MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Mario Russo: "El 30% de los votos de Patricia Bullrich no van a ir para Javier Milei"

El ex jefe de campaña de Milei analizó los errores y aciertos del candidato de LLA, incluido el incipiente acuerdo con el PRO, y sostuvo que el balotaje "es el partido más fácil de todos".

Mario Russo
Mario Russo | Captura de YouTube

Mario Russo, asesor comunicacional, sostuvo que el líder libertario está cerca de ganar la segunda vuelta. "Milei no tuvo errores de las PASO a las generales, pero Massa jugó una campaña del miedo y lo hizo muy bien". Por otra parte, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), subrayó que "el mundo no está dividido en izquierda y derecha, sino entre soberanistas y globalistas":

Jaime Durán Barba siempre afirma que no está dispuesto a poner sus conocimientos al servicio de un dictador o un líder autoritario. ¿A vos te da lo mismo asesorar a cualquier persona de cualquier signo político, sea kirchnerista o libertario, por ejemplo?

Soy discípulo de Vicente Massot, por tanto el primer kirchnerismo de Néstor Kirchner, que era de Diego Ibáñez y de Armando “Bombón” Mercado, no tenía ningún tipo de problema en asesorarlo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje de Milei tras el apoyo de Bullrich

En el caso de los demás, mi error fue haber comentado que me formé en la lógica constructiva de la lectura de investigación y opinión pública del PRO, porque te vinculan automáticamente con el pensamiento globalista, esa que es muy chupa medias de Obama. Pero, a su vez, aprendí mucho de método. 

¿Pero justamente el kirchnerismo no es el opuesto a Milei, teniendo en cuenta las amenazas de actitudes antidemocráticas de este último?

Te escucho muy entrecortado, no puedo creer que quieran que gane alguien así, ni siquiera anda bien el teléfono, 40 años y no anda nada, ¿cómo no van a votar a Milei si somos Zaire?¿No te produce la sensación de estar entre los chimpancés en el río Congo?

Las "panquequeadas" de la política argentina: Bullrich, Milei, Massa, Carrió, Borocotó y Alberto Fernández

No, al contrario, me siento muy orgulloso de este país. 

No me vengas con ese nacionalismo, Jorge. Yo también estoy orgulloso de este país, el problema son los políticos. Además, es mentira, en los medios no son orgullosos de la patria, ni siquiera usan la bandera. Eso sí, la Argentina está en un proceso de africanización ininterrumpido.  

Hay algo indiscutible: desde hace 50 años, nuestro país viene decreciendo en todos sus estándares de economía, educación y de calidad. Pero eso no lo hace un país de porquería, sino que tiene que corregir varias cuestiones.

Pero, más allá de eso, vos que fuiste asesor suyo, ¿podrías decirnos qué errores cometió Milei en particular, teniendo en cuenta que ganó las PASO pero perdió en primera vuelta?

Diana Mondino explica por qué el plan economico de Milei se parece al de Melconián

En un momento se dejó jugar a todos y, cuando pasa eso, uno dice una cosa y el otro algo distinto, de esta manera te lastima al electorado. Y eso es complicado. De las PASO a las generales, Milei no cometió errores, pero su equipo sí. Quizá buscando llegar al público duro, enfatizaron algunos conceptos innecesarios.

A veces se confunde tener una posición en un espacio con romper abiertamente con los demás. Y eso fue sucediendo, además de algunos puntos de fraudes que es difícil comprobar pero que existieron. Hay miles de denuncias de fraude, está grabado.

Ahora, para ganar, es el momento de acercarse a los sectores en donde no hubo un diálogo fluido. Hay que mostrar más a la candidata a vicepresidente, que tiene la capacidad de articular con muchos sectores nacionalistas y conservadores, para discutirle a Massa el voto de la familia. Este balotaje es el partido más fácil de todos, como dijo Bilardo antes de la semifinal en el Mundial de Italia frente al local. Es que ya conocemos cómo juega el rival.

En qué zonas del país ganan Massa y Milei y a donde van a parar los votos de Bullrich

Las polémicas alrededor de Milei en las últimas semanas: errores y aciertos

Vos fuiste el que ingresó la palabra “casta” a la narrativa de Milei. ¿El hecho de que ahora la esté cambiando por la palabra “kirchnerismo” es un acierto o un error?

Es combinable, porque la incorporación de Juntos a Milei, que tenía relación con Bullrich desde hace dos años, da un poco ese margen. Personalmente, yo hubiera optado por el juego de “ellos” contra “nosotros”, es decir, poner del otro lado a toda la política, al mejor estilo Trump. 

El tema es que, si perdés de esa manera, te vas a reprochar no haber incorporado a las fuerzas que tenías que incorporar y que eran lo contrario al kirchnerismo. La realidad es que se tiene que trabajar para univocar a la casta con el kirchnerismo. Y, teniendo en cuenta los últimos 20 años, no es algo tan difícil. De todas maneras, si yo le acercaba un concepto distinto al de casta, Milei lo hubiera popularizado igual, ya que es más importante el emisor que el mensaje.

Javier Milei y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo
Javier Milei y Patricia Bullrich llegaron a un acuerdo

¿Le suma o le resta electoralmente el acuerdo con Macri y Bullrich? 

El voto de Bullrich es profundamente antikirchnerista, pero el 30% de los votos de Bullrich no van a ir para Milei. Y una parte del voto del radicalismo va a ir para Massa, claramente. Por tanto, Milei está muy cerca de ganar, más de lo que la gente cree. Amén de que hay un elector que no le cae tan bien el libertario. Es el momento de jugar con estrategia, hay que hablarle al Interior y a gente que no se le habló tanto.

Macri se anticipó por Milei pero se quedó aislado

¿El tema de confrontar con la Iglesia fue un error?

Sí, confrontar con la Iglesia fue un error. Ya hay críticas en su espacio. Acordate que yo creo en los monarcómacos, hay que matar al monarca, a esos tipos que le hacen daño al país, siendo unos traidores a la patria. Además, el catolicismo en Argentina es lo que le da la esencia a nuestros valores.

¿Milei cambió desde el 2021, cuando lo asesoraste vos? ¿Es cierto que la influencia de Alberto Benegas Lynch torció la perspectiva del mundo del candidato presidencial?

En un país con 60% de pobres, un Benegas Lynch que diga que hay que romper relaciones con el Vaticano no ayuda mucho en una campaña electoral. Entonces, tienen que hablar Milei y Villarruel si quieren tener una fuerza que se potencie y que gane.

Además, hay que discutir el voto con Massa, quien habla de familia pero tiene al lado a la abortista número 1. Además, se sabe que ni Massa quiere al Papa, ni el Papa a Massa. Se tienen que terminar los pillos en el Gobierno.

Javier Milei y su día después: facturas contra Lemoine y Benegas Lynch, dudas sobre Macri y nueva estrategia

¿Fue un error haber dicho que había sacar el dinero de los bancos? ¿El miedo que se generó funcionó electoralmente para que Milei no crezca de las PASO a las generales?

Massa jugó una campaña del miedo y lo hizo muy bien. Pudo torcer su campaña, borrando varias figuras del kirchnerismo. También Javier tiene muchos financistas hablando por debajo de él. Y eso no tiene que pasar, deberían hablar menos y seguir haciendo sus negocios con el aire mismo.

¿Puede ser que te autodefinirse como un soberanista?

El concepto de nacionalismo lo han tergiversado en este último tiempo. El mundo no está dividido en izquierda y derecha, sino entre soberanistas y globalistas. Estos últimos buscan imponer un conjunto de ideas muy fuertes, como el racismo , el indigenismo, o el especismo, entre otros.

Sin disparar un tiro, Massa derribó el muro de Cambiemos

Mientras que el soberanista trabaja sobre su territorio, busca comprender el mundo entendiendo primero su propia soberanía. Ejemplos de esto son Trump, Nayib Bukele o Giorgia Meloni, Ellos hablan desde un mismo lugar, pero no imponen. Y para que Javier se posicione en ese lugar tiene que tener una mirada comprensiva de que eso es un bloque cerrado que quizá no se entiende aún pero que a la larga va a llegar y se comprenderá más fácil.

Barrionuevo abandona a Milei: “al final ¿quién era la verdadera casta?”

Elogiaste la campaña de Massa entre las PASO y la primera vuelta, quien tuvo como jefe de asesores a Antoni Gutiérrez-Rubí. ¿Qué opinás de él? ¿Es el artífice del resultado de Massa?

No sé si es el artífice del resultado. Eso sí, en esto hay tipos muy leídos, como Durán Barba y Gutiérrez-Rubí. En el ámbito es alguien muy respetado porque, entre otras cosas, siempre fue muy metódico.

AO JL