MEDIOS
Portada

La tapa del Diario Perfil de este sábado 5 de septiembre de 2020

Los principales títulos de la edición impresa número 1548.

La tapa de este sábado 5 de septiembre del Diario Perfil.
La tapa de este sábado 5 de septiembre del Diario Perfil. | Cedoc

A continuación, los principales títulos de la edición impresa número 1548 del Diario Perfil de este sábado 5 de septiembre:

Médicos, al límite: el 80% asegura que el agotamiento no les permite trabajar bien. Esta semana, especialistas en terapia intensiva de distintos lugares del país salieron a pedir "responsabilidad social". Los estudios indican que las mujeres padecen más porque son "más empáticas".

El Presidente se apropia de la agenda de seguridad y lanza un plan para el Conurbano. Alberto Fernández se puso al frente del combate del delito para quitarle una pelea a la oposición. Patrulleros, más policías y nuevas unidades carcelarias son parte del nuevo programa de casi $ 38 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una reunión de Frederic y Berni para bajar los cruces. Fernández y Kicillof los reunieron minutos antes del anuncio. Firmaron una nueva tregua para avanzar con el plan lanzado.

Larreta hace equilibrio entre los ataques del kirchnerismo y los duros de su propia fuerza. El jefe de Gobierno porteño no responde a las críticas y arma su propio espacio. Mantiene la buena relación con el Presidente y se debate en una tensa armonía con Mauricio Macri.

El Central duplicó la venta de dólar en agosto con US$ 1.282 millones. Lo hizo para abastecer una creciente demanda de dólares. Es casi el doble de los US$ 649 millones que sacrificó en julio. Y el arranque de septiembre fue caliente. 

El oficialismo rechazó los traslados de tres jueces claves. Se resolvió ayer en la Comisión de Acuerdos. El FdT llevará ahora al recinto los casos de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, nombrados en el macrismo y con causas sensibles contra el kirchnerismo, que incluyeron a CFK.

Decretaron el cupo laboral trans dentro del sector público nacional. El Gobierno estableció que al menos el uno por ciento de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones necesarias.

Los votantes latinos serán decisivos en las elecciones de Estados Unidos. Son al menos 32 millones los latinos que pueden votar. Tienen un gran peso en estados que serán claves, como Florida, Texas o Arizona.

Caso Facundo: citan a su ex novia y dos amigos para reconstruir sus últimas horas. Los tres fiscales que intervienen en la causa le tomarán declaración testimonial virtual a la chica que el joven iba a visitar el 30 de abril pasado, cuando salió de Pedro Luro.

Doble crimen en altamar: lo condenaron a 12 años de prisión. Los asesinatos ocurrieron en aguas internacionales pero como el buque amarró en el puerto de Buenos Aires, el marinero filipino fue juzgado en nuestro país.

Con más de diez famosos con Covid, esta fue la peor semana para la radio y la TV. Conductores y panelistas dieron positivo por coronavirus. La mayoría tienen síntomas leves y trabajan desde sus casas a la espera del alta para poder regresar a sus programas.

Los superhéroes como epítome de todos nuestros males. El show de Amazon se ha convertido en parte de la respuesta a Marvel y DC: superhéroes realistas, cuyo verosímil pasa por agentes de prensa, sponsors y violencia gráfica. Su showrunner, Eric Kripke, y actores como Karl Urban y Erin Moriarty, entre otros, hablan sobre el fenómeno.

Además, los dos reportajes de Periodismo Puro de Jorge Fontevecchia:

Maria Hermínia Tavares de Almeida: "El PT no tiene la centralidad del peronismo". La directora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Pablo explica los matices entre Lula, la Justicia, los militares y los medios del país más grande del continente y el kirchnerismo, los jueces, la represión y el manejo político del lawfare en nuestro país. La conclusión es que predominan los matices. A eso se suma un diagnóstico preocupante: con Bolsonaro, el país dejó de ser un actor relevante de la política regional.

Pierre Rosanvallon: "La crisis de representación actual se debe a que la sociedad ya no es de clases". En una época más de líderes que de partidos, se trastocan las ideas clásicas del pensamiento político. Todo lo sólido se desvanece en el aire, como diría Carlos Marx. En esa lógica trastocada, la voz de este pensador se vuelve esencial: las revoluciones son ahora cambios en los vínculos que muchas veces los políticos, “entrepreneurs del poder”, no llegan a captar. Cambios que se dan paso a paso en una sociedad fragmentada, en la que toda pasión es política.

Escriben Roberto García, De Angelis, Sala, Conte, Rojo, Ares, Croxatto, Sirito, Lonigro, Suppa, Altman, Rieznik, Bellocchio, Morvillo, Giampaolo, Kohan, Casas, Guebel, Link, Spregelburd y Fontevecchia.

B.D.N./HB