miércoles 23 de junio de 2021
INTERNACIONAL MARIO DRAGHI AL FRENTE
13-02-2021 01:34

Italia tiene nuevo gobierno

Ex presidente del Banco Central Europeo liderará un gobierno de “unidad nacional”, con apoyo de casi todos los partidos.

13-02-2021 01:34

Desde Roma

Poco más de una semana bastó al ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para lograr un amplio consenso de apoyo a Ejecutivo mixto de técnicos y  políticos, con caras nuevas y otras que integraron la escuadra del precedente premier Giuseppe Conte, quien se vio obligado a renunciar  en medio de una dura crisis de gobierno.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, en cuanto garante de la Constitución, decidió el 3 de febrero convocar al economista Draghi para encargarle la nada fácil tarea de zanjar diferencias partidarias y armar un gabinete de “unidad nacional” ya que, según el Jefe del Estado, la triple crisis sanitaria, social y económica que afecta al país impedía disolver el Parlamento y llamar a las urnas.

Draghi, figura del riñón financiero internacional, tras dos rondas de consulta con los partidos políticos, más otra con sindicatos, organizaciones ambientalistas y empresariales, asumió en primera persona -según el artículo 92 de la Constitución- y solo en interacción con Mattarella, el armado del Ejecutivo.

Todos juntos. Centroizquierda, populistas progresistas, centroderecha, derecha dura, todos estarán ahora en una misma bolsa. Solo un partido derechista, Fratelli d’Italia, encabezado por Giorgia Meloni, dijo “no” al llamado de Draghi y permanecerá en la oposición.

Serán ocho mujeres y quince hombres los que estarán al frente de los ministerios, que Draghi repartió entre técnicos y políticos, entre estos últimos algunas figuras de peso, como Luigi Di Maio, del populista Movimiento Cinque Stelle, quien permanece como canciller. Otro que sigue en su cargo es el ministro de Salud, Roberto Speranza, de un partido de izquierda.

Los ministros “técnicos” son ocho, y ocuparán las carteras de Justicia, Interior, Innovación tecnológica, Economía, Ambiente y transición ecológica, Infraestructuras y transportes, Instrucción y Universidad.

De los 23 nombrados, 17 ya han ocupado cargos de gobierno a lo largo de los años y sólo seis debutan.

Del anterior gobierno, conocido como “Conte Bis” pues era la segunda designación del mismo abogado para esa función, Draghi confirmó a siete ministros.

Uno de los debutantes, Daniele Franco, figura clave como nuevo ministro de Economía, es un super técnico de 68 años y fidelísimo de Draghi. Desde hace un año era director general de Bankitalia. Con Franco el premier se cubre la espalda en un delicado sector.

Reacciones. Las bolsas y los mercados reaccionaron positivamente desde que Matarella convocó a Draghi. Por ejemplo, la diferencia entre los bonos del Estado italiano y los alemanes (spread) llegó al mínimo del último quinquenio, producto de la confianza que infunde en esos ámbitos la persona y el currículum del nuevo premier.

La jura del nuevo gobierno será hoy, en un evento restringido a causa del Covid, algo sin precedentes, no sólo por la pandemia, sino porque se trata de un Ejecutivo que goza del beneplácito del anciano ex premier Silvio Berlusconi, del derechista Matteo Salvini, que se ha colocado las ropas europeístas, del cómico fundador del Movimiento Cinque Stelle, Beppe Grillo, sólo para citar a los más conocidos más allá de las fronteras italianas.

No falta quien habla del “travestito” Salvini, o quién se pregunta cuánto durará la “luna de miel” en este matrimonio de diversos. Otros, en cambio, cruzan los dedos mientras piensan en los 200 mil millones de euros de los fondos de recuperación que la Unión Europea destina a Italia (recovery fund). Que, por supuesto, no llegarán como regalo del cielo.

 

 

Conte se despidió con una medida contra la pandemia

ANSA

En la decisión más importante del último Consejo de Ministros que presidió, el primer ministro italiano Giuseppe Conte aprobó ayer extender por diez más la prohibición de viajar entre regiones, que vencía el próximo lunes, como una de las medidas para contener la pandemia. 

La prohibición fue solicitada por los presidentes de todas las regiones italianas, preocupados por el brote de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 93.000 personas en Italia.

Conte, el primer dirigente de Europa que tuvo que hacer frente a la pandemia, renunció hace dos semanas tras perder el apoyo de un partido de su coalición. 

En Italia, el porcentaje de casos de la variante inglesa del coronavirus se acerca al 20%, indicó ayer el Instituto Superior de Salud (ISS). “Registramos una elevada circulación de esta variante, que probablemente se convertirá en la predominante en los próximos meses”, sostiene el informe. 

Los resultados preliminares surgen de una encuesta rápida realizada por el ISS y el Ministerio de Salud, junto a laboratorios regionales. Esta investigación, señaló el ISS, revela que en Italia, así como en el resto de Europa -en Francia la prevalencia es de entre el 20% y el 25%, mientras que en Alemania es del 30%- hay una circulación sostenida de esa variante del Covid-19. 

“El virus está en constante cambio y ya se han identificado cientos de variantes, aunque la mayoría de ellas no alteran las características del virus. Sin embargo, hay que prestar mucha atención para identificar aquellas que podrían empeorar la situación en términos de transmisión, síntomas, sensibilidad a las vacunas y anticuerpos", advierte el ISS.

La región Lombardía, cuya capital es Milán, que está entre las más afectadas, autorizó a partir del lunes la apertura de algunos sectores, con muchas precauciones, entre ellas las pistas de esquí.

Alivio. Más allá de la preocupación por las nuevas variantes del Covid, la pandemia ha dado algún respiro a las autoridades. Por ejemplo, el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva disminuyó en cinco de las siete regiones en las que había alcanzado un nivel crítico.

A nivel nacional, la ocupación está por debajo del umbral crítico del 30% (24%).

En tanto, la cantidad de personas hospitalizadas en terapia intensiva descendió de 2.214 (2 de febrero) a 2.143 (9 de febrero). También en las áreas médicas está en disminución: pasó de 20.317 a 19.512, en las mismas fechas.