ECONOMIA
CONGRESO NACIONAL

Ganancias: Diputados trata el proyecto en medio de críticas de la oposición y el fallo contra Cristina Kirchner

Se pondrá en discusión la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la fijación del tributo para los altos ingresos. El oficialismo tendría quorum asegurado para sesionar en una jornada que podría ser muy caldeada por el panorama político y electoral.

20230820_congreso_sesion_cedoc_g
Congreso. Negociaciones para que se dé de baja la iniciativa. | cedoc

La Cámara de Diputados de la Nación tratará este martes 19 de septiembre el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La iniciativa establece la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000; un número que, a partir de la inminente reunión del Consejo del Salario, podría alterarse en las próximas semanas.

El oficialismo contaría con el número necesario para obtener el quórum reglamentario de 129 miembros y garantizar el debate en la sesión especial que comenzará a las 13 horas. Esto, a partir de que la iniciativa cuenta con 118 integrantes, a los que se les suma cuatro miembros de la izquierda, cuatro de partidos provinciales y tres legisladores peronistas del interbloque federal, con lo cual, de esta manera, ya tendría garantizada la presencia de 129 legisladores, informó la agencia Télam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a la baja de la primera semana, la inflación de septiembre ya tendría dos dígitos

De sancionarse, el proyecto del Poder Ejecutivo crearía un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y que se actualizaría con el valor del SMVM dos veces por año.

De esta forma, sólo pagarían el Impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones. Cabe remarcar que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 90% de los trabajadores, jubilados y pensionados del país cobró, durante el primer trimestre del 2023, un total menor a 240 mil pesos mensuales.

A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas", según explicó en las últimas semanas el titular de la cartera económica en las últimas semanas.

Congreso

El debate por Ganancias, en medio de un clima más que caldeado

La que se verá este martes podría ser una movida Cámara de Diputados. Esto, a partir no solamente de los cuestionamientos por parte de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, los principales frentes opositores, al proyecto sino, a su vez, debido al reciente fallo judicial en contra de Cristina Kirchner.

Desde la presentación de la iniciativa por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, desde sectores contrarios al oficialismo han acusado al Gobierno de "dejarle una bomba" al próximo mandatario que llegue a Casa Rosada, un terreno que, sostienen, está encaminado hacia una hiperinflación.

Pese a que en anteriores oportunidades, desde JxC se han manifestado a favor no solo de la modificación, sino directamente de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, siendo uno de los ejes de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, lo cierto es que, en la actualidad, sostienen que la disposición es "oportunista", "electoralista" y que puede comprometer el déficit fiscal; uno de los aspectos claves que tiene en cuenta el Fondo Monetario Internacional en las negociaciones de la deuda contraída en 2018.

Carlos Castagneto, sobre las medidas para autónomos: "Vamos a salir de contragolpe esta semana"

De hecho, el diputado liberal Luis Espert pasó de apoyar la idea de desterrar el tributo que aplica al salario a publicar en su cuenta de X (ex Twitter), tras la presentación del proyecto de ley, que la iniciativa es "irresponsable" y que se trata de "uno de los pocos impuestos nacionales que no hay que eliminar".

Mas allá de las posturas, de las idas y vueltas, lo concreto es que desde la oposición rechazan la propuesta de Sergio Massa, que contó con un tratamiento express en comisiones, y no está garantizada la participación tanto de Juntos por el Cambio como de la Libertad Avanza, liderada por el candidato presidencial Javier Milei, en el recinto durante la jornada.

Lo que sí se dará en las afueras del Congreso de la Nación, por otra parte, es una movilización de las principales centrales gremiales, la CGT y la CTA para reclamar la media sanción de la ley y criticar el reciente fallo judicial contra la Vicepresidenta de la Nación.

Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de Cristina en la causa del memorándum con Irán, que la tiene a ella junto a varios exfuncionarios acusados, y ordenó realizar el juicio oral. La decisión se tomó al mismo tiempo en que se determinó abrir también el caso Hotesur-Los Sauces, en un fallo firmado por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

"Les pedimos perdón": Sergio Massa sostuvo que el Gobierno Nacional "no estableció las prioridades como debía"

De esa manera, el máximo tribunal penal dejó sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, con el que se había sobreseído a la vicepresidenta y a otros funcionarios. Sumado a esto, los camaristas decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a los acusados, Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez. Por este motivo, el juicio estará a cargo de un nuevo tribunal.

Tras conocerse esta noticia, la candidata presidencial Patricia Bullrich afirmó que se trata de “un tiro para el lado de la Justicia”. “Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA”, publicó en sus redes sociales.

También festejó Luis Petri, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio: “La corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del Pacto con Irán van a debate, ¡como manda la ley! La Justicia pone las cosas en su lugar. En la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley”.

Se prevé que las recientes declaraciones se vean reflejadas en la Cámara de Diputados, que pese a que será protagonista de un debate que nada tiene de relación con el panorama judicial de Cristina Kirchner, seguramente no podrá esquivar las tensiones políticas y electorales a pocas semanas de los comicios de octubre.

 

RS / LR