POLITICA
LA TRAMA judicial

Se siguen sumando demandas y fallos contra el megadecreto

Si bien el DNU aún no llegó a la Corte Suprema de Justicia, múltiples acciones judiciales avanzaron en estas semanas con sentencias en primera instancia, que fueron desfavorables para el Gobierno. Entre otras, la reforma laboral, las Sociedades Anónimas para el fútbol, la compraventa de tierras y una consulta pública sobre tarifas.

20230204_corte_suprema_justicia_cuneo_libarona_na_g
Corte suprema. La Casa Rosada quiere que termine analizando el DNU. | NA

Sin sorpresas ni novedades sobre el DNU, la Corte Suprema de Justicia retomó su actividad luego de la feria de verano. En paralelo se incorporaron más demandas relacionadas al decreto 70/2023, a la espera del análisis del primer reclamo de inconstitucionalidad formulado por el mandatario riojano, Ricardo Quintela.

El gobierno nacional está dispuesto a que sea la máxima instancia quien resuelva si el tramo laboral es o no, constitucional. Si bien por un lado la Sala de Feria de la Cámara Nacional del Trabajo analizó la cuestión de fondo y resolvió que todo el capítulo IV del decreto en la demanda de la Confederación General del Trabajo no se apega a lo establecido en la Carta Magna, en otra demanda, la Procuración del Tesoro pidió el salto de instancia o “per saltum” para que la Corte intervenga.

Fue luego que la misma Cámara –que falló a favor de la CGT ratificara la acción de amparo– impulsada por la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina que obtuvo sentencia favorable en primera instancia. En su apelación y defendiendo el decreto, la Procuración sostuvo que fue dictado acorde a la Constitución “para corregir los profundos desequilibrios imperantes” que la FUVA buscaba impugnar, al tiempo que criticó la competencia del fuero laboral para resolver.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el Gobierno de Milei sumó otro revés judicial, pues la misma Sala de Feria aplicó el mismo criterio y confirmó otra medida cautelar a favor de la Asociación del Personal Aeronáutico, quien reclamó la suspensión de la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV del decreto. Aunque el Ejecutivo tiene abierta la posibilidad de recurrir ante la Corte porque la intervención de esta última instancia está dada por haber sido concedida por otros magistrados laborales.

No obstante, la pugna judicial abarca otros frentes cuyos demandantes también lograron un efecto suspensivo en el DNU que no se descarta puedan llegar a la Corte. Uno de ellos fue el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas de La Plata que reclamó eliminar los artículos referidos a la compraventa de campos a extranjeros. La cautelar fue avalada por el magistrado Ernesto Kreplak y lo inscribió como amparo colectivo.

Días atrás, Kreplak como Juez interino en lo Civil, Comercial y Contencioso administrativo de Lomas de Zamora frenó la consulta pública que buscaba definir el incremento de las tarifas del transporte al hacer lugar a una medida iniciada por el intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray. En su fallo, el magistrado aclaró que no se garantizaba la debida participación ciudadana. Esta misma semana el Gobierno cuestionó esta decisión y ahora será la Cámara Federal de La Plata quien tenga la última palabra.

El caso de las Sociedades Anónimas Deportivas. La liga de Fútbol de Salto se presentó ante la Justicia Federal de Mercedes donde reclamó la inconstitucionalidad del decreto. El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto dio curso a la demanda, dispuso suspender dos artículos y exigió al Gobierno abstenerse de avanzar hasta que se resuelva la cuestión de fondo.