De hashtag y fervores. La renovación en el CICyP abarca también el marketing que invita a sus socios a escuchar a los candidatos. Una tarea loable porque muchos de ellos o tienen reuniones privadas o los siguen cuando aparecen en los medios y, dudan en encontrar algo nuevo en el discurso que puedan esbozar en sus presentaciones. En unos días será el turno de Sergio Massa, para quien el oficialista anfitrión Adrián Werthein –titular del CICyP– parece haber convenido correcto el hashtag #MassAlládelagrieta, que recibieron varios socios por Whatsapp. Un hashtag por cierto menos zalamero que el ideado para María Eugenia Vidal: #AudazSeEleva.
Meras intenciones. En el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, el jueves Macri y Justin Trudeau se subieron al escenario en distintos momentos del show que tuvo como estrellas a Coldplay y Shakira. Este concierto lo organiza Global Citizen, una organización que busca que que los mandatarios reunidos en el G20 trabajen para sacar de la pobreza “a los más pobres de los pobres” y conviertan sus promesas en realidad. Pero según los datos que dio a comienzos de 2017 la ONG Oxfam –que analiza los datos mundiales de la pobreza– Global Citizen no vendría acertando con su objetivo. En su informe Una economía para el 99%, Oxfam exhibió que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía y que sólo ocho personas (sic) poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas.
Primo presidencial. Mientras en el Congreso se trataba el proyecto de ley de responsabilidad empresaria que finalmente se aprobó en Diputados, Angelo Calcaterra extendía un almuerzo con dos interesados interlocutores en Happening Puerto Madero, en una mesa muy próxima a la ventana. Aunque aún el oficialismo no había logrado que volaran de dicha ley el “artículo Odebrecht” (o artículo Calcaterra), el primo presidencial más famoso –que ya se desprendió de la constructora Iecsa– Angelo cerró la comida con un brindis. Uno discreto, por cierto, pero con champagne.
200 años. En la sede central del Jockey Club se llevó a cabo un homenaje al Regimiento de Patricios por los 200 años del Cruce de los Andes, que fue entre enero y febrero de 1817. Estuvieron presentes las autoridades del Ejército Argentino junto con las del Jockey. Los casi 600 asistentes –una multitud que ni siquiera en época de elecciones internas se concitan– departieron durante el cóctel en los salones y los jardines del club. Aalgunos un poco más interesados en la historia subieron –sin dejar su copa de contenido burbujeante– a la biblioteca, donde se expuso la abultada bibliografía que posee la entidad sobre el general San Martín, así como también obras de Prilidiano Pueyrredón. Para completar el montaje festivo estuvo la Fanfarria Alto Perú, que entonó el Himno Nacional y la Marcha de San Lorenzo. Durante la celebración hubo mucho chiste clásico que surge en clubes con socios longevos o sin renovación etárea, tales como “Che, contate una anécdota de los Andes”. Cuac.