MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS FINANCIERO

Daniel Artana: "Lo de Rubinstein es una buena noticia"

El titular de la Fundacion de Investigaciones Económicas expresó acerca del nuevo viceministro de Economía que "faltaba un macroeconomista que pueda integrar las decisiones que se vayan tomando".

Daniel Artana
Daniel Artana | Telam

Daniel Artana, prestigioso economista, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y manifestó que "la idea de que la emisión monetaria no genera ningún problema, sólo la defiende el kirchnerismo duro". Además, afirmó que "hay mucha gente cercana a Lavagna en el equipo de Massa".

Prat-Gay dijo que las visiones económicas de Cristina Fernández y de Gabriel Rubinstein son contradictorias, ¿significa algo eso, hay un giro hacía la derecha por algún motivo, de parte de la ex presidente?

Desde la entrada de Massa, como ministro de Economía, quizá por el temor de la crecida de una inflación, que ya está a niveles estratosféricos, dió un espacio para tratar de ordenar las cuentas. El gobierno que no tiene crédito, se le había cerrado hasta incluso el mercado local de deuda.

Si no equilibra su cuenta terminará dándole a la maquinita que va a generar una brecha cambiaria y, a su vez, inflación. Pero creo que es una buena noticia lo de Rubinstein, porque faltaba un macroeconomista que pueda integrar las decisiones que se vayan tomando, y después veremos si avanzan o no.

Antonio Aracre decía, este fin de semana, que si Rubinstein era confirmado y se desdoblaba el parte de alguna de las operaciones de comercio internacional era posible esperar un diciembre bueno, con una brecha cambiaria reduciéndose, ¿tenés una expectativa positiva?

Las medidas que anunció Massa en materia cambiaria están muy verdes. La garantía que ofrece son bonos que valen 20 centavos, por lo cual tenés que poner mucho bono para poder recibir unos pocos dólares. Y con el tema del dólar soja siguen dando vueltas y el incentivo parece bastante modesto para incentivar a que se venda. Porque si todo lo que tenés es adelanto de alguien que pensaba vender el mes que viene este mes, en realidad el Banco Central y el Gobierno hacen un mal negocio, porque reciben dólares hoy pero los pierden mañana.

Ahora, si el Gobierno decide pagar un costo político y desdoblar el mercado cambiario mandando algunas operaciones a los tipos de cambio alternativos, eso le va a permitir acumular reservas. El candidato es el turismo, que se está gastando unos 600 millones de dólares por mes que salen del oficial, si lo mandas al otro vas a tener por un lado la posibilidad algunas reservas en el banco Central y por otro se amplía la brecha. No hay nada gratis.

¿Hay un lavagnismo implícito con la asignación de Rubinstein y algunos funcionarios que estuvieron con Lavagna que integran en el nuevo equipo económico? 

En su momento Lavagna tenía una cercanía con Massa  y éste seguramente venía hablando con varios de los funcionarios. Incluso se dice que el propio hijo de Lavagna, además de sus tareas en el INDEC, está colaborando con el equipo económico. No sé si es lavagnismo implícito , pero sí es verdad que hay mucha gente cercana a Lavagna en el equipo de Massa.

No hay dólares a futuro y la sequía que se avecina en 2023 podría complicar más las cosas

¿Qué representan las ideas de Lavagna en economía?

La gente va cambiando de opinión porque la gente cambia. Cuando Lavagna era ministro de Economía tenía un Estado de 30 puntos de PBI, hoy tenés uno de 45 puntos. Podría ser consistente que alguien piense que había que subir la participación del Estado cuando estaba en 30 y bajarla en 45.

Tal vez quería más Estado en ese momento y hoy, menos, no lo sé. Hay una gran división entre el kirchnerismo más duro, que solo lo aceptan ellos mismos. Desde la óptica de cualquier economista profesional la diferencia con esas ideas son abismales: esta idea de que la emisión monetaria no genera ningún problema, sólo la defiende el kirchnerismo duro. Hace unas semanas escribí que ahora van a tener que militar el ajuste, eso es lo que les tocó. Estamos en la "economía del almacenero", si no tenés plata, no tenés.

Al mismo tiempo de una inflación que trepa y hay datos que dictan la capacidad ocupada de la industria de los últimos 5 años, el índice de desempleo más bajo de los últimos años. ¿Hay una contradicción respecto a que una parte de la economía pareciera estar creciendo y la otra destruyendo crecimiento?

Después de una gran caída por la pandemia tuviste una gran recuperación, si esto es mucho o poco, es lo más fácil. Argentina está en un punto intermedio: hoy el PBI está alrededor del 5% por arriba de lo que estaba al final del 2019. Hay países que les ha ido mejor y peor que eso. Nos fue mucho peor en materia inflacionaria.

Cuando vas en un proceso de recuperación, si te comparás contra el piso, todo te va a dar mejor. Si lo hacés frente al 2019 te va a dar que estas un poco mejor en actividad, un nivel de empleo parecido. Además la propia dinámica inflacionaria hace que la gente tienda a ahorrar menos, el que tiene capacidad de ahorro se lo quiere gastar porque no tiene un mecanismo de protección del mismo, porque los plazos fijos pagaban menos que la inflación, o si querías comprar dólares tenías que pagar la brecha cambiaria que era enorme. Te lleva todo a una dinámica de consumo a corto plazo, pero no es sostenible.

¿De qué hablamos cuando hablamos de gasto público social? Un recorrido de cifras, certezas, ideas y sospechas

¿Creés que Alberto Fernández le va a agregar al PBI crecimiento el año próximo y terminar por arriba de ese 5%?

Los dólares siempre aparecen, la pregunta es si lo hacen de una forma virtuosa o de una que te complica. Siempre hay un nivel de recesión que hace caer las importaciones, a lo cual los números de dólares cierran. Pero eso hay que evitarlo. Creo que hay un riesgo de recesión, porque el Gobierno llegó a una situación crítica en materia de reservas.

Si desdoblás, ponés presión en la brecha y eso te complica en el frente inflacionario. Si restringís importaciones te pega en el nivel de actividad. Estás en una situación compleja en donde la propia dinámica inflacionaria te afecta el consumo. Veo difícil que la economía pueda crecer el año que viene.

Si hicieras un plan de estabilización más contundente por ahí tendrías la posibilidad de cerrar el año con una economía no tan complicada. Reaccionaron tarde, a Cristina le convenía tratar de ordenar las cosas y pagar los costos porque la alternativa era peor, y fue así desde la toma de decisiones, porque estas decisiones que está tomando el nuevo equipo económico no son agradables para el kirchnerismo, cedió en tarifas y ahora en materia de ajuste de caja. El kirchnerismo se tuvo que tragar varios sapos.

AO PAR