Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 18 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / "No podemos rifar nuestro gas"
miércoles 25 julio, 2018

Bolivia le reclama a Argentina una deuda de US$ 255 millones por gas

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, informó nuestro país "arrastra" una deuda por el gas natural importado del país correspondiente a abril y mayo.

Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos y el mercado interno requiere 12 millones por día. La demanda diaria alcanza a 65,9 millones de metros cúbicos diarios de gas. Foto: AP
miércoles 25 julio, 2018

Argentina adeuda 255 millones de dólares a Bolivia por el consumo de gas natural en abril y mayo pasado, informó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez. "Hoy la factura tiene una mora de dos meses y esa factura son 255 millones de dólares", informó a los periodistas.

El ministro dijo que nuestro país compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día a Bolivia, y paga seis dólares por el millar de BTU (unidad térmica británica) y, por otra parte, compra durante al actual invierno también Gas Natural Licuado (GNL) a Chile y paga 10 dólares el millar de BTU, por lo que a los funcionarios bolivianos ese precio les parece injusto. El ministro Sánchez que, en caso de requerir mayores volúmenes de gas boliviano, Argentina deberá pagar más que en la actualidad. "Tendrá que ser un precio indexado a lo que compra de Chile", agregó citado por el diario boliviano La Razón. "No podemos rifar nuestro gas, nuestro gas tiene un precio", dijo.

La producción diaria de Bolivia se calcula en 59 millones de metros cúbicos de gas por día y sus reservas se sitúan en 11 trillones de pies cúbicos, según datos del Ministerio de Hidrocarburos. El funcionario del gobierno de Evo Morales destacó que el sector de hidrocarburos en Bolivia atraviesa la etapa “más importante” de su historia, y cuenta con la producción suficiente para vender más gas a Argentina, pero a mejores precios que los actuales.Sin embargo el analista en temas de hidrocarburos, Raúl Velásquez, de la organización católica Jubileo, precisó que solo Brasil adquiere 31 millones de metros cúbicos al día de gas boliviano.

El funcionario explicó que "para transformar recursos en reservas se necesitan nuevas inversiones”, por lo tanto “podemos trabajar en abrir el contrato con volúmenes adicionales pero con precios diferentes". Consultado por el precio ideal para el gas boliviano, Sánchez replicó: “Primero que (Argentina) haga la propuesta, cuando la haga, haremos una contrapuesta”. De todas formas insistió que “estamos prestos a negociar nuevos volúmenes, pero con precios mejores”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4786

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.