Al menos veinticuatro personas murieron y decenas resultaron heridas este sábado luego de un ataque perpetrado por un grupo armado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del Irán. Teherán acusó a un "régimen extranjero" apoyado por Estado Unidos por el hecho.
El atentado calificado de "terrorista" por las autoridades iraníes, tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe y de momento no había sido reivindicado y se produjo en un clima de tensiones muy fuertes entre Irán y Estados Unidos, que en noviembre ampliará las sanciones contra la República Islámica, según consignó la agencia internacional AFP.
"Terroristas reclutados, entrenados y pagados por un régimen extranjero atacaron Ahvaz [...] Irán considera que los padrinos regionales del terrorismo y sus maestros estadounidenses son responsables de tales ataques", manifestó en su cuenta de Twitter el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif. "Irán reaccionará rápida y firmemente para defender las vidas iraníes", agregó.
Terrorists recruited, trained, armed & paid by a foreign regime have attacked Ahvaz. Children and journos among casualties. Iran holds regional terror sponsors and their US masters accountable for such attacks. Iran will respond swiftly and decisively in defense of Iranian lives. pic.twitter.com/WG1J1wgVD9
— Javad Zarif (@JZarif) September 22, 2018
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, había acusado previamente a los asaltantes de estar vinculados a un grupo separatista árabe apoyado "por Arabia Saudita". "El número de mártires muertos en el ataque terrorista asciende a 24, incluyendo a mujeres y niños (que figuraban) entre los espectadores, y el balance podría aumentar porque los heridos se encuentran en un estado crítico", escribió la agencia oficial Irna. Asimismo, añadieron: "Más de 53 personas resultaron heridas y están ingresadas en diferentes hospitales".
Abolfazl Shekarchi, portavoz de las fuerzas armadas iraníes, detalló a medios locales: "Entre los mártires hay una niña y un excombatiente que murió sobre su silla de ruedas". En ese marco, manifestó: "De los cuatro terroristas, tres fueron enviados al infierno en el mismo lugar del ataque, y el cuarto, que resultó herido y fue detenido, se unió a ellos en el infierno poco después debido a la gravedad de sus heridas".
El atentado ocurrió en un día de desfiles militares para conmemora el inicio por Bagdad del conflicto Irán-Irak y la resistencia de la "defensa sagrada" iraní durante esta "guerra impuesta".
Juzestán fue una de las provincias iraníes más afectadas por los combates durante aquella contienda. Sadam Husein pensaba que la población árabe de la región recibiría a sus soldados como liberadores, pero aquella se mostró fiel a Irán en su conjunto.
F.D.S./M.S.