viernes 23 de julio de 2021
ECONOMIA Real Estate
14-07-2021 13:38

¿Cuáles son las oportunidades de inversión en el segundo semestre?

El mercado inmobiliario de Estados Unidos generó en los primeros meses de 2021 un retorno del 24%. Cómo invertir desde Argentina.

14-07-2021 13:38

Los primeros seis meses del año han sido muy buenos para el mercado bursátil norteamericano. El índice S&P 500, un referente del mercado accionario de EEUU, acumuló una suba de aproximadamente 15% hasta junio de 2021, siendo la segunda mayor suba semestral desde 1998.

En este periodo, los sectores de mejor performance fueron los cíclicos, como el financiero, energía, industrial y materiales. Estos fueron los más elegidos por los inversores, dado que son los más protectivos ante fenómenos como el repunte fuerte de la inflación y las subas aceleradas de la tasa de interés. Sin embargo, con los datos de empleo todavía lejanos de los niveles pre pandemia, inflación en desaceleración y bajas en la tasa de interés de EE.UU. los sectores elegidos en la primera parte del año podrían cambiar.

Bajo este contexto, ¿qué sector aparece mejor posicionado?

El sector inmobiliario de Estados Unidos es uno de los más interesantes actualmente para posicionarse. En el año viene generando un retorno directo del 24%, y es el de segundo mejor perfomance en el mercado bursátil norteamericano. Además, a pesar del contexto de volatilidad, en ningún mes presentó variaciones de rendimientos negativos.

Para los argentinos, el sector inmobiliario tiene un valor adicional, ya que es uno de los más demandados para invertir su capital. El hecho de que sea un bien tangible y se negocie en dólares genera seguridad y tranquilidad en los agentes económicos locales. Por ello, para aquellos inversores que quieren posicionarse en dicha inversión existe un instrumento que se conoce como Real Estate Investment Trust (REITs por sus siglas en inglés) y que está disponible para operar en el mercado de Estados Unidos.Wall Street (ilustración) 20200327

Los RETIs son empresas de funcionamiento similar al de los Fondos Comunes de Inversión, enfocadas en el sector inmobiliario, cuyas acciones cotizan en EE.UU. y pueden ser adquiridas por inversores minoristas. La gran diferencia con los instrumentos de inversión tradicionales del sector, es que el principal objetivo de los REITs no es obtener rendimientos a través de la revalorización del inmueble, sino que esperan obtener beneficios a través de la generación de rentas periódicas con los alquileres de instalaciones tales como oficinas, hoteles, supermercados, centros comerciales, industrias y hospitales

En definitiva, se trata de un instrumento a través del cual los inversores pueden acceder con montos muy bajos a un sector de la economía que, de manera directa, sería muchísimo más costoso y arriesgado.

Tres ciudades norteamericanas para invertir en el mercado inmobiliario

Cuatro alternativas de inversión en REITs

En primer lugar, tenemos el sector del retail, que es el que posee la mayor amplitud de los más tradicionales. La pandemia afectó al sector provocando que sean el segundo segmento con la peor performance en el 2020. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad es uno de los más prometedores. Para invertir en este sector contamos con el REIT Realty Income, cuyo ticker es O, y que tiene como negocio el alquiler de almacenes y grandes superficies, con más de 6000 propiedades y 600 clientes, entre los que se destacan las reconocidas empresas Home Depot, Walmart, FedEx.

En segundo lugar tenemos el sector de alojamiento, enfocado en hoteles y restaurantes, que presta servicio tanto para personas de vacaciones como trabajadores de negocios. Otro sector que es promisorio con el avance de la vacunación. Acá tenemos el REIT Host Hotels & Resorts, que se negocia con el ticker HST y que tiene 96 hoteles y 53.500 habitaciones en EEUU, con presencia también en Canadá, Brasil, México y Australia.

En tercer lugar, tenemos el sector de residenciales que se especializan en edificios de apartamentos, viviendas para estudiantes, casas prefabricadas y viviendas unifamiliares. Acá destacamos el REIT Equity Residential, cuyo ticker es EQR, y que invierte en viviendas unifamiliares en suburbios, negocio que está teniendo un auge por la posibilidad de muchas familias de trabajar remoto.

En cuarto lugar, tenemos aquellos REITs que brindan instalaciones para el sector de salud, como pueden ser asilos de ancianos, hospitales, clínicas y enfermerias. No solo con la pandemia tuvieron un auge, sino que a largo plazo con el envejecimiento de la población, la demanda de asilos de ancianos se espera vaya en aumento. En este segmento, tenemos la empresa Welltower, cuyo ticker es WELL, y tiene 244 instalaciones de asilos de ancianos con 27.500 habitaciones.

Aparte de estas opciones, también pueden invertir en el sector de real estate como un todo desde invertirOnline a través de ETFs. Se trata de Fondos de inversión que tienen la particularidad de cotizar en la bolsa, y que se encuentran conformados por múltiples activos sin necesidad de poner foco en uno específico. En este sentido, destacamos el ETF VNQ y el XLRE.

Como conclusión, seguimos viendo como una alternativa de inversión interesante sumar en los portafolios inversiones en el negocio inmobiliario norteamericano. Aun con la buena performance en la primera parte del año, es un sector que históricamente en 15 de los últimos 25 años le ganó al S&P 500 y el contexto macroeconómico actual le sigue siendo beneficioso. Como dice una famosa frase “la historia no se repite, pero rima”.

*Maximiliano Donzelli, jefe de Research de invertirOnline