El crudo invierno en Estados Unidos, que ya ha dejado más de 60 muertos y cientos de miles de personas sin energía eléctrica, continúa castigando a buena parte del país con temperaturas extremas que incluso provocaron una nevada en la templada California.
Más de 60 muertes en nueve estados han sido atribuidas al inclemente clima, según reportes de varios medios, sobretodo por accidentes de tránsito provocados por carreteras resbaladizas por el hielo.
Una capa de nieve blanqueó el miércoles las colinas de Malibú, un pueblo costero cerca de Los Angeles, conocido por albergar residencias de afamados actores de la industria cinematográfica y televisiva. También es famoso por sus playas y el sol radiante que las calienta todo el año.
Además, nevó sobre Los Angeles, un raro acontecimiento que ha sido provocado por las bajas temperaturas que se registran en California (este).
La ola de frío presente desde hace seis días "tomó un giro surrealista" con la nieve, dijo el diario Los Angeles Times, que pronosticó temperaturas bajas igualmente para el jueves.
El severo clima llevó incluso al cierre de una importante autopista que comunica a Los Angeles con la capital estatal Sacramento.
Emergencia en California. El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en California, donde la importante industria de frutas cítricas ha visto sus plantaciones diezmadas, con pérdidas calculadas en más de mil millones de dólares.
Temperaturas inusualmente frías se registraron también en Texas (suroeste), con 7,6 centímetros de nieve acumulada en Dallas, y las escuelas de San Antonio y Houston debieron suspender actividades por las lluvias heladas.
Un cuarto de la totalidad de los vuelos del concurrido aeropuerto de Dallas fue cancelado el miércoles, según la prensa local, pero se esperaba que este jueves se restableciera la normalidad.
Sigue el frío. El hielo en las carreteras sigue siendo la principal preocupación en gran parte de Estados Unidos, sobretodo cuando los servicios meteorológicos pronostican que las bajas temperaturas permanecerán en los próximos días.
Mientras, unas 300.000 personas en los estados centro occidentales del país seguían sin electricidad, 100.000 de ellos en Missouri y 92.000 en Oklahoma, reportó la cadena CNN.
El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró la emergencia para Oklahoma el domingo y para Missouri el lunes, para liberar fondos federales que sirvan para acometer los trabajos de recuperación de la región.
Desastre en Oklahoma. El gobernador de Oklahoma, Brad Henry, visitó lugares afectados y declaró al diario The Oklahoman: "Parece una zona de guerra".
"Es difícil imaginar que el hielo puede causar tanto daño", agregó.
Recuperarse de los daños tomará semanas o meses, auguró el periódico.
Para este jueves, la ola de frío golpeará Carolina del Sur e inclusive Atlanta, más al sur, según el Servicio Meteorológico Nacional, que lanzó un alerta de nevadas.
En los estados del noroeste de Oregon y Washington, miles de habitantes permanecieron en sus hogares el miércoles, cuando cayó copiosa nieve. Para el jueves se esperaba un clima similar.
En Portland, equipos trabajaban arduamente para sacar el hielo de las calles, pero de igual forma las expectativas meteorológicas para los próximas horas no eran buenas, según el diario Portland Oregonian.
Fuente: AFP