México superó los 500 mil casos y los 55 mil muertos por la pandemia, cifras que lo consolidan como el tercer país del mundo con más fatalidades, después de Estados Unidos y Brasil.
El coronavirus se perfila como un enemigo formidable, a pesar de que desplazó su foco principal de la zona más poblada del país, la capital y su zona periférica, con 21 millones de habitantes, para ubicarse en otras urbes con menor densidad demográfica.
Si julio fue el mes con más casos positivos (6.404 por día), agosto podría superarlo como el de más decesos (661), de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Serendipia, una iniciativa mexicana de periodismo de datos e información desclasificada, señala que al país le tomó 170 días rebasar el medio millón de contagios (2,4% del total de casos a nivel global).
La entidad indicó que de 131.998 personas hospitalizadas por Covid-19 murió el 36,7%, de 12.742 pacientes intubados el 73,3% y la mitad de los 10.528 ingresados a unidades de terapia crítica.
La tasa de letalidad en México es de 10,93%, casi el doble del promedio mundial, pero dos estados superan hasta en 100% esta tasa: Morelos (19,48%) y Baja California (18,96%).
De acuerdo con especialistas, la imposibilidad de frenar la pandemia en México se debe a que el desconfinamiento, que se inició en junio, aunque todavía la mitad del país se mantiene en cuarentena, “se hizo abruptamente, sin las debidas precauciones”.
“Las autoridades sanitarias centraron la epidemia en la Ciudad de México y ahora, cuando otros estados entraron a su intensidad máxima, se visibiliza a partir del número de diagnósticos y fallecimientos”, dice Malaquías López, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se relajaron las medidas de higiene por parte de la ciudadanía y se privilegió la economía sobre la salud de los mexicanos”, consideró el académico.
Aunque en la capital y el sobrepoblado estado vecino de México las cosas están mejores, en otras áreas como las ciudades de Monterrey, frontera con Estados Unidos, y Guadalajara los contagios van al alza.
“Los contagios se están trasladando a otros lugares”, que “quizá tienen menos visibilidad geopolítica”, expuso López.
El zar antipandemia Hugo López-Gatell anunció días atrás que el gobierno analizaba un “plan B” para enfrentar la pandemia, pero hasta ahora no se lo ha anunciado.
Las principales críticas al actual enfoque de las autoridades contra el coronavirus se han enfocado en el escaso énfasis en el uso general de barbijos, en la falta de pruebas masivas que impiden el rastreo de los contagios y en los errores de la desescalada.
Además, los investigadores independientes consideran que “las autoridades subestimaron la vulnerabilidad de la población ante los contagios y también los fallecimientos” y el debilitado sistema de salud “no se fortaleció lo suficiente”, recordó Malaquías López.