MODO FONTEVECCHIA
NUEVA CARRERA

Influencer: un negocio millonario que llegó a la universidad

La tendencia fue tan firme que terminó ganando el reconocimiento. Una universidad irlandesa abrió la primera licenciatura para influencers en el mundo. La cursada iniciará en 2024.

Influencers
Influencers | IProUp

No son pocos los que soñaron en algún momento con recibir ingresos económicos mediante alguna actividad en sus redes sociales. Parecería una vida de ensueño, sin embargo quienes se dedican a una actividad como influencers señalan que se trata de una tarea poco sencilla. Quien lo toma como una real salida laboral, debe cumplir con horarios, rutinas y tener mucha constancia y dedicación full time.

El auge como tendencia creciente de esta actividad se mostró tan consolidada que finalmente obtuvo su reconocimiento. En los últimos años más personas se lanzaron a probar suerte, intentando marcar tendencia en sus seguidores y a la vez monetizar con las grandes marcas. En este contexto, en pocos meses más aquellos que quieran realizar esta actividad de modo profesional, hasta podrán obtener un título de grado que así lo acredite.

En ese marco, una universidad irlandesa anunció que ofrecerá en su currícula de estudio una nueva licenciatura exclusivamente diagramada para formarse como influencer. Se trata de la Universidad Técnica del Sureste, en Carlow, Irlanda, que incorporará en su plan de estudios la primera carrera de grado centrada en los medios existentes, las relaciones públicas y las habilidades de marketing. Será la primera licenciatura del mundo enfocada en esta especialidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trámites para profesionales argentinos que emigran a España: homologación del título universitario

Primera titulación para los influencer

El reconocido medio inglés, British Broadcasting Corporation (BBC), informó que la nueva carrera tendrá por título, “Licenciatura en Creación de Contenido y Redes Sociales”. A su vez, precisó que la cursada para licenciarse como influencer comenzará a dictarse en septiembre de 2024 y ofrecerá la primera titulación del país reconociendo como carrera de grado la actividad de influencers en redes sociales.

Todos los interesados podrán inscribirse, desde noviembre próximo, para asistir como alumnos a la universidad irlandesa, en Carlow. La BBC también anticipó que el curso tendrá una extensión de cuatro años, como cualquier licenciatura, y que en el plan de materias a cursar se incluirán temas orientados a brindar herramientas y conocimientos sobre: edición de video y audio, estudios culturales críticos, escritura creativa y habilidades comerciales.

Formación para autónomos y dependientes

Según declaraciones realizadas por Eleanor O’Leary, profesora de medios y comunicaciones de la universidad irlandesa, existe un creciente interés en el área, no solo por parte de potenciales estudiantes, sino además de parte de los empleadores. Asimismo, precisó en una entrevista con la emisora irlandesa RTÉ, que los graduados de la nueva licenciatura finalizarán la carrera totalmente capacitados para trabajar como influencers autónomos, o bien, como creadores de contenido dentro de un esquema dependiente, para una empresa u organización.

O’Leary, también destacó que la nueva carrera se desarrolla dentro de “un área que tiene un conjunto específico de habilidades”. En ese sentido, remarcó que pese a basarse en disciplinas comunes a otras carreras, como “las relaciones públicas y las habilidades de marketing”, se presenta esta licenciatura como “un área nueva en sí misma”.

De entregar deliverys a ser un famoso youtuber: quién es Gian Grasso

Un negocio que mueve millones

La tendencia de los influencers se afianzó beneficiada por un contexto donde la era digital y las redes sociales se convirtieron en una herramienta y fuente de trabajo al alcance de todos. La creación de contenido es una clara opción de generar ingresos, para los usuarios de redes, agencias de publicidad y para las marcas. Cabe señalar que una reciente encuesta realizada por Inmar Intelligence, reveló que el 84% de las personas realizan al menos una compra en base a las recomendaciones de influencers.

Lo cierto es que, según informó BBC, desde 2019, es un negocio que mueve ingresos millonarios. De hecho, el valor del sector se duplicó a nivel global. En ese sentido la revista especializada Harvard Business Review estimó que el valor del mercado internacional de influencers movió en 2022 en torno a los USD 16.400 millones y se espera que en 2028 alcance los USD 84 mil millones a nivel global.

A su vez, el 90% de los especialistas en marketing realizaron campañas con influencers y con resultados positivos. El 75% de las marcas tienen en sus planes destinar una parte significativa del presupuesto a la incorporación de influencers. Por otra parte, el 45% de las celebridades admite que recibe 4 propuestas de campaña de productos diversos al mes.

El negocio en la región

En Latinoamérica existen cerca de 23 millones de influencers activos, lo que representa el 2,7% de la población. En la región Brasil tiene la mayor cantidad de influencers activos, seguido de México y Argentina ocupando el tercer puesto. A su vez, las cifras estadísticas reflejan que Instagram es la plataforma más usada por quienes desarrollan la actividad, seguida por TikTok.

Invitó a comer a su novia influencer "choris abajo del puente" y ella se quejó: "Es el peor cumple mes de la vida"

Cuánto se llega a facturar en Argentina

A nivel local, en Argentina existen cerca de 36 millones de usuarios mensuales activos en redes sociales, que navegan las plataformas, como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, un promedio de más de 3 horas diarias. Principalmente, mirando contenido creado por influencers.

Desde el sector, explican que los ingresos mensuales que puede facturar un influencer en Argentina, dependerá principalmente del contenido generado y el tiempo dedicado a la actividad y los seguidores:

-Más de 5 millones de seguidores, podría generar ingresos por $2.000.000

-Entre 1 a 5 millones: de $500.000 a $1.000.000

-Entre 500.000 y 1.000.000: $300.000 a $500.000

-Entre 100.000 y 500.000: $200.000

-Menos de 100.000: $50.000 a $200.000

‘Influencers’ y redes sociales en el actual proceso preelectoral

¿Influencer se construye o se nace?

Desde la universidad explicaron que ciertamente, algunas veces las personas se convierten en influencer accidentalmente. Destacó que precisamente la carrera universitaria le agrega el plus de reconocimiento con el objetivo de formar a los estudiantes sobre ciertos aspectos fundamentales: desde cómo ganar y mantener una audiencia, hasta cómo trabajar con las distintas marcas y empresas para monetizar la actividad.

Por lo pronto, la carrera apunta a que “alguien que crea contenido desde su casa, pueda comprender la parte oculta de la industria, que implica el manejo de contratos, agencias y negocios involucrados”.

MVB JL