Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 17 de noviembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Estará lista en 2020
martes 23 octubre, 2018

China construye su propia luna artificial para ahorrar u$s 173 millones

Wu Chunfeng, presidente del Chengdu Aerospace Science y Technology Institute, indicó que la misma complementará a la real en las horas nocturnas para iluminar las calles de las ciudades.

Imagen de archivo | La primera luna hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto. Foto: Shutterstock

No, no es un fake news. China planea lanzar su propia "luna artificial" en el 2020, con el fin de reemplazar la iluminación urbana y reducir los costos de electricidad en las ciudades.

Chengdu, una ciudad de la provincia de Sichuan (sudoeste), desarrolla unos "satélites brillantes" que iluminarán junto a la luna real, pero serán ocho veces más luminosos, según informa el medio China Daily.

La primera 'luna' hecha por el hombre será lanzada desde el Centro de lanzamiento de satélites Xichang en Sichuan, indicó Wu Chunfeng, jefe de la organización responsable del proyecto, la Tian Fu New Area Science Society. Y, si el primer lanzamiento tiene éxito, se prepararán otras otras tres en 2022.

El primer lanzamiento tendrá carácter experimental, pero los satélites lanzados en 2022 "serán reales" y tendrán "un gran potencial cívico y comercial", manifestó Chunfeng durante una entrevista con el mencionado medio.

Las tres nuevas lunas artificiales pueden turnarse para reflejar la luz solar, ya que no siempre estarán en la mejor posición con respecto al sol, y juntas pueden iluminar un área de alrededor de 3.600 a 6.400 kilómetros cuadrados en la Tierra durante 24 horas, si lo desea, agregó el encargado del proyecto.

Al reflejar la luz del sol, los satélites pueden reemplazar la iluminación urbana en ciudades o zonas urbanas, y lograr ahorrar de esta manera unos 1.200 millones de yuanes anuales (170 millones de dólares) en electricidad en la ciudad de Chengdu, cuando la luna artificial ilumine un área de 50 km2, precisó el responsable.

La fuente de luz extraterrestre puede también ayudar en labores de rescate en zonas que han padecido desastres y sufren cortes del suministro eléctrico.

Críticas. Ante los cuestionamientos que recibe la 'luna artificial', incluido el temor a las consecuencias fisiológicas perjudiciales para las personas y los animales, en las que la ausencia de alternancias regulares entre la noche y el día alteraría varios patrones metabólicos, incluido el sueño.

Por eso, Chunfeng aclaró: "Sólo realizaremos nuestras pruebas en un desierto deshabitado, para que nuestros rayos de luz no interfieran con ninguna persona o equipo de observación espacial con base en la Tierra". Y añadió:  "Cuando el satélite está en funcionamiento, la gente solo verá una estrella brillante arriba, y no una luna gigante como se imaginó".

Antecedente. China no es el primer país que trata de captar luz solar. En 1999, Rusia intentó enviar al espacio un espejo espacial de 25 metros de diámetro, bajo el proyecto Banner. El objetivo del mismo era redirigir la luz solar a las ciudades rusas, pero el espejo espacial falló en el lanzamiento y todo el proyecto se canceló pronto debido a problemas presupuestarios.

F.D.S./EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4451

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard