MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Luego de la mesa nacional de JxC: preocupación del PRO y la UCR le pone fecha a su programa económico

Juntos por el Cambio busca una "reducción de daños" en su interna, que ordene al menos las candidaturas en Córdoba y Santa Fe. La pretención radical de acordar un programa económico y las incertidumbres del PRO en la Ciudad.

Interna en el PRO y Juntos por el Cambio
Interna en el PRO y Juntos por el Cambio | Télam

El 12 de mayo es la fecha que está pensando el radicalismo para comenzar a definir un programa económico, luego de la reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Así lo informó Claudio Mardones para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Para el PRO, el sabor de ayer es contradictorio, tras la mesa nacional de Juntos por el Cambio, con Federico Angelini, reemplazante de Patricia Bullrich, ausente por problemas en un vuelo.

En el radicalismo comienzan a ver que no terminan de definirse las cuestiones que atraviesan al macrismo en este momento. Se ve que el PRO, en este momento, está muy complicado por su propia interna.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Basta de sarasa y de acusar a otros": Patricia Bullrich cruzó al Gobierno tras el salto del dólar blue

Eso explica por qué, cuando Gerardo Morales, titular de la UCR, es consultado por la situación del PRO, dice que prefiere “no meter más leña al fuego”.

En la Ciudad de Buenos Aires, sigue la duda si finalmente el PRO competirá con uno o más candidatos. Esta semana entrevistamos a Fernán Quirós, una de las piezas que está sobre la mesa, en momentos en que Jorge Macri, actual intendente de Vicente López, afirma que pretende ser el único candidato.

Fernán Quirós: "Tenemos que llegar a las PASO con un solo candidato del PRO"

La incomodidad con Macri ya cruza las paredes vidriadas de la sede del Jefe de Gobierno en la Ciudad, preocupando también a los demás socios de la coalición y sobre todo al radicalismo.

En CABA sigue la multiplicidad de candidatos. María Eugenia Vidal es otra de las que se empieza a mostrar con fuerza, algunos especulan que podría ser candidata a jefa de gobierno de la Ciudad. Según las especulaciones, su candidatura beneficia a Bullrich porque le quita votos a Horacio Rodríguez Larreta.

En Santa Fe, Carolina Lozada va con Federico Angelini y compite con la fuerza de Martín Lousteau, Evolución Radical, con la fórmula encabezada por Maximiliano Pullaro. La interna santafecina cuenta con una fuerte presencia de los dos sectores del radicalismo y con un PRO buscando facilitar la negociación política.

La campaña de Jorge Macri, el primo de la discordia

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, luego de no haber podido cerrar acuerdos unitarios en otros distritos, al menos cuatro provincias, busca un “control de daños” que ordene al menos distritos clave como Santa Fe y Córdoba. En esta última provincia aparece Luis Juez como la figura que posiblemente sea el candidato a gobernador. Falta saber qué pasa con Rodrigo de Loredo, que podría ser el compañero de fórmula de Juez, pero dependerá de las negociaciones.

En ese contexto, están sobre la mesa las grandes preguntas acerca de cómo se ordenará la discusión interna en JxC. Algunos esperan que la situación de Santa Fe termine siendo un ordenador que permita acomodar la discusión. En el radicalismo ven la situación de Santa Fe con optimismo, pero siguen las interrogantes de cuál será el rol del radicalismo en el armado nacional.

La discusión por el programa económico

Ahí entra otro aspecto, que tiene que ver con la situación económica. Luego de la reunión de la mesa nacional de JxC, cerca de Gerardo Morales confirman la opinión de que ha llegado el momento de tomar definiciones respecto al programa económico, especialmente porque, luego del foro empresarial de Llao Llao, hubo lecturas dispares. Larreta se fue como uno de los candidatos apoyados por el establishment, una paradoja, porque no revierte su tendencia a la baja en las encuestas.

Foro Llao Llao: las propuestas de Javier Milei que preocupan al empresariado

Los cuestionamientos llegan a Patricia Bullrich y también al expresidente Mauricio Macri. Un dato que no pasa inadvertido para el radicalismo. El 12 de mayo buscarán definir el programa económico, esperando acordar, si no un programa económico completo, al menos algunos puntos centrales en común con la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano y el PRO.

Hay dudas del nivel de acuerdo al que se pueda llegar. Por lo pronto, ante esta situación, va a ser el radicalismo el que buscará corporizar sus definiciones. Eduardo Levy Yeyati es uno de los economistas más importantes del radicalismo que busca esa coordinación. Hay que ver cómo entra esa pieza en el resto de las definiciones económicas y programáticas de Juntos por el Cambio.

Por lo pronto, ante la indefinición, el radicalismo juega prepara su plan.

FM JL