NOTICIAS
ELECCIONES EN ESPAÑA

"Lona del odio": piden a Vox que retire su polémico cartel en el centro de Madrid

El partido liderado por Santiago Abascal ha recibido un plazo de 24 horas por parte del organismo para que retire la pancarta en cuestión.

VOX
VOX | AFP

La Junta Electoral Central de España ha emitido una orden a Vox para que retire la lona propagandística que ha sido colocada en Madrid, donde se dirige de manera despectiva hacia distintos movimientos sociales. El organismo ha establecido un plazo de 24 horas para que el partido de ultraderecha proceda a su retirada.

En su resolución, la Junta no ha evaluado si el contenido de la lona constituye un delito de odio, sino que ha concluido que se trata de un acto de campaña que se ha llevado a cabo fuera de los plazos establecidos.

VOX

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la calle Alcalá de Madrid, cerca del Corte Inglés de Goya, Vox instaló una gran lona que contiene consignas en contra del feminismo, el independentismo, el movimiento LGBTI+ y la agenda 2030, entre otros temas que son parte de la plataforma política del partido.

La Junta Electoral de Zona, basándose en el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), ha tomado medidas en relación a la colocación de la lona propagandística por parte de Vox. Según este artículo, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, se establecen restricciones sobre la realización de actividades de propaganda política.

Francisco Franco: quién es el alcalde de Vox que tiene el mismo nombre que el dictador español

"Queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior", señala la ley.

La normativa también comenta que, tras examinar la lona como objeto de reclamación, se concluye que su instalación no se justifica dentro del "ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones".

Y añade que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios".

Pedro Sánchez busca adelantar elecciones tras el contundente triunfo del PP y consolidación de VOX

El mensaje "Decide lo que importa" que está incluido en la lona colocada por Vox refleja, a juicio de esta Junta Electoral, la intención "de persuadir al elector en orden de apoyar a esa formación política".

En relación a la posible ilegalidad del contenido de la lona instalada por Vox, la Junta Electoral ha manifestado que no tiene competencia para pronunciarse al respecto. Su función se limita a verificar la regularidad de los actos de campaña electoral en relación con el cumplimiento de la normativa electoral. En consecuencia, la Junta Electoral ha determinado que no es procedente iniciar un expediente sancionador en este caso.

 

BR/ff