ECONOMIA
polemica decision de aftic

Para frenar a Clarín, quitan frecuencias de Nextel y anulan venta

El Gobierno intimó a la empresa a “dejar sin efecto en 30 días” la venta del 49% y la opción por el 51% restante de la filial local.

Directorio. El jueves por la noche, presididos por Berner, se reunió la plana del organismo oficial.
| Aftic

El Gobierno le cerró el paso al ingreso del Grupo Clarín al capital de la operadora móvil Nextel Argentina, al intimar a la empresa de capitales norteamericanos a “dejar sin efecto en 30 días” la venta del 49% y la opción por el 51% restante de la filial local. Para que los compradores no se escapen indefinidamente por la ventana de la judicialización, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) le puso una morsa operativa: dictaminó la caída de concesiones de utilización de canales de enlace, lo que podría afectar las operaciones de la empresa por la cual Clarín, a través de Cablevisión, ofreció US$ 179 millones.

El directorio de la Aftic, presidido por Norberto Berner y acompañado por los oficialistas Nicolás Karavaski y Federico Bekerman, con la presencia del massista José Peluc y la ausencia del radical Miguel Giubergia, sesionó anteanoche en una desprolija presentación de los proyectos de resolución. Según testimonios, para el encuentro no estaban concluidos, pero ayer ya aparecieron publicados en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Resolución 325 desestimó la solicitud de prórroga de Nextel de adjudicaciones y autorizaciones vencidas de pares de canales. La Aftic le canceló el uso a la empresa, en una medida inédita para el sector. El servicio a través de los enlaces ayer no había sufrido alteraciones. Nextel esperaba la notificación de la medida para poder apelar jurídica y administrativamente, según se pudo saber anoche. Según fuentes del sector, las caídas de estos pares podría afectar las comunicaciones a través de Nextel de algunas ciudades, pero no dentro de los grandes conglomerados. Las decisiones de la Aftic alcanzaron enlaces que se establecieron después de 2000, cuando el Gobierno determinó que las nuevas obras debían solicitar una renovación de la licencia a los diez años. En rigor, alcanzará sólo a los que se establecieron entre 2000 y 2005.

La medida, que podría afectar la operación, tiende a poner presión sobre la Resolución 326, que dictamina que la venta del 49% y la opción por el 51% restante de Nextel Argentina viola el artículo 13 de la Ley 27.078 por no haber tenido previa autorización de la Aftic. Clarín objetaba la necesidad de una autorización previa porque, a su juicio, no estaban dadas las condiciones solicitadas por la ley de que se contara con una reglamentación del articulado, y porque, en esta instancia, estaba comprando el 49% de la compañía, es decir, no se hacía del paquete de control.

Sin embargo, Aftic considera en esa cuestión que al anunciar la adquisición del 100% debe requerir autorización previa.

Grupo Clarín consideró arbitrarias ambas decisiones.