sábado 13 de agosto de 2022
ECONOMIA Crisis Económica

Felisa Miceli: "Creo que llegaremos a un 80 por ciento de inflación anual"

La exministra de Economía analizó el panorama actual y las medidas de la nueva titular del Palacio de Hacienda. "Por el discurso de Batakis se podría hablar de una continuidad de las políticas planteadas por Martín Guzmán", expresó.

13-07-2022 12:27

Felisa Miceli, exministra de Economía durante el Gobierno de Néstor Kirchner, analizó el panorama actual y las medidas de la nueva gestión en materia económica. "No entiendo por qué Pesce habla de una 'desaceleración' de la inflación, yo creo que llegaremos a un 80 por ciento de inflación anual”, consideró.

Al ser consultada sobre la hipótesis de que la inflación podría alcanzar los tres dígitos, la exfuncionaria fue cautelosa: “No creo que sea de tres cifras, pero no puedo descartarlo plenamente, porque desconozco el éxito que puedan tener las medidas de la Ministra Batakis", dijo Miceli este miércoles 13 de julio en diálogo con Cynthia García en La García (AM750).

Argentina tiene el billete de mayor denominación más devaluado de la región

Por otro lado, respecto de su opinión sobre la nueva Ministra de Economía, dijo: “Por el discurso de Batakis se podría hablar de una continuidad de las políticas planteadas por Martín Guzmán. Quizá con más prolijidad, más ordenamiento fiscal, pero a mismas medidas, mismo resultado, y los resultados han sido malos".

Además, Miceli opinó que Batakis “encontró un desorden fiscal mucho mayor del que conocemos”, y que las medidas que tomó hasta ahora son sólo para “para calmar al mercado cambiario”, pero que la ministra “tiene un plazo muy corto para replantear y presentar un plan y medidas más completas e integrales”.

Según el Financial Times, los anuncios de Batakis "no lograron calmar a los inversores"

La economista también se refirió al aumento en las facturas de luz que sufrieron las Pymes en el último mes. Al respecto señaló que “esto es exactamente lo que se pactó con el FMI” y añadió que “el incremento de tarifas que empezó a llegar a Pymes y comercios es alrededor del 100%, incluso con subsidios”.

Miceli también comentó que “el aumento de precios que estaba previsto en el acuerdo con el FMI es inflacionario”, y agregó que todo aumento tiene impacto en los costos de fabricación, en el producto final y, por consiguiente, “se ve reflejado en el índice de precios, en los números de la inflación”.

Los supermercadistas culparon a las empresas productoras por aumentos de precios en alimentos

Sobre las Reservas del Banco Central, la ex funcionaria expresó: “no dependen de lo que piense el presidente del banco central. Tienen que ver con las medidas, y las últimas que tomaron nos demuestran que sí existe un problema con las reservas”. También agregó que “Cuando hay este tipo de corridas es porque los operadores saben que las reservas no alcanzan”.

Por último, Felisa Miceli sostuvo que las estrategias en materia económica deben cambiar, “se debe hacer una previsión respecto a cómo utilizar las divisas, como aumentar las reservas y bajar el saldo de las leliqs. Debe cambiar la lógica del esquema cambiario, monetario y fiscal para empezar a recuperar credibilidad en la moneda argentina”, expresó.

“Si no se cambian las estrategias económicas, cada 3 o 6 meses vamos a tener una corrida cambiaria y una presión devaluatoria“, concluyó.

 

MAR / ff