MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS DE PRUEBAS

Juicio por Fernando Báez Sosa: qué le dijo el cuerpo a la medicina forense

Ariel Stemphelet, periodista de Perfil especializado en temas judiciales, brindó mayores precisiones sobre la causa por el asesinato del joven.

Juicio por Fernando Báez Sosa: qué le dijo el cuerpo a la medicina forense
Juicio por Fernando Báez Sosa: qué le dijo el cuerpo a la medicina forense | Télam

El periodista Ariel Stemphelet Villalba, contó cómo continúa el rumbo de la acusación contra los rugbiers por el caso de Fernando Báez Sosa. Por otro lado, las últimas informaciones sobre el pedido de juicio político a la Corte Suprema por parte de Alberto Fernández, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Juicio por Fernando Báez Sosa

¿Cuáles son las últimas novedades del caso?

Estamos en la séptima audiencia y la segunda semana del juicio por el crimen a manos de los rugbiers. Este lunes hubo una declaración clave, que fue la del médico forense encargado de analizar el cuerpo de Fernando Báez Sosa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue muy dura la jornada porque se vieron las imágenes de cómo quedó ese cuerpo, hubo una explicación muy pormenorizada de cada una de las lesiones que se produjeron a raíz de los golpes.

La declaración de la médica que atendió a Fernando Báez Sosa: "Cuando llegué ya estaba muerto"

Después comenzó una declaración de Javier Laborde, quien es el secretario del Ministerio Público Fiscal, que estuvo encargado de hacer la cronología desde las 04:30 hasta las 06:00 horas de aquel 18 de enero de 2020, en el que ocurrió el crimen, con el repaso de cada uno de los vídeos que brindaron las cámaras de seguridad y de los propios celulares de los acusados. 

Lo mencionado anteriormente terminó hoy con el análisis de los chats que se conocieron. Y ahora comienza una nueva declaración clave de esta jornada, que es la de varios peritos por la cuestión de las zapatillas.

Cuando examinaron el cuerpo de Fernando notaron que en la cara tenía marcada la huella de una zapatilla, la cual sería de Máximo Thomsen, que de los acusados es el que presenta mayor responsabilidad. Hoy se contará cómo se llegó a la conclusión que fue Thomsen el que usó la zapatilla.

Caso Báez Sosa | Exponen los audios de los rugbiers: "Matamos a uno" y "Caducó"

También se irá más a fondo en términos de la intensidad con la cual patearon el cuerpo para que quede con la marca.

¿La querella sigue apostando al quiebre del pacto de silencio? ¿Creés que es posible?

Es complicado, pero no descarto una sorpresa. Modificaron su actitud. Este lunes fue notorio el tema de los barbijos, porque no estaba la obligación de usarlos y los tuvieron la primera semana, pero ahora mostraron su cara.

No veo indicios de que se vayan a quebrar. Puede pasar hoy y eso cambiaría todo el escenario y podría extender en el tiempo el juicio.

Los conflictos entre el Gobierno y la Justicia

Con respecto a la novela de la filtración de los chats que pone a Marcelo D'Alessandro en el ojo de la tormenta, ¿qué novedades hay?

Las novedades vienen por el lado de la denuncia que hizo D'Alessandro a Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, ante la Justicia. El funcionario de Juntos por el Cambio lo acusa de tener cierta vinculación con el surgimiento de esta filtración, porque Tailhade fue el primero que habló públicamente de estos chats.

Qué hay detrás del hackeo al ministro de Seguridad de Larreta

La Justicia lo imputó la semana pasada y el viernes hubo un pedido del fiscal Carlos Stornelli a la jueza María Eugenia Capuchetti. Ese juzgado es de Daniel Rafecas, pero por la feria de verano se van sucediendo las subrogancias.

Hubo un pedido bastante amplio para conocer la información básica de la página web de donde salieron esos chatsTailahde se presentó con un escrito ante los tribunales de Comodoro Py y negó tener algo que ver con el hackeo y la filtración.

Por otro lado, le pidió a la Justicia que investigue una serie de 29 delitos que, a su criterio, surgen de cada uno de estos chats que se presentaron.

Waldo Wolff defendió a Marcelo D'Alessandro y mostró cómo "hackear chats"

Las dudas están en Comodoro Py, a ver si acceden en la totalidad o parte del pedido que hace Tailhade, teniendo en cuenta que cambian las autoridades y Capuchetti se hace cargo hasta que vuelva Rafecas.

¿Sin novedades de lo que es pedido de juicio político de Alberto Fernández contra Horacio Rosatti?

A nivel judicial no hay nada, son todas repercusiones. Se está esperando que reanude el Congreso. Lo que hay son versiones, especulaciones y posicionamientos de respaldo de organizaciones de juristas internacionales de Latinoamérica, que salieron a rechazar este juicio y hablan sobre un avasallamiento de las instituciones.

BL JL