España), Festival de Otoño (Madrid, España), Temporada Alta (España), FIDAE (Santiago de Chile), Festival MIRADA (Brasil), Onassis Stegi (Grecia), CPH Stage (Copenhague, Dinamarca), Festival HAU Hebbel am Ufer (Berlín, Alemania), ImPulsTanz (Viena, Austria), Israel Festival, entre otros.

marina otero
Marina Otero (Foto: Nora Soruca)

Ficha artística:
Dramaturgia y Dirección: Marina Otero.
Intérpretes: Augusto Chiappe, Diego Gómez, Juanfra López Bubica, Fred Raposo, Matías Rebossio, Miguel Valdivieso, Cristian Vega, Marina Otero.
Asistencia En Dirección: Lucrecia Pierpaoli.
Producción General: Mariano de Mendonça.
Espacio e Iluminación & Dirección Técnica: David Seldes, Facundo David, Julia Maya.
Diseño de Iluminación y Espacio: Adrián Grimozzi.
Diseño de Vestuario: Uriel Cistaro.
Edición Digital y Música Original: Julián Rodríguez Rona
Asesoría en Dramaturgia: Martín Flores Cárdenas
Asistencia Coreográfica: Lucía Giannoni
Artista Visual: Lucio Bazzalo
Montaje Técnico Audiovisual: Florencia Labat
Estilismo de Vestuario: Chu Riperto
Realización de Vestuario: Adriana Baldani
Diseño Gráfico: Santiago Torrente
Fotografía: Matías Kedak, Diego Astarita, Ale Carmona, Maca De Noia, Marco Roa
Producción: Marcia Rivas
Distribución y Producción Delegada Otto Productions, Tecuatro, PTC Teatro.
Esta obra fue estrenada en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2020.


MUSICA

MACBA jazz con Andrés Elstein Trío

Este viernes 5 de enero a las 20 en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328) se presentará Andrés Elstein Trío conformado por Andrés Elstein en la batería, Camila Nebbia en el saxo tenor y Gonzalo Mazzutti en el contrabajo.

Andrés Elstein es baterista y compositor. Participa activamente de la escena Jazzística de Buenos Aires en proyectos que van desde el jazz tradicional a la música improvisada.

Cuenta con cuatro discos editados como solista: “Familia”, “Las Formas Cambian”, “Inflexión” y “La Caja”. Tanto con sus proyectos solistas así como baterista acompañante se ha presentado en Festival Internacional Buenos Aires Jazz, Festival de Jazz de Mar de Plata, Festival de Jazz de Olavarría, Festival de Jazz de Miramar, Sala Sinfónica del CCK, Sala de Cámara y Sinfónica de la Usina del Arte.

El valor de la entrada es de $3000 e incluye una copa de vino. Las entradas se adquieren aquí.

CINE

Continúa en cartelera México 71

Del jueves 4 al miércoles 10 de enero, a las 14:40hs en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, CABA se podrá ver México 71, una película documental de Carolina Gil Solari y Carolina M. Fernández, que cuenta un capítulo olvidado del fútbol femenino.

La película repasa la historia de un grupo de futbolistas argentinas que en 1971 viaja a México para representar a su país por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegan a destino descubren que están solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A fuerza de goles y personalidad se volvieron las favoritas del público mexicano y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino. Con testimonios de Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y Angela Lerena.


EXPOSICIONES

MACBA

La exposición Obras seleccionadas Colección MACBA | GEOMETRÍA HÁPTICA, con curaduría de Debra Pereiro Wuiovich en el piso 6 del museo, se podrá visitar los miércoles y domingos de 12 a 19 y se realizarán visitas guiadas los miércoles 18.

“Las obras seleccionadas presentan técnicas y materiales que exceden el ideal de perfección asociado a la geometría planimétrica y dotan a las piezas de una dimensión táctil, creando texturas visuales”, explicó su curadora.

Murió a los 93 años la protagonista de la famosa foto del beso que se transformó en un símbolo de París

BELLAS ARTES

En el Museo de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), hasta el 3 de marzo de 2024 en las salas del primer piso, con entrada libre y gratuita se expone “Desde los márgenes. Gumier Maier en los 80”, que reúne cerca de 90 obras del artistas con curaduría de la investigadora Natalia Pineau.

Además, la exposición se complementa con fotografías, afiches y publicaciones en medios como “Expreso Imaginario”, “Cerdos & Peces”, “El Porteño” o “Sodoma”, editada por el GAG (Grupo de Acción Gay).