MODO FONTEVECCHIA
INTERNA PERONISTA

Guillermo Moreno: "Cristina Kirchner tiene que pedir perdón al pueblo por conducirlo a la derrota"

El ex Secretario de Comercio criticó duramente al Frente de Todos y remarcó que no tienen un proyecto de país. "Es ridículo discutir de economía con Sergio Massa, recién se está formando", lanzó.

Guillermo Moreno: "Cristina Kirchner tiene que pedir perdón al pueblo por conducirlo a la derrota"
Guillermo Moreno: "Cristina Kirchner tiene que pedir perdón al pueblo por conducirlo a la derrota" | CEDOC

El reconocido economista Guillermo Moreno analizó la gestión del Gobierno y sus posibilidades en las elecciones de este año. "Tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio siguen las políticas económicas de Carlos Melconian", resaltó. Además, igualó a Axel Kicillof con Mauricio Macri, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es más importante el contenido de una información o cómo se la obtiene?

El cómo se obtiene la información depende de usos y costumbres. Ya se sabe desde hace mucho. El fuero federal es el más vinculado al poder político, en cualquier gobierno, no hay que confundirlo con la Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, la mayoría de estos jueces federales fueron asignados en el gobierno peronista. Si Cristina Kirchner dice que la Justicia no existe, qué puede esperar el resto.

Cristina pidió que “tengan su bastón de mariscal”. ¿Le falta reacción a la militancia?

Cristina Kirchner tiene que pedir perdón al pueblo por conducirlo a la derrota. Si no lo hace, no va a tener el manto protector del peronismo. La derrota de ella empezó con la devaluación de Axel Kicillof. Pero los peronistas estamos optimistas porque se termina este ciclo económico desastroso.

Encuesta: el votante del Frente de Todos no se resigna y quiere elegir a Cristina Kirchner o Axel Kicillof

Es histórico esto, Felipe González le hizo el alegato de oído a Menem para quedarse con las empresas públicas. La socialdemocracia y el neoliberalismo, en economía, son lo mismo, y Kicillof terminó siendo socialdemócrata, por eso era difícil hablar con él.

Ellos bastardean el trabajo. Incluso, Kicillof y Macri se visten igual porque son lo mismo. Los peronistas estamos entre los marxistas y los liberales. 

¿Le cree a Cristina que no va a ser candidata?

Sí, porque es su manera de reconocer el fracaso. Pero tiene que pedir perdón para cambiar su conducta. No puede convocar a los expertos para explicarles lo que tienen que hacer, no existe. Cuando Guzmán negoció con el FMI, ella estaba ahí y no entendía nada. El Presidente sólo tiene que saber tomar decisiones y Cristina se equivocó en varias.

El Frente de Todos no logra salir de sus disputas, que se acentúan hacia la campaña.
El Frente de Todos no logra salir de sus disputas, que se acentúan hacia la campaña

¿Sergio Massa está dentro del peronismo?

Es ridículo discutir de economía con Massa, es muy joven aún y, se está formando. Se lo dije a Martin Lousteau en su momento también: “si no pasaste por el sector privado, no sabés lo que es la economía”.

Y, sin embargo, Cristina lo asignó tempranamente como ministro de Economía, cuando él mismo admitió que se tenía que masturbar antes de tomar decisiones cruciales. Es increíble.

Quién es el cordobés que Sergio Massa eligió para la Casa de la Moneda

A Massa, por su parte, ya lo vamos a terminar encuadrando en el peronismo. Incluso a Javier Milei lo podemos sumar. 

Y Daniel Scioli, que en este momento está vacacionando, cuando esta semana asumió Lula, ¿está en modo campaña?

Está bien, es un compañero. De todas maneras, para abril vamos a tener cuatro o cinco candidatos a presidentes. El peronismo ya empezó a ponerse en marcha, incluso en la Ciudad.

¿En qué estado se encuentra el Frente de Todos?

Se terminó como proyecto de país, si es que alguna vez tuvieron alguna idea de eso. Alberto Fernández dijo que no tenían ideología política porque eran un gobierno de coalición, pero claramente sus principios y valores van cambiando todo el tiempo.

Gustavo Marangoni: "Va a ser la campaña electoral más áspera de las últimas décadas"

Otro posmoderno es Larreta, que dice que no sabe cómo le van a entregar el país cuando todas las cuentas son públicas, es un mamaracho.

Los iguala, pero existe una grieta a nivel nacional.

Esa dicotomía es falsa, los posmodernos son iguales y ambas partes se encontraron en Carlos Melconian, que dice que le va armar el plan económico a cualquier gobierno que venga. Este gobierno es socialdemócrata, claramente. Hacen que se pelean.

El objetivo de bajar la inflación en los próximos meses

¿Se puede llegar en abril a una inflación con un 3% adelante? ¿Qué opina al respecto de Matías Tombolini, actual Secretario de Comercio?

Se puede llegar a la inflación pretendida si se profundiza la recesión. La forma en que se formuló el acuerdo con el Fondo se planteó mal técnicamente.

Si se cumple con el acuerdo vas a tener una más recesión, entonces la inflación no sería un problema porque no se podría comprar nada.

Carlos Melconian advirtió que Argentina debe evitar el “hot money”

Y si no cumplís, vas directo a una alta inflación. Ahí está la verdadera decisión. El problema de Argentina es cómo generar crecimiento, pero con inclusión

En cuanto a Tombolini, le deseo suerte, que haga lo que pueda. Claramente necesita aprender en la calle, en la vida y, principalmente, en el sector privado. Nunca estuvo ahí, y yo antes de ser secretario de Comercio estuve 35 años comprando y vendiendo, los conocía a todos. 

AO JL