MODO FONTEVECCHIA
JUNTOS POR EL CAMBIO

Federico Pinedo: "Gerardo Morales demostró una valentía inigualable"

El expresidente provisional del Senado destacó el accionar del gobernador de Jujuy frente a la reforma constitucional y apuntó contra Milagro Sala. "Es un acto de violencia organizada para derribar un gobierno democrático", afirmó.

Federico Pinedo
Federico Pinedo | NA

El exsenador nacional, Federico Pinedo, aseveró que Luis Petri, precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, es "una persona con muchos atributos, de pensamiento y coraje muy claro". Además, analizó las diferencias con Horacio Rodríguez Larreta y el conflicto en Jujuy, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Tenemos la fórmula completa de Patricia Bullrich, con Luis Petri de candidato a vicepresidente. Me gustaría una reflexión sobre la fórmula ya constituida.

Luis Petri me parece una persona con muchos atributos, de pensamiento y coraje muy claro, y de convicción muy clara. En ese sentido, es muy parecido a lo que representa Patricia Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un legislador muy acreditado, activo y tuvo una participación muy intensa en la Cámara de Diputados, en los temas penales. Él presidía esa Comisión y en todas las reforma que se hicieron en el gobierno de Mauricio Macri tuvo una actuación principal. Eso es Petri.

Luis Petri: el elegido de Patricia Bullrich para vice

Además, tuvo un resultado electoral muy importante en Mendoza, o sea, es un político que la gente apoyó y acompañó. Es un hallazgo importante de la precandidata a presidenta nuestra.

Hoy a la mañana, Horacio Rodríguez Larreta anunció que Miguel Ángel Pichetto va de primer candidato a diputado bonaerense en su lista y que, de triunfar en la interna y después a nivel presidencial, tendría el papel del presidente de la Cámara de Diputados.

A vos te tocó ser presidente de la Cámara de Senadores, entonces, quiero apelar a tu experiencia. ¿Cuán importante es presidir uno de los dos cuerpos legislativos para poder hacer las transformaciones que luego puedan ser necesarias?

Es muy importante. El presidente del cuerpo tiene una capacidad de negociación muy relevante con todos los miembros de la Cámara y esa es su función: tratar de acercar las posiciones o defenderlas cuando hay que hacerlo.

Bullrich anticipó que convocará a Rodríguez Larreta si le gana en las PASO

¿Te sentirías bien representado por él?

Si gana Patricia, no sé a quién impulsará como presidente de las Cámaras. De todas formas, Miguel Pichetto es un hombre de una capacidad indiscutible en la gestión parlamentaria.

Puede ser que, inclusive, lo termine siendo. Porque, obviamente, el candidato puede entrar por la minoría, es decir, en cualquier caso será diputado. Y quizás, después hasta Bullrich puede terminar prefiriéndolo.

También en este tema de definiciones de candidatos a vicepresidente, así como Bullrich ya definió a Petri, hay comentarios cada vez más confirmatorios de que Larreta se decidiría por Gerardo Morales. ¿Cuál es tu opinión de él como político?

Pichetto: "Morales es la contracara de lo que no tiene que pasar en Argentina"

Gerardo Morales demostró una valentía inigualable cuando le tocó terminar con un Estado paralelo que había en Jujuy, que era el de Milagro Sala, quien era un personaje que recibía millones de pesos de todos los argentinos sin rendir cuentas, y con eso creó una especie de Ejército, que directamente lo usaba para imponer su voluntad en una provincia, incluso patoteando a ministros o gobernadores.

Morales, en primer lugar, tomó la decisión de terminar con eso, y luego puso todo en manos de la Justicia, la cual la condenó por un montón de delitos, algunos aberrantes. Esa es la situación.

Larreta presenta a su vice el sábado: todas las fichas apuntan a Gerardo Morales

Lo primero que hizo Alberto Fernández cuando fue elegido Presidente fue ir a visitar a la presa y a solidarizarse con ella, como si fuera un ejemplo para la convivencia de los argentinos.

Ahí Gerardo Morales mostró un carácter muy contundente y favorable para los jujeños, por eso lo votaron varias veces más y acaba de ser votado su partido, es decir, su candidato por el 50% de los jujeños. Y el kirchnerismo sacó el 5%.

"¿Qué pasó CFK?": Gerardo Morales le contestó a Alberto Fernández con un polémico video de Cristina Kirchner

Al final, lo que estarían demostrando las elecciones es que los dos precandidatos del PRO, al respecto de cómo conformar sus listas, no tienen grandes diferencias. Finalmente, tanto el candidato a eventualmente presidir la Cámara de Diputados como a ser vicepresidente de Larreta es empático con tu propia visión positiva, con la propia de Bullrich, y viceversa con los candidatos que Bullrich elige.

¿Estoy equivocado con esta interpretación? ¿En el fondo, lo que estamos viendo es que la unidad de Juntos por el Cambio está asegurada, más allá de la competencia y el resultado de quién sea que gane las próximas PASO?

La unidad está asegurada en un 100%. Somos una fuerza que equilibró el sistema político cuando Cristina Kirchner ganó su primera reelección (su segunda presidencia), en donde sacó el 54% de los votos, y el segundo fue un partido de Santa Fe que encabezaba Hermes Binner (que fue un gran amigo), y sacó el 17% de los votos.

Carrió y la broma de Macri sobre Batman: "No sale a combatir el crimen, hace otra cosa"

Ahora, JxC es una fuerza que sacó más del 40% de los votos en cada turno electoral: en 2015, 2017, 2019 y 2021. Equilibramos el sistema político, ahora tenemos un sistema democrático indiscutible, donde la gente puede elegir cuando quiere cambiar un rumbo, que es lo que está pasando ahora.

Las diferencias, entonces, entre Bullrich y Larreta, ¿son menos grandes de lo que parecen?

Hay una diferencia de enfoque, de lo que es necesario hacer para los cambios que necesita Argentina. Larreta dijo que quiere hacer un acuerdo con el 70% del sistema político.

Nosotros creemos que buena parte del sistema político es parte del problema y no de la solución, y que lo que se requiere es liderazgo, tener un objetivo claro y la convicción y el coraje para lograrlo, y para lograr consensos atrás de ese objetivo. No sentarse a dialogar y consensuar sin tener claro a dónde o con quién vamos.

Patricia Bullrich: "A nosotros no nos corren, vamos a desenmascarar a los violentos"

El rol de Javier Milei y su posible acuerdo con Patricia Bullrich

Dejame preguntarte por parte del otro 30%, en donde una parte sería el kirchnerismo, y otra una parte de los libertarios, sobre los cuales Bullrich dijo que no vería con malos ojos el hecho de poder hacer luego un acuerdo parlamentario para que se voten las leyes necesarias para hacer las reformas que impulse.

¿Ves cierto estancamiento de la intención de votos a favor de Javier Milei? ¿Es posible que haya una especie de superposición, es decir, que el crecimiento de Bullrich baje los votos de Milei, y ella sea la que finalmente represente parte de los votantes de Milei?

Javier Milei sacó a su principal armador, Carlos Kikuchi

Representamos un cambio profundo, con mucho carácter y decisión. Pero, al mismo tiempo, contamos con una estructura que nos permite operar en la realidad, es decir, tenemos 120 diputados, cuando la mitad más uno es 129. A su vez, más de 30 senadores, cuando tenés que tener 37 para que sea la mitad, más o menos, del Senado.

Hay otras fuerzas, como las de Milei, que creo que tienen dos, tres o cuatro diputados y ningún senador, ni gente con experiencia de gobierno o que tenga vínculos. Es decir, las organizaciones no son algo disponible, vos tenés que tener una organización para poder operar en la realidad.

Ahí iba. Mi pregunta es si la intención de voto por Milei es resultado del crecimiento de la intención de voto de Bullrich.

Es posible que tengamos gente que duda entre Milei y Bullrich, y otra que quiere un cambio de verdad y valora la libertad. Pero tenemos condiciones diferentes que las de Milei, sin dudas.

Milei le robó el alma al PRO

El conflicto social después de las elecciones

Alejandro Gomel (AG): Muchos vieron lo que pasó en Jujuy como la previa de lo que puede pasar a partir de diciembre a nivel país, es decir, la creciente conflictividad en las calles.

Desde el Gobierno dicen que se viene una represión fuerte, y algunos miembros de Juntos por el Cambio afirman que lo que el kirchnerismo propondrá es un clima de violencia después diciembre. ¿Comparte un diagnóstico? ¿Puede venir un clima, un tiempo de violencia después de diciembre?

Kelly Olmos sobre la reforma en Jujuy: "Contradice derechos consagrados por la Constitución"

No hay un clima de violencia en Argentina, lo que hay es un acto sedicioso. La sedición es un delito constitucional, previsto en la misma Constitución, y es cuando se quieren cargar un gobierno democrático.

Lo que hubo es un acto de violencia organizada para derribar un gobierno democrático, una cosa preparada con participación gubernamental, de gente del Gobierno Nacional, algo muy deplorable. Pero eso no es un tema de la sociedad, es de la política.

Alberto Fernández ultima un escrito con la intervención del PJ de Jujuy

AG: ¿Eso se puede trasladar a nivel nacional, es decir, que haya algunos sectores que busquen esto?

Si hay sectores que quieren terminar con la democracia, la democracia sabrá defenderse. Los argentinos tenemos claro que la defenderemos, no cabe duda. Y no tengo tampoco dudas sobre quién va a ganar: si lo hará la democracia o los sediciosos.

BL JL