viernes 16 de abril del 2021
ECONOMIA Inflación
17-03-2021 17:47

Precios mayoristas subieron en febrero 6,1% y costo de construcción trepó 5%

Los precios mayoristas estuvieron empujados por los productos importados que aumentaron 7,4%, impulsado por la suba del petróleo.

17-03-2021 17:47

Los precios mayoristas registraron en febrero una suba de 6,1% en relación a enero, una cifra muy superior a la inflación minorista de ese mes que había sido de 3,6%. Por su parte, el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires, trepó 5% respecto a enero, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, el Ïndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) verificó en febrero un aumento de 47,7% respecto a igual mes de 2020, y acumula en el primer bimestre del año un alza de 12%.

En la evolución de los precios mayoristas de febrero, influyó un incremento de 7,4% en los Productos importados, y un crecimiento de 6% en los “Productos Nacionales”. 

El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un repunte en febrero de 5,7%, y el del Productor (IPP) del 5,3% con respecto a enero, en tanto que las variaciones interanuales fueron de 50,6%, y 52,7%, respectivamente

El dato de los precios mayoristas es un dato significativo para analizar lo que puede ocurrir con la inflación en los próximos meses, teniendo en cuenta el efecto traslado que suelen hacer las empresas.

En ese sentido, el economista Fernando Marull, de FMyA comentó a Perfil que el dato del indice mayorista de 6,1% :“es un número muy alto, sobre todo porque es el doble que la devaluación del dólar oficial, cuando normalmente estos números van de la mano”.

“Es el número más alto desde las PASO.Y acá no hubo devalución. En las PASO había sido 11%, y ahora fue 6% sin devaluación. Eso te marca que hay una presión de costos impresionante y se va a ir traslando a la inflación minorista en los próximos meses. Fundamentalmente va a impactar en la inflación núcleo, Y va en línea con este mayor control de precios que quiere hacer la secretaria de Comercio Interior, Paula Español”, evaluó Marull

El Gobierno refuerza el control de precios y abastecimiento en grandes empresas

Por su parte, Julia Segoviano, economista de LCG, destacó “todas las categorías se aceleraron y los productos importados tuvieron la mayor suba desde 2018”.

La economista explicó que en los mayoristas está impactando la suba del petróleo, que ya se recuperó de la caída abrupta que había tenido en 2020 y que viene con dinámica alcista”.

“Dentro de productos primarios, el petróleo crudo subio 10% mes contra mes, y los agropecuarios 7%”, precisó.

El analista financiero Christian Buteler ironizó a través de cuenta de twitter: “inflación  mayorista 6.1% en febrero, más combustibles  subiendo 7% en marzo, mes que suele ser de alta inflación. Si cerramos marzo con una inflación de 4% festejamos en el Obelisco”

Sobre el comportamiento de los precios mayoristas, Juan Pablo Di Iorio, de ACM, planteó que “los factores que incidieron fundamentalmente fueron la suba de combustibles, el alza de los precios internacionales de los commodities, como tambien el impulso sobre el precio de los insumos que esta teniendo la recuperacion de la construccion combinada con las restricciones a la importacion”.

En este contexto, el economista Federico Furiase, Eco Go, advirtió que “bajar la inflación del ritmo de 3,5%-/4% mensual va a requerir algo más que anclar dólar / tarifas y negociar paritarias al 30/35%”

En este sentido, Furiase dijo que habrá que “reducir drásticamente la emisión monetaria asociada al déficit, tasa real positiva y mantener el ingreso de dólares del mercado único y libre de cambio”.

Crece el malestar de los empresarios por el control de precios y la suba en Ganancias

Construccción. El INDEC también informó que el costo de la construcción aumentó en febrero 5%, con lo cual exhibió un alza de 40,8% interanual, y sumó en el primer bimestre un incremento de 8,2%

El informe detalló que los materiales de la construcción se encarecieron 4,6% frente a enero, mientras que la mano de obra evidenció un alza de 4,9%, y el rubro gastos generales subió 7,4%

Según indicó el organismo, en el rubro mano de obra se incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha 30 de octubre de 2020.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo Gastos Generales, debido a que este capítulo contiene el ítem Sereno.

Di Iorio sostuvo que  “las subas en la energía eléctrica traccionaron al rubro de Gastos Generales acompañado por una nueva alza considerable de los materiales de la construcción”.

"La variación es producto de que los precios de los materiales de la  construcción estaban atrasados medidos a tipo de cambio CCL/MEP y la vez que el sector  de la construcción es tradicionalmente un refugio frente a la inflación", explicó un informe de ACM.

Según puntualizó, los Materiales de la Construcción crecen al 76,5%  interanual, con una evolución considerablemente mayor al tipo de cambio oficial, mientras que  la Mano de Obra crece al 17,8% interanual

Marull remarcó que "desde julio de 2020 que el costo de la construcción no baja del 5%", y aludió al impacto del costo de los insumos y al efecto de las paritarias del sector.

Los insumos relacionados a la construcción y su abastecimiento fueron eje de una polémica semanas atrás ante las subas registradas en los precios. El gobierno imputó días atrás a empresas del sector del sector de la construcción por no entregar  a la Secretaría de Comercio Interior información requerida sobre la falta de insumos en el sector.

“En el sector de la construcción es evidente que hubo picos de precios, especulación, hubo más demanda que oferta, y entonces el precio no fue el mismo, esto régimen es una forma de que este transparentado a qué precio vende la empresa y que precio al minorista”, fundamentaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.