El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió suspender por 120 días los juicios ante los tribunales de excepción de Guantánamo, según unos documentos judiciales presentados ante la prensa. En concordancia, un juez militar ordenó la suspensión del juicio de un ciudadano canadiense detenido allí, en lo que podría ser el primer paso hacia el cierre de la controvertida prisión.
El Pentágono anunció que realizará una revisión amplia de los procedimientos y políticas de detención en su cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba. Por orden del presidente Barack Obama, el secretario de Defensa, Robert Gates, ordenó a los procuradores militares suspender por 120 días los juicios por la "guerra contra el terrorismo" en Guantánamo, mientras el Departamento realiza la revisión, dijo el vocero del Pentágono Bryan Whitman.
"En el interés de la justicia, y a pedido del presidente de Estados Unidos y del secretario de Defensa Robert Gates, el gobierno solicita, respetuosamente, que las comisiones militares autoricen el aplazamiento de los procesos mencionados anteriormente hasta el 20 de mayo de 2009", dice la moción presentada por el juez Cayton Trivett, del ministerio público, a dos jueces de los tribunales de excepción, Patrick Parrish y Stephen Henley.
Por su parte, el juez Patrick Parrish, a cargo del caso del canadiense Omar Khadr, acusado de crímenes de guerra, ordenó la suspensión del proceso durante 120 días. "La defensa no se opone a la moción y el juez ordenó que se aplique", declaró el portavoz de los tribunales acerca del caso Khadr.
Tras la medida adoptada por Parrish, se espera la decisión de Henley, quien debía examinar esta semana el caso de cinco individuos acusados de haber organizado los atentados del 11 de septiembre.
Cuatro de esos cinco hombres se opusieron, durante una audiencia en Guantanamo, a la intención del presidente Barack Obama de suspender sus juicios.
Los cinco hombres fueron interrogados por el juez militar Stephen Henley, que examinaba el miércoles una petición de la acusación para la suspensión del proceso durante 120 días.
El cerebro confeso de los atentados, Khaled Sheikh Mohammed, pidió que continuara el proceso. Lo mismo hicieron Ali Abd al-Aziz, Wallid ben Attash y Mustapha Ahmed al-Hawsawi. Ramzi ben al-Shaiba, cuya responsabilidad mental se iba a examinar esta semana, fue el único que no mostró su oposición. Los cinco hombres podrían ser condenados a la pena de muerte. El juez Henley levantó la sesión que duró diez minutos.
La prisión de Guantánamo se abrió en 2002, en el marco de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el gobierno de George W. Bush tras los atentados de Nueva York y Washington.
Los tribunales de excepción fueron creados en 2006, y actualmente están a cargo de 21 casos, 14 de ellos asignados ya a un juez, sobre un total de cerca de 245 detenidos, de acuerdo con datos del Pentágono.
Obama, quien asumió sus funciones el martes, prometió que una de sus primeras medidas sería el cierre de la prisión de Guantánamo, convertida en un símbolo de los excesos de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo". Y Obama empezó de hecho a cumplir de inmediato su promesa, al pedir suspender el sistema judicial de excepción, que juzga a los detenidos acusados de crímenes de guerra.
Fuente: AFP