MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 10: Del látigo y billetera al látigo y DNU

El presidente, sin gobernadores propios, busca el apoyo de las provincias para sus medidas de ajuste, mientras prepara un paquete de decretos que desregulan la economía.

Milei gobernadores
Milei gobernadores | Telam

"Ayer, Javier Milei se reunió con los gobernadores en la primera cumbre con todos los mandatarios de las provincias. En el marco de una gestión que promete bajar el déficit como una de sus metas esenciales, el encuentro permitió negociar apoyos legislativos con obra pública y otros beneficios a los que parte de los mandatarios accedieron", introdujo Jorge Fonteveccchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles 20 de diciembre de 2023.

En el proceso electoral no solo hubo un ganador, se podría decir que hubo 24 más. A la hora de discutir legitimidad y representatividad, no cabe duda de que el presidente Javier Milei ganó por un amplio margen en el balotaje y que hoy tiene una imagen positiva de unos 60 puntos, a pesar de que empezó a descender desde el primer día de gestión, tal como señaló en el programa el analista Gustavo Córdoba. 

Los otros 24, los gobernadores, también ganaron por amplio margen y, al parecer, a ellos no les afectó particularmente la crisis de representatividad de “la casta”. Ayer, en la Casa Rosada, se produjo el primer encuentro entre las personas con mayor poder de representatividad de la Argentina: los miembros del Poder Ejecutivo nacional con los de cada una de las provincias. El tema de la coparticipación y del financiamiento de las gestiones provinciales, fue el eje de la reunión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof fue uno de los primeros en plantear el problema de la coparticipación de las provincias: "En este tiempo se escucharon barbaridades en relación a los recursos que recibe la provincia de Buenos Aires y lo cierto es que es la que menos recursos gastó por habitante durante el año pasado. No lo digo con orgullo, sino como un reclamo en nombre de los bonaerenses".

El Presidente, sin gobernadores propios

Los gobernadores tienen otra fortaleza relativa de cara al Gobierno. Milei no tiene ningún mandatario de su propio partido. Todos los apoyos obtenidos desde las provincias dependen de su buena relación con Juntos por el Cambio, algo que es endeble y que podría perder en el futuro: "Venimos a decir con mucha claridad y potencia que el ajuste no lo paguen las provincias productivas, particularmente la producción del interior que es la que termina sosteniendo el sistema económico de nuestro país. Cuando se sacó Ganancias, a Santa Fe lo perjudicó y entendemos que debe ser compensado", avisó Maximiliano Pullaro antes de ingresar a la reunión entre los gobernadores y el Presidente.

La debilidad del bloque de La Libertad Avanza en el Senado también es un punto de fortaleza relativa de los gobernadores frente al Gobierno porque los legisladores son representantes de cada provincia.

Sin sumar apoyos por fuera de Juntos por el Cambio, partiendo de que tampoco están garantizados los votos de los 22 senadores de este bloque, Milei no podría llegar al número de 37 senadores para aprobar sus iniciativas de Gobierno. Necesariamente debe ceder en algunos de los planteos de los gobernadores para poder intercambiar medidas que alivien la situación de las provincias por votos en la Cámara Alta.  

Encuesta: el estado de ánimo de los argentinos por las medidas económicas de Milei

Todos estos elementos estaban ayer en la mesa en la reunión entre el Gobierno y los gobernadores mientras se discutía una necesaria compensación económica por la reducción del impuesto a las ganancias

Al finalizar el encuentro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, brindó una conferencia de prensa junto con algunos de los gobernadores: "El Presidente pidió apoyo para el tratamiento de las normas que permiten generar las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante".

Luego de tres horas de reunión, Javier Milei planteó en el encuentro que se suspenderá por un año la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores. Sólo hay un problema al respecto: ¿Quién pagará el costo político de subir un impuesto a los trabajadores, luego de que perdieran más de la mitad de sus ingresos con la devaluación?

Los gobernadores peronistas propusieron la coparticipación del impuesto al cheque

El Presidente propuso que, para que este costo sea equitativo, él enviaría la suspensión de esta categoría del impuesto a las ganancias al Congreso y los gobernadores deberían aportar con los diputados que le responden para que se apruebe entre todos.

Los gobernadores peronistas se opusieron a esta propuesta y le contra propusieron la coparticipación del 70% del impuesto al cheque. Milei no contempló esta medida y la Liga de Gobernadores peronistas emitió un duro comunicado en el que criticó el ajuste, la devaluación del Gobierno y se despegó de la medida de la restitución de Ganancias.

Además del bloque de gobernadores del peronismo no kirchnerista, el mandatario neuquino Rolando Figueroa también alzó la voz, criticó el ajuste del Gobierno y se sumó a la propuesta peronista para la coparticipación del impuesto al cheque: "No estamos de acuerdo en volver para atrás con el impuesto a las ganancias. En su momento lo voté e ideológicamente estoy de acuerdo", aseguró el gobernador que, de todas formas, calificó el encuentro como positivo.

A qué hora hablará Milei por cadena para explicar el DNU de desregulación de la economía

Por su parte, Martín Llaryora utilizó una particular metáfora para analizar el posible resultado de las medidas económicas que busca implementar el gobierno nacional: "Veo muchas medidas que sólo piensan en lo fiscal, me parece que tiene que aparecer un paquete de empleo, de inversión y producción. De lo contrario, te van a cerrar los números, pero va a ser la paz del cementerio".

La disputa por quién paga el costo de la medida en contra de los trabajadores no es menor. Si la hipótesis que sostuvimos en la apertura de ayer, de que se empezaría a terminar la luna de miel del Gobierno, fuera correcta, es difícil que algún mandatario provincial quiera quedar pegado a decisiones que dañen su propia legitimidad.

La marcha y el DNU en un 20 de diciembre caliente

Los días que restan hasta la Navidad serán particularmente desafiantes para el Gobierno. Hoy, 20 de diciembre, el Gobierno presentará por Cadena Nacional el DNU redactado por Federico Sturzenegger y que el propio economista lo presentó en un video de Tik Tok en el que se dirigió a Patricia Bullrich y muestra un pilón de alrededor de 300 leyes que se derogan y otras tantas que se modifican.

A esto se suma la marcha de las organizaciones piqueteras para hoy a la tarde. La conflictividad social que puede preverse requiere de acuerdos y consensos que sostengan la gobernabilidad.

Juan Grabois detalló cómo será su "nuevo rol" en las marchas contra el gobierno de Milei

La situación de las provincias es tan difícil y dependiente de la ayuda del Estado Nacional que hace que los mandatarios provinciales, aún lejanos políticamente a Milei, deban hacer grandes esfuerzos y llegar a un entendimiento para poder obtener recursos, pero comprometiéndose lo menos posible con la figura presidencial. A diferencia del jefe de Estado libertario, los mandatarios sí tienen mucha experiencia y cintura política para este desafío.

Hoy, los gobernadores son un importante contrapeso democrático a un Poder Ejecutivo, cuya característica es la inexperiencia en la gestión. Esperamos que esto sirva para que las medidas que decanten de estos equilibrios de poder sean las mejores para nuestro país.

Néstor Kirchner decía que un buen método disciplinador para la gestión era lo que él llamaba “látigo y billetera”. En un contexto de crisis económica y de pocos recursos, quizás la modalidad del gobierno debiera ser otra, la del diálogo y los acuerdos parlamentarios. En principio, este 20 de diciembre hay un nuevo escenario: a falta de billetera, el riesgo es gobernar con látigo y DNUs.

ADP JL