MODO FONTEVECCHIA
Tecnología militar

La policía de Estados Unidos envía robots contra sospechosos

Las ciudades de San Francisco y Oakland, en California, se convirtieron la semana pasada en las inesperadas pioneras del envío de robots policías armados frente a situaciones de peligro.

Robots asesinos podrían empezar a ser usados por la policía de EEUU
Robots asesinos podrían empezar a ser usados por la policía de EEUU | Twitter

Son dispositivos limitados que rara vez se utilizan para enfrentarse con sospechosos, pero la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó por 8 votos contra 3 que la policía use robots armados con explosivos en situaciones extremas en las que haya vidas en juego y no haya más alternativas disponibles.

La autorización se emitió en medio de un creciente escrutinio sobre la policía por la militarización del equipamiento y los cuerpos policiales, y de una reflexión sobre la justicia penal iniciada hace varios años.

La votación respondía a una nueva ley de California que requiere que la policía haga un inventario de su equipamiento de categoría militar, como granadas aturdidoras, fusiles de asalto y vehículos blindados, y solicite autorización de las instituciones públicas para utilizarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la demanda de empleo en EE.UU.

Por ahora, solo la policía de San Francisco y Oakland ha planteado de forma pública el empleo de robots como parte de ese proceso.

En todo el país, la policía ha utilizado robots durante la última década para comunicarse con sospechosos atrincherados, entrar en espacios potencialmente peligrosos y, en casos raros, para emplear una fuerza letal.

La policía de Dallas fue la primera en matar a un sospechoso con un robot en 2016, cuando empleó uno para detonar explosivos durante un pulso con un francotirador que había matado a cinco policías y herido a otras nueve personas.

Guerra en Ucrania: Rusia atacó a Kiev con drones kamikaze iraníes

En 2013, la policía mantuvo las distancias y empleó un robot para levantar una lona bajo la que se ocultaba el sospechoso de los atentados en la Maratón de Boston.

Tres años después, policías de Dallas enviaron un robot para desactivar bombas cargado de explosivos a una sala del El Centro College para poner fin a horas de pulso con el francotirador Micah Xavier Johnson, que había disparado a los agentes cuando terminaba una protesta contra la brutalidad policial.

La policía detonó los explosivos y se convirtió en el primer cuerpo policial que empleaba un robot para matar a un sospechoso. La cuestión de los robots con capacidad letal aún no ha proliferado en el debate público en California.

Perros robots podrían vigilar la frontera entre Estados Unidos y México

Más de 500 departamentos de policía de distintos niveles piden autorización para sus armas de categoría militar de acuerdo con la nueva ley estatal.

La Policía de Nueva York devolvió un perro robótico arrendado antes de lo previsto ante la indignación del público, lo que indica que los civiles aún no se sienten cómodos con la idea de máquinas que persiguen a humanos.

La policía en Maine ha utilizado robots al menos en dos ocasiones para colocar explosivos que pretendían derribar paredes o puertas y terminar con situaciones estancadas.

FM JL