MODO FONTEVECCHIA
ATAQUE A CFK

Jaime Durán Barba: "Al atentado de Cristina Kirchner le dieron más importancia de la que se debía"

El columnista de Perfil analizó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Además, explicó cuál debería ser la estrategia electoral de Juntos por el Cambio en el 2023. "Es poco probable un diálogo con personas que te insultan", aseguró en Modo Fontevecchia.

Jaime Durán Barba
Jaime Durán Barba | Captura de pantalla

El reconocido asesor político, Jaime Durán Barba, enfatizó que "el kirchnerismo siempre ha tenido una actitud extremadamente beligerante". A su vez, manifestó que "al atentado de Cristina Kirchner le dieron más importancia de la que se debía". También resaltó que "se vota por candidatos" y que la oposición debe ofrecer esperanza y no "un gran ajuste", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Significa algo políticamente que el oficialismo quiera ser el representante del diálogo y la paz?

Personificar una idea como esa debe tener coherencia con lo que se hace. El kirchnerismo siempre ha tenido una actitud extremadamente beligerante. En Argentina estamos acostumbrados a algunas cosas que nos parecen naturales, pero ese acto que realizó Hebe de Bonafini para escupir fotos de los periodistas no se vio en ningún otro país de América Latina. Hay elementos de mucho odio y conflictividad en Argentina que son poco usuales en Latinoamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que ahora llamen al diálogo, después de haberle endilgado a la oposición este acontecimiento absurdo y repudiable, pero medio ridículo, del atentado a Cristina Kirchner, no tiene sentido. Debe tener que ver con ellos hicieron investigaciones y se percataron de que la mayoría de la población no creía en la autenticidad del atentado y pensaban que era un truco más de los políticos. Pero es poco probable un diálogo con personas que te insultan.

¿Se puede decir que es muy difícil ganarle a alguien que atravesó un atentado siendo vicepresidenta? ¿Genera una empatía del electorado, complicado de contrarrestar?

No, porque si lo comparamos con la muerte de Néstor Kirchner, eso fue algo real. Ellos supieron comunicar bien algo que sí le dolía a muchos argentinos y pusieron un escenario que estaba bien armado. Este acontecimiento actual tiene demasiados elementos contradictorios, que hasta parecerían cómicos si no fuese tan grave la cuestión.

Este es un atentado donde la víctima ni siquiera se percata del arma y sigue firmando libros. Parece algo sacado de Macondo, el pueblo que describe Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, con la banda de los vendedores de copos de azúcar, que son personas marginales intentando un atentado tonto.

Al atentado de Cristina Kirchner le dieron más importancia de la que se debía. Grave fue el de la AMIA y la gente se da cuenta de esas diferencias.

Leonardo Boto: "El atentado contra Cristina Kirchner nos tiene que llamar al diálogo"

El futuro electoral del oficialismo y la oposición

¿Qué te muestran las encuestas hoy sobre una eventual elección entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?

En las elecciones no se vota por Juntos por el Cambio ni por el Frente de Todos, se vota por candidatos. Dependerá de quiénes sean y el escenario electoral. En este momento está claro que los dirigentes del oficialismo, como Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández, están entre los políticos con menos credibilidad.

Si se hace una lista de los más conocidos, los rechazados y queridos, los que peor imagen tienen son ellos, por lejos. La situación de la oposición es muy ventajosa sobre el Gobierno.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

¿Cómo te imaginás ese escenario político? ¿Sergio Massa sería el candidato del Frente de Todos? ¿A quién ves con más chances en la oposición?

Si Massa es el candidato del Frente de Todos van hundidos. Sergio es la persona con menos credibilidad en Argentina. Cristina levanta entusiasmo en alguna gente, cosa que no sucede con otros dirigentes del Frente, y tiene un porcentaje de fanáticos que están con ella.

Atentado a Cristina Kirchner: caso cerrado

¿Lo más probable es que ella termine siendo candidata el próximo año?

Es lo que más les convendría, no veo a otro candidato que tenga la misma fuerza. Cuando se repite una maniobra que fracasó, es difícil que tenga éxito. Ya hubo un Alberto Fernández y no creo que sea posible inventar otro. Se vio que no funciona ese esquema porque nadie sabe quién es el presidente.

La estrategia electoral para ganarle al Gobierno

Desde el punto de vista de Juntos por el Cambio, ¿podría ser Mauricio Macri el candidato? ¿Convendría alguien más moderado como Horacio Rodríguez Larreta?

Puede ser cualquiera de esas dos opciones. Pero más allá de los nombres, si lo que ofrece la oposición es un gran ajuste, Cristina va a ganar. Cuando alguien está en el desierto y tiene un vaso de agua y un pan, se siente muy mal. Si le dicen que se lo van a sacar no va a votar por el que proponga eso.

¿Qué alternativa tendría la oposición? ¿Debería venir un radical?

Tienen que hacer las mismas propuestas que tuvo Mauricio durante tantos años, con las que ganó casi todas las elecciones. Debe ser algo más sensato. Lo que pasó nos demuestra algo: si la oposición piensa que hay que redactar un gran programa de gobierno y con eso se gana, la realidad es que Gabriel Boric perdió en Chile porque el 99% de la gente no leyó la Constitución. Nadie lee programas de gobierno, se vota por imágenes.

De todo lo que se habló en Chile, lo único que le quedó a la gente fue el tema de los privilegios a los mapuches, por eso ganó el rechazo.

Comodoro Py | La custodia oficial de Mauricio Macri presentó una denuncia por amenazas de muerte

Dijiste que tenían que parecerse más a las campañas de Macri, donde no se polarizaba tanto. ¿Deberían transmitir algo más optimista en el mensaje?

No felicidad, pero sí esperanza. Eso fue lo que  se hizo en distintas campañas, pero no solo con Macri, también pasó con Rodríguez Larreta, con María Eugenia Vidal y con Francisco De Narváez. Estuve en todas esas y nunca se atacó a Cristina ni se persiguió a nadie. Lo que se ofreció fue esperanza.

¿Los discursos de los halcones no son convenientes para ganar la elección?

Pueden transmitir esa sensación. En ese caso, no van a tener 100 horas, porque no van a tener ni un minuto. Nadie gana ofreciendo un ajuste. Pero sí algunos se cayeron por hacerlo.

JL PAR