ECONOMIA
COMERCIO

El consumo cayó un 6,9% previo a la asunción de Milei, según la Cámara Argentina de Comercio

Según un informe de la entidad, esto tuvo lugar en medio de un escenario económico de "marcada aceleración en la inflación". De cara al futuro, resaltó: "el aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves".

20230812_carniceria_supermercado_na_g
Góndolas. Economistas advirtieron que los valores pueden incrementarse más luego de mañana. | NA

Con una inflación mensual récord en las últimas tres décadas, del 12,8%, y en la previa de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, el Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un profundo retroceso del 6,9% en noviembre, en comparación al mismo dato de octubre, y del 4,1% a nivel interanual.

Pese a que, según el informe de la entidad, el IC "acumula en los primeros once meses del año un crecimiento de 3,4% a nivel interanual", en términos absolutos "la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuó profundizándose".

El consumo cayó en noviembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"En línea con el valor negativo del mes pasado, se acelera la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en noviembre un nuevo valor negativo en el año", resaltó el escrito.

De esta manera, la caída representa la más profunda en lo que va del 2023. Esto, según se explicó en el escrito, tomó lugar en medio de un escenario de incertidumbre respecto a las medidas económicas iniciales por parte del gobierno de La Libertad Avanza y en medio de "un escenario económico donde la inflación volvió a sufrir una marcada aceleración y registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos".

Cabe remarcar, en este sentido, que la semana pasada el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al onceavo mes del año, que fue del 12,8%, con una interanual del 160,9% y una acumulada anual del 148,2%.

Aseguran que el salario debería aumentar más del 100% por las medidas de Milei: "Si no, 2001 va a ser un poroto"

"Con la inflación acelerándose, la desaparición de los últimos bonos vigentes y la falta de oferta de créditos, noviembre de 2023 estuvo marcado por una gran contracción en el poder de compra de los consumidores. En paralelo, la efectividad de los reintegros del IVA siguió sin tener el impacto previsto", explicó la CAC.

En vistas al futuro, ya en plenas facultades de Milei en el Ejecutivo, "el aumento tarifario y posible traslado a precios de la devaluación serán factores claves para el consumo en los próximos meses". Esto, tras el 118% de erosión de la moneda, en contraparte con el dólar oficial, implementado por el mandatario y anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, como parte de un paquete de medidas económicas.

¿Cuál fue el desempeño de los rubros en noviembre?

Respecto a los sectores, en el informe se puede observar "una dinámica heterogénea de crecimiento y decrecimiento interanual respecto a los valores de noviembre de 2022 dependiendo del sector estudiado".

  • Indumentaria y calzado: mostró un leve incremento estimado de solo 0,1% interanual, sin una significativa contribución al retroceso del 4,1% interanual del IC. El estancamiento estaría explicado por la estabilidad en el precio relativo del rubro.
  • Transporte y vehículos: mostró un crecimiento estimado del 0,1% interanual, teniendo un impacto nulo en la variación interanual del IC. Esto se debió a un nivel de patentamientos de automóviles, que se mantuvo relativamente constante y tuvo apenas un retroceso de 0,1% interanual. Por otro lado, la compra de nafta tuvo un incremento moderado de 3,2% interanual.
  • Recreación y cultura: mostró en noviembre un crecimiento de 2,3% interanual, con una contribución positiva de 0,1 puntos al IC, explicado por un contexto de aceleración inflacionaria y donde los consumidores eligen gastar en productos de consumo y disfrute inmediato, tales como restaurantes.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos: mostró un incremento estimado de 1,2% interanual, lo cual se explica principalmente por un mes con menores temperaturas que el mismo del año pasado.

RS / LR