MODO FONTEVECCHIA
Política Internacional

Vaca Muerta, el motivo por el que Argentina dice presente en la Cumbre del G7

El análisis de Jorge Castro, por Modo Fontevecchia, acerca de la crisis energética mundial que convocó al gobierno de Alberto Fernández para participar de la reunión entre los países más desarrollados del mundo. La eventual postulación nacional para formar parte del BRICS. Mirá la entrevista completa.

Acto de Alberto Fernández   20220621
Acto de Alberto Fernández | Agencia Na

El analista internacional Jorge Castro dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sobre el próximo destino del presidente Alberto Fernández, quien viajará este fin de semana a Alemania, para participar de la cumbre del G7.

¿Qué significa que el G7 invite a la Argentina y a Alberto Fernández?

Es de enorme importancia. Esa reunión del grupo de los siete países más avanzados del mundo se realiza en Alemania, con la presidencia del canciller Olaf Scholz, quien invitó a Alberto Fernández en su condición de mandatario de Argentina, para que participe de esta reunión en Berlin con el objeto de tratar la cuestión energética, no alimentaria. Y esto se refiere al significado internacional que tiene en este momento de crisis energética mundial los yacimientos y la producción en Vaca Muerta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gabriela Cerruti cruzó a Cristina Fernández de Kirchner: "No hay un festival de importaciones"

En ese caso, ¿que se lo invite a participar de la Cumbre de los Brics, está conectado?

No, es una cuestión distinta porque en la reunión del grupo de los Brics, que encabeza en un sentido estricto la República Popular China, pero que también integra Brasil, Rusia y Sudáfrica, lo que ha ocurrido es que el presidente de China haya invitado a la Argentina a participar como país invitado mediante una videoconferencia.

Hay que aclarar que, con la mediación de Brasil, este país ya presentó al grupo de los Brics la candidatura de Argentina para entrar en ese grupo. También está interesado en entrar Indonesia, siendo el mayor país musulmán del mundo y tiene una población de más de 400 millones de habitantes.

¿Es decir que la cuestión energética pasa por el G7 y la cuestión alimentaria pasa por Brics?

Efectivamente. La relevancia internacional de la Argentina en el contexto actual está conectada, fundamentalmente, con su condición de gran país productor. Hay que tomar en cuenta que Brasil y Argentina, en conjunto, son los principales proveedores de soja del mercado chino, y la soja es el único grano que China importa del exterior, porque en lo demás se autoabastece.

"Alberto Fernández prepara las valijas para viajar a Alemania y Santiago Cafiero a Nueva York"

¿Somos conscientes en Argentina de la importancia que tiene esto?

Yo creo que el trazo fundamental es este, porque nos otorga consenso nacional. El vínculo con China de carácter privilegiado lo inauguró Néstor Kirchner y luego fue continuado por Cristina Kirchner. Pero durante el gobierno de Macri esta relación con China en realidad se profundizó y ahora se continuó con las mismas predeterminaciones que el gobierno de Macri.

El triunfo de Petro en Colombia, y el eventual posible triunfo de Lula en Brasil, ¿implica una marea 'rosa' de izquierda o centro izquierda en Latinoamérica?

Yo creo que indica una crisis generalizada del status quo, en todos los países de América Latina, en especial en América del Sur. Este statu quo puede ser tanto de izquierda como de derecha, pero lo que hay es una crisis que pone en juego la vigencia de los sistemas de poder vigente, sistemas que hoy se mantienen en pie y que son tanto de izquierda como de derecha.

El problema principal que tiene el gobierno de Petro no es la falta de respaldo político, sino la inviabilidad de su programa económico. El gobierno de Petro ha decidido terminar con lo que constituye más del 65% total de las exportaciones colombianas, sumando el petróleo y el carbón. El problema es que necesita girar en lo que se refiere a uno de sus compromisos electorales fundamentales, que es terminar con todo esto.  

GA PAR