MODO FONTEVECCHIA
INFLACIÓN

Los bancos aumentarán sus comisiones hasta el 100% desde abril

Las entidades bancarias comenzaron a notificar a los clientes sobre el incremento de sus servicios. Las cuentas sueldo seguirán siendo gratuitas para los trabajadores.

Los bancos aumentarán sus comisiones hasta el 100% desde abril
Los bancos aumentarán sus comisiones hasta el 100% desde abril | Télam

Los altos niveles de inflación no son noticia y que tienen fuerte impacto en cada aspecto de la economía diaria de los argentinos tampoco. En ese sentido, los bancos comenzaron a enviar a sus clientes notificaciones para informar los nuevos precios que cobrarán por sus por sus paquetes de servicios y productos. En concreto están informando respecto de un aumento que se implementará desde abril y que rondará entre el 80% y hasta el 100% tras el ajuste de sus comisiones.

Con la comunicación las entidades bancarias están dando cumplimiento a lo establecido por la normativa vigente, que ordena la notificación a los clientes con 60 días de antelación a la modificación de los costos. Lo cierto es que para el comienzo del segundo trimestre del año (abril/junio), se espera que las familias argentinas sigan ajustando una y otra vez sus presupuestos con bolsillos más flacos.

La "maquinita" de pesos en la era Milei: cuánto emitió el Banco Central y con qué fines

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diferentes ajustes bancarios

En ese sentido, algunos bancos ya comenzaron a cursar los avisos sobre el aumento de las comisiones (por servicios y productos), a la vez que notificaron el incremento en los intereses que se aplicarán por los atrasos en el pago de los saldos por consumos con tarjetas.

Esta segunda medida, podría tornarse un arma de doble filo, al momento de financiarse las deudas por consumos con tarjetas. Habrá que repensar la opción de realizar el pago del monto mínimo reflejado en el resumen de compras financiadas con los plásticos a crédito. 

De acuerdo a la ley vigente, las entidades bancarias deben cumplir obligatoriamente con la notificación a sus clientes con un mínimo de 60 días de anticipación, respecto de cualquier modificación en los precios de los servicios y productos que ofrecen. En ese marco, hacia finales del año pasado, los bancos informaron los ajustes en el costo de sus paquetes, que tuvieron impacto con el aumento de sus comisiones cobradas en los primeros meses de 2024.

Milei designó como director del Banco Nación a un exfuncionario de Menem: de quién se trata

Nueva ronda de comunicados

Desde fines de febrero se está cumpliendo con el inicio de una nueva ronda de notificaciones por aumentos. Por su parte, en los últimos días el Banco Santander comunicó a sus clientes los incrementos que entrarán en vigencia desde el 1 de abril próximo.

Estos ajustes reflejan una suba por arriba del 90% y abarcan distintos servicios y conceptos. En el caso del costo por mantenimiento de la cuenta corriente, el gasto pasará de $2.780 mensuales, a $5.420 por mes. El costo del servicio para el producto superior del paquete "black", exclusivo para segmentos con ingresos altos, refleja una suba pasando de $33.395 mensuales a un costo de $65.120 desde abril. Cabe mencionar, que la entidad ya había aumentado sus precios en enero de este año, con incrementos que fueron del orden del 50%. 

Por otra parte, el BBVA también aumentó sus comisiones a comienzos de 2024, y aún no definió cuándo sería el próximo ajuste. A su vez, para los clientes del Banco Galicia, entraron en vigencia desde febrero de este año, los nuevos costos para sus productos: el paquete Eminnet, para los usuarios de ingresos altos, aumentó hasta el valor de $39.000.

El Banco Digital Brubank, también subirá sus costos desde abril próximo. Se trata de una entidad particular, con un modelo 100% móvil, sin red de sucursales físicas, lo que se traduce en costos menores y por consiguiente ajustes inferiores a los notificados por otros bancos. En el caso del costo por mantenimiento de una tarjeta de crédito Visa Internacional, el nuevo precio del servicio informado alcanza a $4.800 mensuales.

Sin embargo, el incremento e impacto será mayor respecto del costo por el servicio de extracciones de efectivo en la red de cajeros automáticos. El Brubank comunicó que el costo subirá de los actuales $750 por transacción hasta el nuevo costo de $1.500 desde abril de este año. Claramente se trata de una suba significativa que representa el 100% de aumento.

Inflación y licuación de ahorros: ¿la estrategia para llegar a la dolarización?

Atrasarse es cada vez más caro 

Atrasarse en el pago del resumen de la tarjeta de crédito será más caro. Esta medida se explica, ya que con el megadecreto presidencial quedó eliminado el tope del 50% a la tasa de punitorios. Ello implica que desde diciembre del año pasado, aumentó la tasa de interés diaria aplicable en caso de no saldarse ni siquiera el pago mínimo del resumen por los consumos a crédito. La deuda total, surge del cálculo al sumarse los intereses “punitorios” (diarios por no cubrirse ni el monto mínimo), más los intereses “compensatorios”, que se aplican sobre el monto que conforma la diferencia entre lo pagado y el total del resumen. 

Lo cierto es que nadie quiere quedar un paso detrás, adelantarse y golpear primero parece ser la mejor defensa. Así, mientras el Gobierno pone a prueba y evaluación la viabilidad del DNU en el Congreso, las entidades bancarias dieron el paso comunicando a sus clientes sobre los próximos intereses aplicables, ya sin tope para el cobro.

En concreto, cada banco podrá elegir la tasa de interés aplicable. En ese sentido, algunas entidades incluso ya informaron que los clientes que no estén de acuerdo con los nuevos ajustes tendrán libertad de elección y "podrá rescindir su contrato".

Las compras con tarjeta de crédito se desplomaron en enero

Cuentas sueldo aun gratuitas

Por el momento, y pese a lo establecido por el decreto presidencial, las “cuentas sueldo” seguirán bonificadas. Cabe recordar, que entre las numerosas modificaciones incluidas en el DNU 70/23 firmado por Milei a finales del año pasado, también se encontraba poner fin a la gratuidad de las cuentas de acreditación de haberes para los trabajadores dependientes.

Más precisamente, el texto del decreto en la redacción de su capítulo 4 de Trabajo, dejó abierta la puerta, para que todo trabajador pudiese optar por cobrar su sueldo mediante una billetera virtual. De este modo se omitió lo referente a la gratuidad que rige sobre las cuentas asociadas a los ingresos en los bancos: desde el costo de mantenimiento hasta los cargos por extracción de efectivo por cajero.

No obstante, tras el pronunciamiento de la Justicia de la Cámara Federal del Trabajo, que falló dejando sin efecto el capítulo 4 del DNU, el beneficio para las cuentas sueldo quedó intacto y por ende aún vigente.

JL