ECONOMIA
NUEVA ERA EN LA REGIÓN

El canciller de Brasil advierte la salida del Mercosur por la "marcha atrás" de Argentina

Ernesto Araujo dijo que la ruptura se trabaja como posible escenario en el gobierno de Jair Bolsonaro, porque en nuestro país "hay una visión profunda que va contra los postulados básicos" del bloque.

ministro de Relaciones Exteriores del Brasil Ernesto Araujo 20190903
Sería muy frustrante, justo cuando Mercosur disfruta de su mejor momento en 30 años, tener un gobierno argentino que pueda traer contratiempos | Agencia Afp

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, puso en duda la permanencia de su país en el Mercosur, debido a diferencias de conducción económica que surgirían con Argentina cuando empiece a ser gobernada por el presidente electo Alberto Fernández. 

"No podemos decir que [el Mercosur] es un proyecto incuestionable, que va a durar para siempre, pase lo que pase; el Mercosur no es solo un nombre, una bandera izada, si el proyecto se desvirtúa tiene que ser repensado", dijo Araújo al diario Valor Económico.

El ministro advirtió que la ruptura del Mercosur se trabaja como posible escenario, "porque aparentemente en Argentina hay una visión profunda que va contra los postulados básicos del Mercosur". Según diario Valor, el canciller se refería a la economista Paula Español, consejera económica de Fernández y mencionada como posible secretaria de Comercio Exterior, que es crítica del acuerdo comercial firmado este año por el Mercosur y la Unión Europea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una cosa es una política económica más cerrada o una política exterior que rechaza a los Estados Unidos. Otra es cuando uno comienza a ver, y todas las señales van en esa dirección, que este es un proyecto político regional, hemisférico y continental. Es una realidad, tratamos de no esconder nuestras cabezas en la arena" (Ernesto Araujo)

Araújo especificó que el temor por el futuro del Mercosur o la posible salida de Brasil se debe al cambio de gobierno en Argentina, mientras destacó las buenas relaciones con el presidente saliente Mauricio Macri, que ayudó a vencer las reticencias que había dentro del Gobierno de Jair Bolsonaro respecto del bloque. "En nuestra transición [de Gobierno], a finales del año pasado, hubo dudas sobre la utilidad del bloque, apostamos por el Mercosur y eso iba funcionando con la Argentina de Macri", dijo el canciller.

El canciller remarcó que, antes de dejar el Mercosur, la prioridad de Brasil es sacar adelante de forma individual esos acuerdos. "Una eventual, eventual, posible o probable, marcha atrás de Argentina no nos afectará, Brasil irá adelante individualmente, vamos a explorar las flexibilidades", dijo.

D.S.