MODO FONTEVECCHIA
NUEVO GOBIERNO

Diego Valenzuela: "Javier Milei tuvo que cambiar para poner a Luis Caputo de ministro"

El intendente de Tres de Febrero sostuvo que Juntos por el Cambio alcanzará el poder en la PBA en 2027: "Tenemos que reinventarnos en el PRO para que aparezcan nuevos liderazgos", afirmó.

Diego Valenzuela
Diego Valenzuela | CEDOC

El historiador Diego Valenzuela teorizó al respecto del respaldo electoral que tuvo LLA: "El votante de Juntos por el Cambio le dio crédito a Milei y hay que obrar en consecuencia". Además, fue optimista con la aprobación de la ley ómnibus: "Los que estamos en el mundo del cambio sabíamos que había que hacerlo rápido y que hay dolores en el camino", admitió en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus  (FM 91.1).

Diego Valenzuela, intendente del Tres de Febrero, fue Director de la Unión de Proyectos Especiales para el área Metropolitana de Buenos Aires en el año 2011. Además es periodista, historiador, docente y según dio a conocer en una nota en el diario La Nación, el titular de la Secretaría de Niñez y Familias, Pablo de la Torre, busca apoyos en las estructuras de su hermano Joaquín y del jefe comunal Diego Valenzuela para el armado de la cartera.

Ranking de imagen de los intendentes del Conurbano: quién es "mejor" y el "peor"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vos fuiste de los pocos intendentes que tuvo el privilegio de tener una reunión con Milei cuando estaba alojado en el Hotel Libertador. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Y cuáles son las expectativas que tenés?

A Milei lo vi pragmático pero muy decidido a avanzar en el mandato popular. Con esto me refiero a ordenar el déficit para bajar la inflación, ordenar la economía, la reforma del Estado, dar más espacio a la iniciativa privada, entre otras cosas. Luego se agregaron otras cosas en el marco de las discusiones legislativas. Estamos en el comienzo de un nuevo gobierno, todos los que estamos en el mundo del cambio sabíamos que había que hacerlo rápido y que hay dolores en el camino. Lo que veo es que, a diferencia de lo que muchos pensaban, no hay fanatismo sino capacidad de articulación y de negociar para que haya un sustento en las reformas para que las cosas salgan, 

¿O sea, imagina que va a ver una aprobación en la ley ómnibus con las modificaciones que incluye el Ejecutivo?

Creo que sí, el DNU persiste con los dilemas judiciales que pueda tener y que se tendrá que ir resolviendo. Y la ley ómnibus va a pasar con retoques, producto del trabajo legislativo, como corresponde.

Javier Milei
El presidente Javier Milei.

La polémica alrededor de la reapertura del aeropuerto de El Palomar

¿Y, a la vez, tenía expectativa de que se reabriera el aeropuerto de El Palomar?

Sí, en el marco de lo que es la política que representa Milei y Bullrich, todos hemos planteado la idea de más competitividad y competencia. Esto no es en detrimento de Aerolíneas Argentinas, pero queremos que vengan nuevas aerolíneas para abastecer el mercado. Nosotros tenemos una de las geografías más vastas del mundo, por lo tanto, precisamos más que una línea de bandera, sino más conexiones entre ciudades, no solo con la Ciudad de Buenos Aires.

Gobernadores de JxC acordaron una condición para acompañar la Ley Ómnibus 

En ese sentido, el aeropuerto de El Palomar cumplía una función muy importante, llegó a ser el cuarto aeropuerto en un año y medio, con casi 2 millones de pasajeros, generando más federalismo y un mundo de laburo en zona Oeste, con la accesibilidad de que estabas ahí con un tren o con un colectivo de cercanía.

Ojalá que en esta política de cielos abiertos y de convocar inversión privada, Palomar pueda volver a cumplir el rol que perdió por el revanchismo de La Cámpora que lo veía como algo puramente de Macri y no como algo que le hizo bien a buena parte de la sociedad. 

Cúal es el plan de Milei para Aerolíneas Argentinas

Recuerdo que, ya en el gobierno de Alberto Fernández, fuimos con los intendentes de la zona a ver al ministro de Transporte, Mario Meoni, y yo era el único opositor. Todos estaban para la reapertura del aeropuerto porque era la lectura que daba el territorio. 

Con matices todos estábamos a favor del aeropuerto, por supuesto que un proyecto así ameritaba estudios de impacto ambiental y todo lo que correspondiese. Aún hoy, Lucas Ghi, mi colega de Morón y que es de Unión por la Patria, se muestra a favor. Cuando esa inquietud la llevaban al Gobierno Nacional, en los organismo aerocomerciales estaba La Cámpora y, por más que se insistiese con la base política representativa de los intendentes, fue difícil y no se pudo avanzar demasiado.

La Campora
El rol de La Cámpora.

¿La Cámpora está disminuida o sigue teniendo un peso político muy importante?

La Cámpora está disminuida con la sociedad y los jóvenes. Es una dirigencia que no ha tenido un desarrollo político electoral de crecimiento. Además, tuvo muchas internas que, aunque no emergen del todo, muestran que hay muchos dirigentes del PJ que quieren rediscutir los términos de la conducción del peronismo de la Provincia, liderada por Máximo Kirchner. 

La refundación de Juntos por el Cambio

Claudio Mardones: Juntos por el Cambio se unió a La Libertad Avanza, luego de que Bullrich aceptara ser ministra de Seguridad de la nueva gestión. Pero, desde Diputados, sostienen que lo que hay es una decisión individual de Bullrich o del PRO. Una de estas demostraciones fue ayer en donde estuvieron reunidos los gobernadores de JxC, no sólo con el PRO y con la UCR, sino también con Hacemos Coalición Federal. En ese contexto están conociendo ya la primera devolución formal que está haciendo el oficialismo para tratar de tener un dictamen mañana y ahí se sigue manteniendo algunas cuestiones que los gobernadores consideran que son innegociables, como por ejemplo mantener el aumento de las retenciones tanto para la soja como para el maíz y la carne. ¿Qué está pasando dentro de Juntos por el Cambio? ¿Hay un punto en común? ¿Hay un sector que considera que hay que negociar más y los diputados del PRO están más concesivos?

Los votantes se unieron, luego está el plano de la dirigencia. El primer mensaje y más válido es que el votante de Juntos le dio crédito a Milei y hay que obrar en consecuencia. Luego está muy bien que los mandatarios representen a su pueblo o provincia, buscando lo que creen que es mejor para cada una de sus poblaciones.

La relación con Javier Milei abrió una grieta en el PRO

Las instituciones están funcionando y en Provincias de Buenos Aires, Juntos por el Cambio está trabajando junto, más allá de los matices de los distintos bloques. De hecho, esos bloques trabajan coordinados para responder la petición de la ley ómnibus e, incluso, logramos reducir la pretensión del gobernador de la Provincia de aumentar los impuestos un 300% para cerrar con un techo de 200%. 

Me parece lógico que alguien diga que no hay que subir las retenciones, pero el Gobierno sólo dice que es una transición. Bueno, son cuestiones que hay que discutir para lograr un sendero fiscal que ayude a bajar la inflación.

Adorni le respondió a "Pepe" Albistur: "Golpista de reposera"

CM: Esa negociación está entrando en otra etapa porque se conocerá la devolución del oficialismo. ¿Cómo ve el futuro del PRO? Bullrich sigue siendo la titular, ¿pero quiénes son los emergentes que lo pueden dirigir? ¿Macri? ¿María Eugenia Vidal?

Eso es una cuestión que habrá que discutir a nivel partidario, pero no es el momento por todo lo que está pasando en el país. Pero sí, tenemos que reinventarnos en el PRO para que aparezcan nuevos liderazgos y ser alternativa en el 2025 y 2027. Es evidente que el liderazgo tiene que ver con el voto, de hecho, si se hace una lista por voto popular, entre los 5 gobiernos más importantes del PRO en el país están Mar del Plata y Tres de Febrero.

El peso de los intendentes de la Provincia es muy grande, con tamaño de provincia. Espero que no se armen internas y nos pongamos de acuerdo. Más allá de que, por su rol actual demandante creo que Bullrich no va a continuar como titular del partido, es la referente principal. Nosotros queremos ganar con contundencia la PBA en el 2027, precisamos que salgamos de la sintonía del populismo y que se deje de pensar que el Estado hace todo.

Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, ministro de Economía.

El ministro de Economía de Bullrich y de JxC era Carlos Melconian, quien critica este actual plan económico. Por otro lado, el presidente del PRO cordobés, advierte que el PRO puede terminar siendo la UCEDE del gobierno de Milei, es decir que si le va bien termine siendo subsumido y diluido dentro de LLA, pero si le va mal termine pagado el costo político y sea arrastrado en su decadencia. Se percibe que JxC ya no existe más y sólo queda una liga de gobernadores. ¿Cómo ves estos dos planteos? ¿Cómo se parará el PRO con los que hasta hace no tanto eran sus aliados en Cambiemos?

Primero, en materia económica siempre hay matices, es obvio que Melconian no va a pensar exactamente lo mismo que Caputo. De hecho, Milei tuvo que cambiar para poner a Caputo de ministro. Recordemos que Luis fue ministro de Finanzas de Macri y Melconian siempre trabajó con el ex mandatario. 

Además, Hernán Lacunza, economista de referencia del PRO y de Larreta, visitó a Caputo y pudieron conversar. Aunque no estén de acuerdo en todo, hay un marco de pensamiento económico común. Asimismo, es evidente que el PRO perdió las elecciones y luego hubo un marco de acuerdo para el balotaje. De todas maneras, la cancha siempre la va a marcar el oficialismo.

Caputo y Posse se reunieron con la subdirectora del FMI para analizar el acuerdo

Quizá en el primer año apoyen y en el segundo tomen distancia para marcar una nueva identidad. ¿Puede ser? 

Está en discusión la identidad, A futuro, el PRO y JxC pueden ser competidor de LLA, pero en algunas provincias pueden ser socios. En el 2027 vamos a ganar la PBA, y eso empieza en el 2025, generando un acuerdo amplio para ganarle al peronismo.

Así como fue en su momento con los radicales y la UCR, ¿puede ser que la reinvención del PRO sea una alianza directamente con La Libertad Avanza?

Ojalá que pueda ser Juntos por el Cambio sumando a sectores liberales y libertarios. A nivel PBA, que es la madre de las batallas, hay que hacer el máximo de los esfuerzos.

Día 43: El fin de la luna de Milei

Pero es menos probable que en esa ecuación, se mantengan la Coalición Cívica y los radicales, ¿no?

Sobre eso hay que trabajar, justamente nosotros perdimos la PBA por la división. Aunque no es solamente la estructura política partidaria, sino los programas. Desde ahí, se pueden lograr acuerdos muy amplios.

AO JL