MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES EN ESPAÑA

La derrota de Vox y el Partido Popular explicada por un especialista español

Antonio Maestre, periodista español, analizó la situación de los partidos de extrema derecha en España, quienes fracasaron en su intento de investidura al candidato Alberto Núñez Feijóo.

La derrota de Vox y el Partido Popular explicada por un especialista español
La derrota de Vox y el Partido Popular explicada por un especialista español | Télam

El periodista y documentalista español, Antonio Maestre, se refirió al escenario político de España, y sostuvo que "queda claro que Pedro Sánchez será presidente, y si no lo consigue habrá repetición de elecciones para enero”, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Qué balance hace de esta primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo?

Creo que lo que ha ocurrido en la investidura del líder conservador español es lo que se sabía que iba a ocurrir desde el momento en que las elecciones del 23 de julio otorgaron el resultado que dieron. Los electores dejaron claro cuál era la configuración que se tendría que dar en una futura investidura, y no era la que Feijóo pretendía gobernado con Vox.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feijóo reunió a miles de personas en Madrid y prometió "luchar contra el chantaje" de los catalanes

Los números no le dan, en España estamos en un sistema parlamentario donde es el Congreso quien elige al presidente del gobierno, mediante una mayoría absoluta o simple, según la votación, y no tiene los apoyos suficientes.

Por lo tanto Feijóo, junto a la extrema derecha, no puede ser presidente de España, y si alguien puede serlo será Pedro Sánchez, en un próxima investidura, cuando le encarguen acudir al Parlamento.

¿Cuándo sería? Cuéntenos, que aquí nos resulta distinto de nuestro régimen presidencialista este proceso.

España: Nuñez Feijoó fracasó en su primer intento de investidura

Aquí, mañana se hará segunda votación en la investidura de Nuñez Feijóo, porque al fracasar en la primera votación por mayoría absoluta debe, darse una segunda, en la cual, si fuera por mayoría simple, podría ser presidente del gobierno, pero eso no va a producirse porque no tiene los votos suficientes.

La semana que viene, el lunes previsiblemente, el Rey Felipe VI iniciará la ronda de consultas, donde recibirá a todos los partidos y verá quién puede tener los apoyos para ser presidente del gobierno con los votos suficientes en el Congreso.

Previsiblemente le dirá a Pedro Sánchez que tiene los apoyos para serlo, y está por verse cuándo se fijará la fecha.

Se encamina al fracaso el intento de investidura de Nuñez Feijoó para ser presidente de España

Se habla de que a finales de octubre o principios de noviembre se producirá una investidura en la cual Pedro Sánchez se presente a ser presidente, y están en las negociaciones, que serán difíciles, con el resto de los partidos, para conseguir ser presidente del gobierno.

Pero lo que queda claro es que Pedro Sánchez será presidente, y si no lo consigue habrá repetición de elecciones para enero.

¿Qué significa este escenario respecto del contexto de que en toda Europa continental viene creciendo la extrema derecha? ¿Es un retroceso, un límite, un fin de ciclo?

Elecciones en España: Alberto Fernández y Lula da Silva firmaron un manifiesto en apoyo a Pedro Sánchez

Fin de ciclo yo creo que no habría que decir nunca, porque si algo ha demostrado desde el año 2010-2011, cuando empezó el ascenso de los partidos de extrema derecha que ha ido como en olas, subiendo por unos países y bajando en otros, en España no se puede decir que es un fin de ciclo.

Pero está claro que el 23 julio, con el resultado de las elecciones, se paró un golpe, se pudo "esquivar la bala", porque no consiguieron la mayoría los del Partido Popular, que iban a gobernar con la extrema derecha de Vox, pero eso no se produjo.

Cómo queda la posible formación de un nuevo gobierno en España

Lo más normal es que sea un gobierno socialdemócrata, apoyado en un partido como es Sumar, que es de la órbita comunista, y con multitud de grupo con partidos que son de ámbito nacionalista, que cada uno tiene su identificación ideológica.

A veces algunos son más de izquierda, otros más de centroderecha y otros liberales, pero lo que está claro es que a la extrema derecha en España, por ahora, se le ha sujetado, porque cuando la derecha conservadora crece, la extrema derecha mengua.

MVB JL