MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

14J: cuenta regresiva para el cierre de alianzas

La presencia de Sergio Massa en el Senado despertó versiones sobre posibles reuniones con Cristina Fernández de Kirchner, y la presencia o no de Oscar Parrilli.

14J: cuenta regresiva para el cierre de alianzas
14J: cuenta regresiva para el cierre de alianzas | Télam

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), algunos dan por sentado que hubo una reunión entre Massa y Cristina, aunque otros involucran a Parrilli.

Están redactando la letra chica del reglamento de la nueva coalición que se inscribirá hoy, posiblemente con nombre nuevo. Este tema está sobre la mesa de las demás fuerzas políticas y también en las reuniones que se concretaron ayer, especialmente en el radicalismo y en el Gobierno porteño.

Esa es una de las fotos. La más importante es para la inscripción de candidaturas, ya que empieza a alisarse el camino para que llegue ese momento, pero para eso termina de definirse la negociación para constituir las alianzas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JxC y el FdT definen alianzas, reglas de juego y posibles cambios de nombre

En Juntos por el Cambio, al menos por ahora, no aparecen señales que hubieran cambios, tanto en la definición de la marca como en reglamentos, y el funcionamiento de la alianza, además de los avales.

Donde se esperan algunos cambios, que tienen que ver con la estrategia de limitar al sciolismo y al albertismo, es en el Frente de Todos, o en la nueva marca que se va a registrar, especialmente en lo referido a los avales, tanto para poder ganar una candidatura como también respecto a los pisos, dos de los temas que algunos consideran que ya están definidos.

Con o sin reunión, quedó claro que hay dos lapiceras para poder definir reglamentos, avales y pisos: una la tiene el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y la otra, el ministro de Hacienda, Sergio Massa.

La CGT pidió "que la disputa sea contra la oposición" y que no haya PASO en el Frente de Todos

Esto en medio de una negociación donde hasta los socios más pequeños del FdT miran cómo será esto, porque la definición de pisos, avales y las cantidades a presentar representan un desafío para cada uno de los socios del Frente que están inscriptos.

El Movimiento Evita ya fue registrado como una fuerza política, y habrá que ver cuál será la arquitectura legal para que se solidifique este armado.

En Juntos por el Cambio no ocurre lo mismo, especialmente porque, al menos hasta ayer, una de las atenciones tenía que ver con la decisión de Juan Schiaretti de registra su fuerza política, “Hacemos por nuestro país”, algo que mantiene expectante si después de la presentación de esta fuerza existen chances, tras las elecciones cordobesas, de que Horacio Rodríguez Larreta vuelva a la carga para sumar a Schiaretti.

Juan Schiaretti inscribió su alianza para ser precandidato a presidente

Resta ver cuáles serán los detalles legales, y si puede abrirse un nuevo frente judicial, en el marco de esta decisión. Pero parece que está todo encaminado para que, luego de la contienda cordobesa, vuelva a la mesa el factor Schiaretti.

Hubo un encuentro entre Miguel Ángel Pichetto y Mauricio Macri, y la versión oficial es que Pichetto le pidió a Macri que baje un cambio y se muestre por encima de la interna Larreta-Bullrich. La respuesta oficial fue que se mantendrá equidistante.

Esto en una semana que estuvo marcada por el silencio de Elisa Carrió, pero que viene después de sacudir al expresidente y acusarlo de estar trabajando para romper Juntos por el Cambio y avanzar en un acuerdo con Javier Milei

JxC en ebullición por la “letra chica” de las PASO

En ese escenario es que las reuniones de JxC, más que redefinir los términos de la coalición opositora, será poder mantener la convivencia.

Teniendo en cuenta que esta semana fue abierta por la convención de la Unión Cívica Radical, donde buscó delimitar la relación con posibles aliados de ultraderecha, para frenar a Macri y Patricia Bullrich, y con la vista puesta en definir cómo será la convivencia en Juntos, cuando llegue el momento de los papeles y los apoderados.

MVB JL