MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Cuando lo ordinario se transforma en extraordinario

Este miércoles inician las sesiones ordinarias del Congreso. Estarán presentes miembros del oficialismo, de la oposición y de los distintos poderes del Estado. Un repaso por los discursos más importantes.

Cuando lo ordinario se transforma en extraordinario
Cuando lo ordinario se transforma en extraordinario | Télam

"La apertura inició con el tema “Volver a empezar” de Alejandro Lerner, canción que habla sobre el comienzo de una relación amorosa, pero con un concepto que cabe tanto para el ciclo lectivo, el ciclo legislativo en el Congreso que empieza hoy, la candidatura de Alberto Fernández a una reelección y también para el encuentro polisémico del Presidente y la vicepresidenta", destacó Jorge Fontevecchia en la apertura de este miércoles 1 de marzo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

“Decidimos titularlo así porque la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso hacen que nuestro país luzca como un país normal y civilizado democráticamente”, adelantó el conductor, ya que por primera vez en mucho tiempo el oficialismo, la oposición y los distintos poderes comparten un evento de manera civilizada.

Evento al que se sumarán, el principal candidato de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y otro de los candidatos más competitivos a nivel nacional, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Paradójicamente, resulta extraordinario que un presidente se presente a su reelección, cuando en realidad es algo ordinario que se lo haga con ministros de su espacio. Por ejemplo, en Estados Unidos, Barak Obama fue a la reelección compitiendo con candidatos de su espacio, después de haber tenido un exitoso Gobierno”, dijo el periodista

Alberto Fernández mandó un mensaje conciliador antes de la Asamblea Legislativa.

"¿Se presentará Alberto Fernández? ¿O cederá, a fines de mayo, su precandidatura a otro peronista con mayores posibilidades de un triunfo? ¿Fue un genio del tiempo que hasta último momento no confrontó con el peronismo y su vicepresidenta, y en el momento final cuando ya no pueden hundir su Gobierno muestra sus garras y sus deseos de pelear? Es un final abierto", se preguntó Fontevecchia.

¿Cuál era la situación de los anteriores mandatarios?

En 2007, Néstor Kirchner habló del crecimiento que hubo en el país y la posibilidad de otro camino. “No hay mayor calidad que poder educarse, trabajar, comer, tener libertad y respeto a los derechos humanos”, destacó el entonces mandatario.

"Néstor estaba en su mejor momento, y si bien era el último año de su presidencia tenía garantizada la reelección a través de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner", manifestó el conductor.

Por su parte, en 2015, Cristina daba inicio a su último discurso de apertura de las sesiones ordinarias dejando en claro que “de la AMIA no necesito carteles para hablar” después de que varios legisladores se manifestaran a favor de hablar y tratar un proyecto de ley para ajusticiar el atentado a la Asociación, cerrando un mandato que no había sido el mejor y con una derrota garantizada. La diferencia principal entre marido y mujer radicó en el tono que utilizaron para abrir el ciclo legislativo. “Aquellos que gritan es demasiado para tener razón”, sentenció Fontevecchia.

Con una posición completamente contraria a la de la actual vicepresidenta pero en las mismas malas condiciones, en 2019, Mauricio Macri abrió por última vez las sesiones ordinarias, hablando de la construcción de cimientos más profundos y estar preparados para enfrentar nuevas tormentas.

Alberto Fernández va al Congreso: Cristina, la interna y megaoperativo de seguridad

“Muchos van a pensar que están peor que hace unos años, y me recordarán que dije que lo peor ya pasó, y tienen razón”, sostenía el ex presidente, haciendo referencia a que una gran parte de la población le reprochaba la situación económica a la que se enfrentaba durante su mandato, y lo que lo llevó a dejar el poder.

¿Dónde estuvo parado Alberto durante su Gobierno?

Durante su primera apertura a las sesiones, en 2020, Alberto habló sobre la situación de las mujeres respecto al aborto en nuestro país. “En los próximos diez días presentaré un proyecto de ley que legalice el aborto”, declaraba el Presidente, discurso que generó mucha controversia, no solo entre la oposición, sino entre muchos de sus votantes. 

“El aborto podría ser el mayor resultado transformador de Alberto Fernández en su presidencia”, aseguró Fontevecchia.

En el año 2021, el segundo año marcado por la pandemia, Alberto abrió las sesiones diciendo que “las consecuencias más graves que evitamos, obviamente no se ven”, haciendo referencia a las críticas recibidas por el manejo del país ante la amenaza del Covid.

Alberto Fernández abre las sesiones ordinarias sin apoyos y con más enemigos que aliados

El año pasado, hablaba sobre la necesidad de que “el Poder Judicial recupere la confianza pública que había perdido, que sea eficaz e independiente de los poderes fácticos y políticos”, sosteniendo que había complicidad judicial con el poder económico real.

Hace un año ya hacía referencia a la reforma judicial que debía realizarse en el sistema de justicia federal, proyecto el cual envió y fue aprobado por el Senado en 2020 pero que luego perdió estado parlamentario. “Lo que está sucediendo en el Poder Judicial es muy grave”, decía el Presidente y remarcaba el lugar que ocupaba la oposición, beneficiando a algunos funcionarios del anterior Gobierno “que deben rendir cuentas”.

Hoy estarán presentes los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, bajo la mirada de todos, mientras que la oposición, a diferencia del año pasado, ocupará sus bancas como si fuera un país normal, “veremos a lo largo de la jornada de hoy que es lo que estamos empezando”, cerró Fontevecchia.

MVB JL