MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

El ministro de Transporte, un fundamentalista del subsidio, anticipa qué hará Sergio Massa si gana

Diego Giuliano afirmó que, para el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, el transporte tiene que estar "al servicio del desarrollo económico".

Diego Giuliano
Diego Giuliano | NA

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, habló de los subsidios del transporte e hizo referencia a la nueva medida. “Se está discutiendo si gobierna el mercado y ‘sálvese quien pueda’ o si gobierna Massa”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Hasta qué punto subsidiar cuestiones como el transporte termina siendo beneficioso o no para el desarrollo de todas las demás actividades económicas?

En una democracia moderna, una de las cosas más importantes es la información esclarecida, mientras más conocimiento esclarecido, mayor democracia. Javier Milei y Patricia Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte y eso tiene un impacto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno oficializó la renuncia voluntaria a los subsidios en transporte: cómo se podrá tramitar

Por otro lado, Sergio Massa plantea protegerlo. Es una diferencia que hay que mostrar.

Se trata del concepto de la rentabilidad social del transporte. El subsidio al transporte está generalizado y desarrollado en todo el mundo, tiene un efecto. Cuando se garantiza que la gente pueda moverse, genera un dinamizador, una devolución al sistema económico. No solamente es bueno para los trabajadores, sino también para el empresario o las Pymes.

Cuánto costarán los boletos si se renuncia al subsidio del transporte 

En Brasil es muy habitual que las empresas paguen el costo del transporte, entonces el salario se mide más el subsidio del transporte…

El salario indirecto, es la posibilidad de que un empresario mueva su fuerza laboral a través del transporte público. También está involucrado el medio ambiente, la centralidad del transporte público genera que haya más personas que puedan utilizar medios cada vez más ecológicos. No hay debate serio respecto del impacto económico del subsidio del transporte en ningún lugar.

En Argentina se dio, están anclados a ideas propias del siglo XIX, del producto del mercado. Es la ley de la jungla, el “arreglate como puedas”.

Transporte: "El que vota a Milei debería bajarse del subsidio"

Hubo olas académicas y periodísticas planteando el gasto del tren, nosotros tenemos acreditado que el tren siempre te lo devuelve. Todo lo que invertimos vuelve y se multiplica.

¿Cuál es su formación?

Soy Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.

¿Por qué está en transporte? ¿Qué le ha llamado la atención del tema a usted y a Massa?

El transporte fue el anticipo de Massa para ser ministro de Economía. Siempre hemos planteado la cuestión de que el transporte debe estar al servicio del desarrollo económico en dos factores: la carga en los cuatro modos de manera intermodal, y segundo en el ahorro del tiempo del pasajero.

Ramiro Marra acusó al ministro de transporte de “discriminar por el voto” 

Nuestra obsesión es que el tiempo se pueda usar para lo que deseen. Para Massa, el transporte tiene que estar al servicio del desarrollo económico. Todo esto está planificado, hemos hecho un plan de una política de transporte que Massa ya diseñó hace cuatro años, en donde ninguna obra que hacemos deja de estar conectada con la otra.

Lo que hoy decimos es que si vamos a este efecto dinamizador, se está discutiendo el rol del Estado. Se está discutiendo si gobierna el mercado y “sálvese quien pueda” o si gobierna Massa. Este es un Estado que garantiza que la gente pueda moverse, pueda ir a trabajar, a estudiar, etc.

Cuando el tren se fue, hubo más de 100 localidades que se murieron. Cuando el tren vuelve, no es solo la alegría de la bandera, es también los niños viendo el futuro. Fue un diseño, el primer tema que trató Massa cuando llegamos fue incluir trenes metropolitanos en el interior del país. Eso construye prosperidad.

Fusaro sobre la eliminación del subsidio al transporte: “Es una medida abstracta”

Alejandro Gomel (AG): Hay un conflicto con las empresas de colectivos que están siempre reclamando subsidios. Ahora, ante el anuncio, declararon que el boleto de colectivo saldría 530 pesos, no 700. ¿Se puede explicar este número?

Que una cámara empresaria diga que puede hacerlo por menos, es el gran impacto de la medida. No es lo que siempre se dice en las mesas de trabajo, en donde cada vez se cuestionan más los números del Gobierno. Me satisface que algunos digan que lo pueden hacer por menos.

En la estructura de costo no está solamente el gasto operativo de lo que significa el transporte, hay un número global: la estructura de costos, la infraestructura de transporte y la operación dividida la cantidad de pasajeros.

Cuánto le cuesta el boleto a quienes renuncien en forma voluntaria a los subsidios

A nosotros nos da 700 pesos, pero si a algunos les da menos, mejor. Igual que la estructura de costo ferroviaria, no es solamente la operación, sino también la inversión. Son los números que hoy existen y que siempre pueden variar. 

Un dato necesario para tomar las decisiones, cuando uno ejerce la democracia, es que lo debe hacer sabiendo. Dimos a conocer el impacto de las decisiones que quieren tomar.

AG: ¿Ya se anotó alguien?

Ahora estamos en la etapa de la información. El subsidio es universal para todos. Puede anotarse, voluntariamente, quien no quiere el subsidio.

Milei también tiene derecho al fracaso 

Claudio Mardones (CM): ¿Qué consecuencias espera usted en la discusión del presupuesto que se va tratar luego del 22 de octubre?

El esclarecimiento al que apuntamos ventila la cuestión. Si gana Massa las elecciones, el subsidio al transporte continúa y se individualiza, asiste el bolsillo de quien lo necesita. Hablo de los beneficios sociales de la sube.

Llevamos el subsidio a quien lo necesita. Creemos que la sociedad se va a adherir al deseo de protegerse. No conozco casos de gente que salga a pasear en un colectivo o tren, el transporte público lo usa quien lo necesita, y tiene impactos fundamentales en lo humanístico, en lo social y en lo ecológico.

La dolarización de Milei, ¿Otra estafa piramidal? 

CM: El alcance es en el área metropolitana, ¿cómo cree que le cae a la gente del interior, donde el boleto, en algunos casos, duplica el precio del AMBA?

En el año 2018 hubo un consenso fiscal promovido por el ex presidente Mauricio Macri, en el que se eliminó el Fondo Compensador del interior del país. Cuando se elimina ese Fondo, se genera una distorsión tremenda en el sistema de tarifas.

Luego hubo una tarea importante, recuperamos el Fondo Compensador y Massa, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, junto a muchísimos bloques, garantizó un renglón del presupuesto para el Fondo Compensador del interior, que antes no existía. Depende de la manera en la que cada jurisdicción aporte.

Axel Kicillof: “Milei es una estafa electoral de la dimensión que fue Macri” 

La Ley de Presupuesto Nacional plantea que cada provincia debe poner lo mismo que pone el Estado nacional. Depende del subsidio que el Estado provincial y el municipio aporta. Hay lugares en donde el precio es más alto que en el AMBA, otros en el que es menor y otros en el que es parecido. Lo cierto es que esto debe desembocar en un acuerdo federal del transporte.

Estamos en un escenario posible, con un candidato a presidente que es ministro de Economía y que plantea que va a rectificar la política de subsidio y, a la vez, proteger al ciudadano.

Massa, el Kapitalista

Cuando protegemos al que trabaja o estudia, dinamizamos la economía. Hay datos muy precisos: los aviones de Aerolíneas Argentinas incorpora al PBI argentino 6 mil millones de dólares por el crecimiento que se genera a través del turismo, de la conectividad, del aumento al comercio y de la producción.

Todo esto hay que incorporarlo en la cuenta de la economía social y del transporte como una herramienta dinamizadora.

VF JL