INTERNACIONAL
No alineados

Raúl Castro habló en el G-15

En el marco de la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), que se desarrolla en Cuba, el presidente provisional de la isla, Raúl Castro, abrió el encuentro del Grupo de los 15 (G-15), que reúne a mandatarios de países del hemisferio sur.

default
default | Cedoc
El provisional presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano de líder convaleciente Fidel Castro, encabezó la apertura de la reunión del Grupo de los 15 (G-15) en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se desarrolla en la Habana.

Raúl Castro, que también se desempeña como ministro de la Fuerzas Armadas, reemplazó provisionalmente en el mando a Fidel, luego de que éste relegara el control de la Revolución, al ser internado de urgencia por una enfermedad intestinal.

El encuentro del G-15 cuenta con la presencia de los polémicos presidentes de Venezuela, Hugo Chavéz y de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

Castro, en la apertura de la Cumbre destacó que “el grupo (G-15) está en capacidad de fortalecer y actualizar su papel frente a los crecientes retos que representan el proceso de globalización y desarrollo”.

Asimismo agregó que el rol de los países no alineados es “actuar como catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur, y potenciarla hacia una mayor cuestión y solidez de las naciones en desarrolló”, así, de esta manera, “alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y más positivo”.

En su discurso, Castro también vociferó que espera de la reunión “que sea un paso importante hacia el logro de los objetivos del Grupo de los 15 que, en última instancia, son también los de todos los países del Sur en nuestra lucha por un mundo mejor y más justo”.

Como parte final de su exposición Raúl declaró que “el gobierno cubano pone a disposición de ustedes, todo el apoyo como modesta contribución al éxito que estamos seguros tendrán sus trabajos”, concluyó el actual mandatario.

El G-15, al cual también pertenece la Argentina, fue creado en 1989 durante la Cumbre de NOAL en Belgrado, y tiene el fin de promover la cooperación social, económica y cultural entre los países del hemisferio sur, y así dialogar más homogéneamente con las naciones centrales.

Los miembros del G-15 además de Argentina son: Argelia, Brasil, Chile, Egipto, Jamaica, Kenia, India, Irán, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.