lunes 16 de diciembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL /
viernes 12 julio, 2013

Snowden pide asilo en Rusia pero quiere viajar a América Latina

EEUU advirtió que concederle el asilo dañará las relaciones bilaterales.

Foto: AFP
viernes 12 julio, 2013

El exespía estadounidense Edward Snowden pidió asilo político a Rusia para poder viajar "legalmente" a América Latina. El informático, prófugo por revelar secretos de seguridad estadounidenses, agradeció el apoyo que Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela ofrecieron a su causa, y espera poder radicarse en alguno de esos países.

"Les pido su ayuda para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad", expresó en un comunicado. El texto fue publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú donde permanece refugiado desde hace casi tres semanas.

El Departamento de Estado norteamericano advirtió a Rusia que, si concede asilo al exconsultor de la National Security Agency (NSA), las relaciones entre Moscú y Washington se verán afectadas.

"Estamos decepcionados de que las autoridades y agencias rusas facilitasen este encuentro permitiendo que estos activistas entrasen en la zona de tránsito para reunirse con Snowden a pesar de las declaraciones del Gobierno de Rusia de que se mantendría neutral", indicó la vocera del Departamento, Jen Psaki, según la agencia Europa Press.

Vuelo y alerta. Un vuelo de la firma Aeroflot que cubría la ruta Moscú-La Habana cambió de ruta repentinamente, lo que encendió las alertas de Estados Unidos, que sospechaba que Snowden se encontraba a bordo.

La aeronave debía viajar en dirección noreste, sobre Escandinavia, Islandia y Groenlandia, antes de girar al sur sobre Estados Unidos y Canadá, pero escogió cruzar el Atlántico en dirección suroeste. Oficialmente, con el avión aterrizado en el Aeropuerto José Martí de la capital cubana, se aclaró que se había desviado por estrictas razones climáticas para evitar turbulencias previstas por el recorrido original.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4845

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.