EDUCACIóN
IIº FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

Bianco, Abraham, Filmus, Cabanchik y Pigna aportaron su opinión

El panel final estuvo integrado por principales académicos y figuras en la materia de la educación que expusieron ideas y reflexionaron sobre los principales desafíos que tendrá la enseñanza en nuestro país post pandemia

Collage Foro de Educación 20201119
Foro de Líderes por la Educación. | Cedoc Perfil

El panel final estuvo integrado por principales académicos y figuras en la materia de la educación que expusieron ideas y reflexionaron sobre los principales desafíos que tendrá la enseñanza en nuestro país post pandemia desde la Casa Sarmiento bajo la dependencia de la gobernación de San Juan. El panel estuvo moderado por Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación y participaron Felipe Pigna, Samuel Cabanchik, Mabel Bianco y Daniel Filmus en transmisión directa por Perfil.com

Al comienzo del bloque, el prestigioso historiador Felipe Pigna indicó que: “Hay que tomar nota de lo que significa la teleducación y la educación a distancia. Creo que es una gran oportunidad para democratizar la enseñanza. También sirvió para visibilizar a los chicos, teniéndolos en pantalla aparecen como más visibles y ellos también se ven en la pantalla y se animan más a participar”. Observando los efectos educacionales de la pandemia dijo que hay que darse cuenta que la pandemia dio algunas alternativas de solución, como la tecnología, aunque lo presencial no sea fundamental.

En cambio, Mabel Bianco fue más crítica y sentenció: “No soy tan optimista como Pigna frente a los que nos dejó la pandemia en la educación. Lo más terrible fue poner en claro la desigualdad, en un país donde el 60% de los chicos y chicas viven bajo la línea de pobreza, ¿cómo íbamos a esperar que esos chicos pudieran retomar y continuar la educación, frente a un sistema en el cual tuvieron que recurrir a métodos que no tienen?”.

Con una línea bien marcada, la defensora de género de la Editorial Perfil explicó que más del 90% fueron mujeres las que ayudaron, tanto en los niveles altos como en los niveles bajos. “Esto es el saldo que nos deja la pandemia, y por eso es tan importante solucionar ciertos déficits urgentes. Por ejemplo, no se prioriza la educación sexual integral, la que realmente nos hubiera podido ayudar a ver la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, hay que mejorar la educación en la tecnología no solamente para los niveles secundarios, terciarios y universitarios, sino que a nivel primario y preescolar”, y agregó que hay una gran deuda de toda la sociedad.

El panel fue moderado por Rodrigo Lloret

Samuel Cabanchick, filósofo, y poeta argentino afirmó que la educación debería volver a ser una razón de estado, como lo fueron en los tiempos fundacionales con políticas públicas. “Necesitamos lemas, educar es construir ciudadanía, quizás pueda haber un acuerdo mayoritario. No hay vida social sin orden y no hay orden adecuado sino se orienta a la inclusión reciente de los excluidos. Estamos en una oportunidad de refundaciones para renovar proyectos nacionales. Se ha visto la extraordinaria importancia de una alianza entre familiar y escuela. Por el trabajo del hogar, de las familias y de las madres que han tenido que ser maestras como nunca”, aseveró.

El último expositor encargado de dar el cierre de la primera jornada fue el ex ministro de educación Daniel Filmus: “La pandemia nos plantea un desafío bien interesante. Cuando no está la escuela las desigualdades se profundizan. En nuestra sociedad de 2 cada 3 chicos están debajo de la línea de la pobreza. El desafío de la escuela se basa en cómo puede hacer para compensar tanta desigualdad social, es un tema político en que lugar se pone a la educación. Si tenemos una sociedad preocupada por la educación con políticas de estado, es más fácil. Va más allá de que si están abiertos o cerrados los establecimientos porque la desigualdad es anterior y se ubica en la estructura social.

Para la jornada de mañana que comienza a las 9 en punto se espera la participación de los ministros de educación de todo el país, rectores de universidades públicas y privadas y el gran cierre a cargo de los organizadores del evento con la intervención del ministro Nacional de Educación, Nicolás Trotta y del Presidente, Alberto Fernandez

El II Foro de Líderes por la Educación es una iniciativa de Perfil que cuenta con el apoyo de Unicef y de la UBA. 

Gonzalo Aragon y Clara Tasende