MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Clara García: "Si alguien como Javier Milei tiene muchos votos, la política está en deuda"

La diputada provincial santafesina por el Frente Amplio Progresista habló sobre la unidad que lograron el socialismo y una parte importante de la oposición. Además, analizó el crecimiento del líder libertario.

Clara García
Clara García | José Tolomei

Clara García, diputada por Santa Fe, declaró que en lo provincial, Javier Milei no tiene candidatos de peso, pero sí cobró importancia a nivel nacional. “Elijamos a quien tenga una vida personal que haga honor a su vida pública, quien tenga vocación de diálogo, porque nadie salva solo al país”, manifestó García en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Entrevistamos ayer a Omar De Marchi, por Mendoza, y llegó a la conclusión de que los libertarios de Milei estaban apoyando el mismo partido que apoyaba la Coalición Cívica, y veíamos cómo en distintas provincias, el armado que a nivel nacional se da de una forma, en la provincia se da de otra. En Santa Fe, ¿el socialismo se suma a Juntos por el Cambio? ¿Solo va con el PRO y los radicales?

Efectivamente, ayer Santa Fe dio un paso adelante en este frente, Unidos para cambiar Santa Fe, que como bien decías, tiene una lógica local santafesina. Ninguno de los partidos hemos tomado todavía decisiones, ni esto compromete las decisiones de orden a nivel nacional.

Vos sabes que aquí somos muy críticos del Gobierno actual y de las cuestiones en las cuales estamos comprometidos a tener un futuro diferente, una violencia que ha hecho de Rosario el año más sangriento de toda su historia, una educación que tuvo en Santa Fe la provincia con menos días de clases de toda la Argentina, y un sistema productivo hackeado por la macro, por el dólar, pero también por una sequía que no ha tenido apoyo.

Violencia en Rosario: el presidente de la Corte de Santa Fe dijo que "se perdió el control del territorio"

Entonces, en eso los partidos que ya conformamos, hace muchos años, el Frente Progresista (el radicalismo, la democracia progresista, el GEN, el partido de Pablo Javkin), con gente del PRO también, hemos decidido armar este frente de Unidos.

Frente que, a diferencia de otras experiencias que han terminado mal, incluso la de orden nacional, donde tenés un presidente y una vicepresidenta que son más adversarios que los propios otros partidos, lo nuestro se basa en haber tenido un programa de trabajo serio, que es el que presentamos, y equipos técnicos muy preparados que van a entrar a gobernar muy bien.

En su momento se perfilaba una tercera vía, desde Córdoba, con Juan Schiaretti y se hablaba del socialismo integrando parte de esa vía con el peronismo no kirchnerista. ¿Esto rompe esa idea de cualquier alianza del socialismo con Schiaretti a nivel nacional?

No, nosotros somos gente de diálogo diverso. Es cierto que con diputados de Schiaretti formamos un frente federal en la Cámara de Diputados a nivel nacional en el Congreso y hemos tenido muchos diálogos y los seguimos teniendo. El 20 de mayo vamos a tener el Congreso de nuestro partido a nivel nacional y se terminarán de tomar las decisiones.

“Con Schiaretti perdimos la oportunidad de democratizar el peronismo en el 2019”

Con una mano en el corazón, es un momento difícil, porque nosotros no vamos a tener un candidato socialista. Hemos decidido tener nuestra fortaleza en Santa Fe, y claro que es complejo, con una bipolaridad que hoy es un tercer acto, que es la antipolítica de Milei, esta cosa de la bronca. Así que será una decisión que tomaremos con mucho diálogo recién avanzado mayo.

¿Milei en Santa Fe es el mismo orden de lo nacional? ¿Cómo es el fenómeno libertario en Santa Fe?

Milei no tiene referentes de peso con nombre y apellido, el cual si vos preguntás la gente te diga que lo votaría. Pero es cierto que, en referencia a ser "el candidato de", tiene su peso.

Y hago una autocrítica de la propia política, cuando una persona solo por tener frases altisonantes o una cosa muy histriónica, si solo eso permite tener un porcentaje de expectativa de voto muy alta es porque la política está en deuda. Si alguien como Javier Milei tiene muchos votos, la política está en deuda.

Por eso digo que elijamos a quien tenga una vida personal que haga honor a su vida pública, quien tenga vocación de diálogo, porque nadie salva solo al país, y a quien tenga equipos técnicos. No hay en lo provincial figuras de peso, pero en lo nacional sí es una figura que viene creciendo.

Milei anticipó que en su gestión "la educación dejará de ser gratuita" y encendió una nueva polémica

La producción hace una reflexión sobre tu tono de voz muy parecido al de Margarita Stolbizer, con quien compartís perspectivas sociales y humanistas muy parecidas. ¿Te lo habían dicho antes?

La verdad que no, pero es una gran amiga y militante, así que lo agradezco.

Que un partido socialista tenga la vigencia que tiene en Santa Fe es un orgullo y un enriquecimiento para la política argentina en su conjunto.

Gracias, no ha sido nada fácil. La ausencia de nuestros dos grandes líderes nos llevó a tomar decisiones más fluidas y colectivas, pero estamos en pie. El hecho de que hayamos sido una fuerza que hizo que Mónica Fein sea diputada nacional, y que tengamos pintado de socialismo intendencias, presidencias comunales y grandes referentes nos dan, aun en ese dolor y esa ausencia, unidos para siempre, hacia adelante.

MVB JL