MODO FONTEVECCHIA
VIVIENDAS

¿En qué se benefician propietarios e inquilinos con las nuevas medidas de la Ciudad?

El móvil de Modo Fontevecchia habló con Christian Werle, presidente del Instituto de la Vivienda en CABA, quien detalló como serán las nuevas normas que buscan fomentar un mercado inmobiliario que atraviesa la peor crisis de los últimos 30 años.

Christián Werle, presidente del Instituto de la Vivienda en CABA
Christián Werle, presidente del Instituto de la Vivienda en CABA | Cedoc

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció las nuevas medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios, basándose en tres puntos: alquiler, garantía y refacción fácil. Por eso, Corina Paset, desde el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) habló con Christian Werle, quien brindó detalles de las nuevas medidas en CABA. 

Corina Paset (CP): ¿Quiénes van a poder acceder a la garantía fácil, teniendo en cuenta que la problemática también abarca a mucha gente del interior y de afuera del país?

Todos aquellos que tengan más de 18 años, tengan voluntad de alquiler y que cuenten con algunos ingresos cuentan con la posibilidad de adquirir estos beneficios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Garantía más fácil” es un programa a través del cual nosotros vamos a bonificar hasta el 70% del seguro de caución. Este seguro es una herramienta muy valiosa, porque hoy vemos que hay muchas barreras de ingreso para los alquileres.

Uno de esos impedimentos es no contar con la garantía propietaria, por lo que se recurre a instrumentos subsidiarios de esa situación, como las fianzas y este tipo de seguros.

Alquileres: Larreta anunció medidas para beneficiar a inquilinos y propietarios

Es lo más seguro para el propietario, ya que en caso de siniestro o falta de cobro, la ejecución se hace entre uno y tres meses. Además, es lo más económico para el inquilino. 

Después tenemos otros tipos de programas que tiene que ver con los créditos, que son “Alquilar más fácil” y “Refacción más fácil”.  

El primero busca aliviar los gastos que se solicitan al mudarse, como el mes de depósito, el mes anticipado, los gastos propios de la mudanza, entre otras cosas. La idea es que puedan prorratear estos gastos iniciales a lo largo de todo el contrato, a una tasa variable que se actualiza por coeficiente de variación salarial. 

¿Por qué la Ley de Alquileres beneficia a los inquilinos?

CP: Al respecto de esto último, y teniendo en cuenta que seguramente será muy grande el número de personas interesadas por estos créditos, ¿habrá un cupo?

En esta primera prueba piloto queremos ver cómo evoluciona y hacer una evaluación sobre eso. La idea es impactarle a 3000 personas, entendiendo que estamos en un piso histórico vinculado a la oferta de alquileres en la Ciudad. Nunca estuvo tan bajo, sólo hay 2000 viviendas para alquilar, lo cual hace que los precios se encarezcan. Esta línea crediticia blanda apunta a las personas que están entre un Salario Mínimo Vital Y Móvil y siete.

El tercer punto está relacionado con la refacción, ya que hay muchas viviendas en CABA que están vacías porque no están en condiciones de ser habitadas. En este caso, el crédito apunta a las personas que están entre un Salario Mínimo Vital Y Móvil  y ocho.

Con esto buscamos que los propietarios puedan mejorar las condiciones así las vuelva al mercado de alquileres y seguimos mejorando la oferta.

Larreta anunció nuevas medidas para el mercado inmobiliario
Larreta anunció nuevas medidas para el mercado inmobiliario

Nuria AM (NA): A partir del crédito para ingresar a una vivienda que mencionaste, el inquilino deberá pagar dicho crédito y el alquiler con sus respectivos gastos del primer tiempo. ¿No es rara la situación? 

Acá hay dos cosas: no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo cómo nadie puede acceder a un alquiler, por eso buscamos alguna solución.

En el ejemplo de un departamento promedio de 100 mil pesos que para entrar necesitás 400 mil pesos, con este crédito, la primera cuota pagás 11 mil pesos y después lo vas prorrateando. El salario promedio en Capital ronda los 200 mil pesos, o sea, que hay gente que podría afrontar los meses de alquiler, pero no tiene la plata suficiente para entrar.

NA: Imaginemos una persona que gana 250 mil pesos y alquila un monoambiente a 80 mil pesos. Para ingresar debe contar con una garantía y hasta dos meses de adelanto. Si saca el crédito, ¿cuánto debería pagar, en promedio, de cuota y de alquiler? 

Tengo reformulo el ejemplo para hacerlo más sencillo. Si tengo un departamento de dos ambientes que sale 100 mil pesos, para entrar tenés que pagar el mes de depósito, el mes por anticipado, los gastos de la mudanza y, quizá, una garantía si es que no la tenés.

Entre todo esto hay 400 mil pesos, sin contar que necesités comprarte algún electrodoméstico. En este caso hipotético entrás con 11 mil pesos y el mes siguiente 111 mil pesos con la actualización del CVS y así sucesivamente.

Ley de alquileres: cómo impactó en la construcción

Para este programa en particular, el inquilino puede optar entre varias opciones de financiación, desde 12 a 36 meses, que es lo que la ley estipula por el plazo contractual. 

Gabriela Maidana (GM): Los especialistas inmobiliarios coinciden en que, en épocas normales, hay una oferta de 6 mil unidades promedio para vivir en CABA, pero que ahora hay sólo 1200 por la paralización del mercado. ¿Con este programa, en cuánto tiempo estiman que se podría mejorar esta crisis habitacional?

De los últimos 30 años. esta es la peor crisis habitacional, la peor brecha cambiaria y la inflación más alta. Son todas cuestiones macro de índole nacional, por eso hacemos esto desde el gobierno de la Ciudad, no podemos esperar que el Gobierno nacional estabilice la economía o derogue la Ley de Alquileres.

Lo digo desde el lugar de inquilino de 28 años al que se le vence el contrato en agosto y que no para de buscar alquileres sin suerte. Lo vivo de cerca y, ante esta situación de angustia, decidimos sacar estas medidas concretas para brindar certidumbre con herramientas concretas.

No va más: el Gobierno avanza en la suspensión de la Ley de Alquileres

Además, generamos incentivos, que son extensiones impositivas. Ya enviamos los proyectos para, la semana que viene en la Legislatura porteña, podamos debatir acerca de la modificación de la eximición de ingresos brutos. Es decir, cambiar la cantidad de propiedades que estarían exentas con un nuevo tope. Actualmente, un propietario puede eximir dos propiedades con un tope de 75 mil pesos mensuales, lo pasaríamos a tres viviendas con un techo de 220 mil.

Por otro lado está el ABL, que tiene una pata de impuesto inmobiliario y otra de tasa, que la paga el inquilino. Para todas las viviendas que se registren después de que esté en vigencia esta norma, van contar con esta desgravación por dos años. Así, incentivamos que más propietarios vuelquen su casa al mercado y aliviando a los inquilinos.

A su vez, enviamos a la Legislatura un proyecto de ley para hacer exenciones de hasta un 80% en la tasa de plusvalía para las construcciones que se llevan adelante en la zona centro y sur de la Ciudad.

AO JL