MODO FONTEVECCHIA
MOVIMIENTOS LEGISLATIVOS

El caso Maxi Guerra, un enroque inesperado en el macrismo

A un día de las sesiones preparatorias en el Congreso, Juntos por el Cambio enfrenta tensiones internas con la intempestiva renuncia de Maximiliano Guerra en Diputados y las disputas internas en el PRO. En medio de estos vaivenes, la gravitación de Macri y de Bullrich marcan la agenda de una reunión crucial para el futuro de ese espacio.

 El caso Maxi Guerra, inesperado en el macrismo
El caso Maxi Guerra, inesperado en el macrismo | Télam

En el seno de Juntos por el Cambio se gesta un escenario de incertidumbre y tensiones a días de que les toque asumir a los nuevos parlamentarios. El caso Guerra, el quórum tan preciado y las disputas internas delinean un panorama complejo para la coalición, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La renuncia de Maximiliano Guerra a su banca en el Congreso abren la puerta al consejero de la Magistratura Álvaro González, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, para ocupar su lugar. 

Mientras tanto, en el bloque del PRO, a falta de un acuerdo orgánico con el entrante Poder Ejecutivo Nacional, sufre turbulencias tras la negación de la posibilidad de que Cristian Ritondo presidiera la Cámara de Diputados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fracasó la reunificación radical en el parlamento

La ausencia de acuerdos clave entre Mauricio Macri y Javier Milei debilitó las posiciones de Ritondo y Florencio Randazzo, dejando espacio para el resurgimiento de liderazgos internos. Patricia Bullrich, aún presidenta del PRO, prometió elecciones internas en marzo, y se espera una posible reducción del bloque amarillo, si algunos diputados optan por la libertad de acción.

Con Bullrich fuera de la mesa de poder del PRO, se vislumbra un reencuentro crucial entre Macri y Rodríguez Larreta para definir autoridades y superar divisiones internas. La sombra de la ausencia de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio preocupa, evidenciando fisuras en la unidad.

El quórum se convierte en una pieza estratégica, y la posible disidencia entre el bloque de La Libertad Avanza y el PRO añade tensión al escenario. La discusión interna se intensifica entre los gobernadores del PRO, quienes buscan anclarse como espacio de "oposición responsable", resistiendo a los que proponen participar de un co-gobierno.

Maximiliano Guerra desmintió rumores de que no asumirá como diputado: "Paren las operaciones"

Quienes responden Horacio Rodríguez Larreta coinciden mucho con quienes respaldaron a Facundo Manes ayer en el radicalismo. Consideran que se tienen que prepararse para ser una oposición mucho más dura con el gobierno de Milei, eso es lo que está en discusión a estas horas. 

El otro tema es definir cuánta va a ser la gravitación del expresidente Mauricio Macri, ahora que no es el regulador de la relación política entre Juntos y el presidente electo, ese lugar lo ocupa hoy Patricia Bullrich. En ese contexto, en el regreso a la retaguardia, Macri va a tener un peso determinante en la discusión de esta tarde, pero falta esuchar también las palabras de Cristian Ritondo, que no ha perdido sus acciones para pelear por la presidencia del bloque del Pro. 

AO FM