3rd de March de 2021
EDUCACIóN Entrevista con Gustav Wilhelmi
08-09-2019 06:00

Una cita con el cine alemán

Año a año, la Ciudad de Buenos Aires renueva su cita con la cultura cinematográfica, y en el mes de septiembre el gran protagonista del séptimo arte es el Festival de Cine Alemán, un evento que ya recorre su edición número 19

08-09-2019 06:00

Año a año, la Ciudad de Buenos Aires renueva su cita con la cultura cinematográfica, y en el mes de septiembre el gran protagonista del séptimo arte es el Festival de Cine Alemán, un evento que ya recorre su edición número 19.

En cada ocasión, el certamen ofreció algunos de los films que luego trascendieron su propia frontera al ser reconocidos en diversos eventos como Cannes, Venecia, Mar del Plata e incluso el Oscar. A su vez, brindó la posibilidad de descubrir nuevos directores y estéticas cinematográficas.

Tal como señalan desde el Festival, “si en el siglo XX vivimos el expresionismo y luego el surgimiento del nuevo cine alemán de posguerra, en este milenio, sin dudas, la primera etapa estará signada por la capacidad reflexiva entre la historia reciente y sus consecuencias en un presente que nos interpela”.      

Pero antes de embarcarnos en el viaje cinéfilo que propone esta edición, el suplemento Educación conversó con Gustav Wilhelmi, director del Festival que exhibirá las piezas germanas del 12 al 18 de septiembre en Village Recoleta y Caballito.

¿Cuáles son los desafíos de realizar un festival durante 19 ediciones seguidas?

Un festival “vive” mientras puede atraer la atención del público, por eso el mayor desafío de todos los años es encontrar y presentar una selección de películas atractivas para los espectadores. Dentro de la programación es importante tener una variedad de temas para poder satisfacer los gustos del público. 

El Festival de Cine Alemán anticipó películas como Good bye Lenin o La vida de los otros, que después triunfaron en el cine comercial. ¿Creés que algunos de los filmes que se proyectarán este año tendrán esa misma suerte?

Una de las finalidades del Festival es darle a las películas la posibilidad de encontrar una salida comercial. Estoy convencido que dentro de la programación de este año hay diversos títulos que tienen el potencial para ser éxitos comerciales. Solo para mencionar como ejemplo, están Nunca apartes la mirada de Florian Henkel von Donnersmark, que estuvo en la selección final del Oscar como película extranjera. Este director ya obtuvo la estatuilla con La vida de los otros. También está Gundermann de Andreas Dresen, film que en Alemania obtuvo seis premios “Lola”, el equivalente a los premios “Cóndor”. Estamos presentando además la más reciente creación de Caroline Link, Este niño necesita aire fresco. Esta directora obtuvo un Oscar por su film En ningún lugar de África. A su vez, la película Solo una mujer de Sherry Hormann ya tiene un estreno asegurada en las salas comerciales y se presenta en el festival como pre-estreno.

¿Cómo reacciona el público argentino hacia los filmes alemanes? ¿Se produjo un crecimiento de espectadores a lo largo de estas 19 ediciones? ¿Cuántos fueron los espectadores de la edición pasada y cuantos esperan tener en esta?

Hay un público interesado en nuestra filmografía, que espera todos los años la realización del festival, pues le brinda la posibilidad de ver películas que normalmente no podría ver. Creo que el Festival de Cine Alemán es uno de los grandes eventos culturales de la Ciudad de Buenos Aires, y el año pasado fue declarado de interés cultural por la legislatura. Me han informado que probablemente este año nuevamente lo sea.

Desde que comenzamos a realizar el Festival la cantidad de espectadores ha crecido de manera constante. Es así que hace tres años ampliamos el evento a una segunda sede. El año pasado tuvimos casi 7 mil espectadores y, lógicamente, nuestra expectativa es tener más asistentes esta vez, con salas llenas y más funciones agotadas.

¿Qué expectativas tienen para las ediciones venideras?

Como todo organizador de un festival, uno desea mantenerlo vigente, con material interesante para ofrecer y por supuesto con salas llenas. Me gustaría poder llevar el Festival a algunas salas del interior del país, pero acá nos topamos con una limitación que nos ponen los productores de las películas. Siempre estamos limitados con la cantidad de funciones que podemos dar.

Los números redondos suelen auspiciar grandes eventos, ¿Qué podemos esperar de la edición número 20 del Festival de Cine Alemán?

Primero tenemos que llevar a buen puerto el 19 Festival de Cine Alemán y una vez finalizada esta edición nos podremos a planificar la próxima. Espero que podamos contar con una importante delegación de directores que vengan a presentar sus películas, aprovechando que es un número redondo.

En esta Nota