ECONOMIA
"Depende de la bicicleta financiera"

Martín Redrado cuestionó los anuncios de Caputo: "Es un programa de un año extremadamente cortoplacista"

El expresidente del Banco Central consideró que se trata de un "paquete de medidas de emergencia hecho a las apuradas y con correcciones mientras van pasando las horas".

Martín Redrado
Martín Redrado | NA

El expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, cuestionó el paquete de medidas económicas anunciado este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo. Al respecto, consideró que no se trata de un "programa integral", sino que es un plan "extremadamente cortoplacista".

En declaraciones a Radio con Vos, el economista aseguró que lo anunciado por el titular del Palacio de Hacienda es "un programa de un año, un esquema extremadamente cortoplacista y que depende mucho, lamentablemente, de la bicicleta financiera". Al respecto, remarcó que se trata de un "paquete de medidas de emergencia, que se nota que está siendo hecho a las apuradas y con correcciones mientras van pasando las horas".

Las 10 medidas de Luis Caputo: qué opinan los economistas sobre el "paquete de emergencia"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ese motivo, aseguró que para superar la crisis, la cual calificó de "seria", "hay otras opciones". "Se necesita un programa que vaya mucho más allá de lo que hemos visto hasta ahora, un programa integral, coordinado, que ataque el frente fiscal, el frente monetario y, sobre todo, el frente productivo", aseguró.

En ese sentido, enfatizó en que el país "tiene oportunidades estratégicas en el mundo que realmente no estamos presentando", ante lo cual remarcó la necesidad de "un programa de estabilización y crecimiento respaldado por leyes del Congreso". Al respecto, explicó que Argentina necesita apoyar a los sectores que traen dólares productivos en lugar de dólares financieros, como el energético: "Hay una oportunidad muy grande con la construcción de los gasoductos que faltan, y es cierto que se puede hacer con aportes privados, que no se necesita financiamiento del sector público".

Martín Redrado
Martín Redrado consideró que hace falta "un programa integral, coordinado, que ataque el frente fiscal, el frente monetario y, sobre todo, el frente productivo".

Además, destacó que la decisión de aumentar un 2% mensual el tipo de cambio oficial resulta en un incentivo para el carry trade. "Si tenemos una inflación de un poco más del 30% en diciembre, de un 20% en enero y de un 15% en febrero, el tipo de cambio te está dando 530 pesos en febrero a valores constantes, es decir, menos que el tipo de cambio exportador del programa de incentivos que teníamos hasta la semana pasada", comenzó.

"Esto anima a que haya la famosa bicicleta financiera que consiste en empresas que cambian dólares, colocan a pesos a una tasa de interés del 120% y vuelven a comprar. Lo que se llama, en la jerga financiera, carry trade. Eso indudablemente está muy lejos de un esquema integral, productivo y que resuelva los problemas de la Argentina", continuó.

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Asimismo, advirtió que una devaluación adicional una vez pasado el verano "dependerá de las expectativas que se generen" y de la liquidación de divisas de los exportadores. En ese sentido, pronosticó que la Argentina tendrá "una muy buena cosecha de soja" que va a generar los USD 20.000 millones que no estuvieron este año.

También pidió la sanción de una "ley de estabilización económica" que permita que los planes de reducción del gasto público se extiendan en el tiempo y tengan aval parlamentario. "Hay que plantearle un sendero específico, contante y sonante, al gasto público, a la política de Banco Central, a la emisión monetaria, a la política de financiamiento. Así se podrá marcar el crecimiento nominal del gasto para los próximos cuatro años, que eso sea votado por el Congreso y que cada uno de los ministros, que son los que gastan, hagan una rendición de cuentas frente al Congreso", precisó.

Martín Redrado
Martín Redrado pidió la sanción de una "ley de estabilización económica".

Y agregó: "La mejor manera de rendir cuentas frente a la población y, concretamente, de generar expectativas, es que baje la tasa de inflación y se recupere el salario real. No hay que generar mecanismos de licuación del gasto público, por ejemplo, congelando el presupuesto del año pasado".

En esa línea, estimó que el tratamiento en el Congreso de un Presupuesto hubiese tenido "mucha más contundencia" para que el salario real se vea más protegido. "El Gobierno debería tomar nota de que le falta lanzar un programa integral y no solamente medidas de emergencia para evitar problemas inflacionarios, caída en el salario real y también tensión cambiaria", concluyó.

 

MB / Gi