ECONOMIA
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Tarjeta Alimentar: cuánto se va a cobrar en enero del 2024 tras los anuncios de Milei y Caputo

Se conocieron los nuevos montos del instrumento, en una suba del 50% que había sido anticipada por el ministro de Economía, con el objetivo de "fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios".

Tarjeta Alimentar 20220630
Tarjeta alimentar | Cedoc Perfil

El Gobierno Nacional oficializó el aumento de los montos de la Tarjeta Alimentar, el programa de asistencia para la compra de alimentos enfocada en la población económicamente vulnerable, de cara al 2024.

Por medio de la Resolución 3/2023 del Ministerio de Capital Humano, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo subrayó que esta medida apunta a "recomponer el poder de compra en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país, considerando el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante los últimos meses".

Jubilaciones y pensiones de ANSES: quiénes cobran hoy viernes 22

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe remarcar, en este sentido, que la inflación de noviembre fue del 12,8%, récord en las últimas tres décadas. Mientras que, en el onceavo mes del año, una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó más de $390 mil para no caer debajo de la línea de pobreza.

La medida de ampliar el programa había sido anticipada por el ministro Luis Caputo en el paquete de medidas presentado la semana pasada. "Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria al 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", dijo Caputo en un video.

¿Cuáles serán los montos de la Tarjeta Alimentar en enero del 2024?

En consecuencia, desde el primer día del 2024, el primero de Javier Milei al frente del Ejecutivo, los nuevos valores serán los siguientes:

  • De $22.000 a $33.000 correspondientes a las familias con un hijo/a de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
  • De $34.500 a $51.750 correspondientes a familias con dos hijos/as de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
  • De $45.500 a $68.250 correspondientes a familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad, que perciban también aquellas asignaciones.

AUH y otras asignaciones de ANSES: quiénes cobran hoy miércoles 20 de diciembre de 2023

La Tarjeta Alimentar "consiste en una prestación de carácter dinerario orientada a la adquisición de alimentos, reviste carácter no remunerativo y se canaliza mediante una acreditación mensual de fondos a titulares, como un complemento al ingreso familiar para el acceso a los alimentos", recordó el Gobierno a través del decreto.

De esta manera, y en relación a las disposiciones del gabinete libertario en torno a la asistencia social, solo resta oficializarse la duplicación de la Asignación Universal por Hijo, que pasaría de $20.661 a $41.332 desde el año próximo. 

RS / LR