MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA POLÍTICO

Maximiliano Campos Ríos: "El Estado siempre está corriendo detrás de los acontecimientos"

El profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires aseguró que los gobiernos llegan tarde a la toma de decisiones. "Es reactivo, nunca previsor", dijo sobre el Estado.

Maximiliano Campos Rios
Maximiliano Campos Rios | Twitter personal

El especialista en administración y políticas públicas, Maximiliano Campos Ríos, aseveró que "el índice inflacionario es un fenómeno que impacta manera universal a todas las clases sociales". Los efectos que causa la inflación, las inquietudes que tienen las personas y la ausencia del Estado, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El 90% de la gente piensa que el Estado está ausente. ¿Cómo se llega a este número?

Tiene que ver con el deterioro de la eficiencia de las políticas públicas. Cuando armamos la encuesta sentíamos que había gran parte de la población muy afectada por la ineficiencia del Estado, pero no pensábamos encontrar un número tan grande, que abarca a casi todo el país, porque es una encuesta nacional de 1133 casos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿De qué forma se llevó a cabo la encuesta?

Se hizo una parte por redes sociales y la otra presencial, para que no sea sesgado y cumplir con todos los segmentos poblacionales y las clases sociales.

La impugnación es mucho más profunda que un partido político, tiene que ver directamente con la efectividad o razón de ser del Estado, es decir, el contrato social.

El duro comunicado de La Cámpora

Por ejemplo, veía a los 50 mil usuarios sin luz, los acampes y a nenes de ocho o nueve años bajo el rayo del sol, cuando tendrían que estar en la escuela. El Estado está teniendo un rol que, si bien está presente en el gasto, no lo está en la prestación. Por eso se siente muy fuera del alcance estatal.

Entre las preocupaciones y los motivos de ese desinterés por parte de la gente, ¿encontramos pobreza, corrupción e inflación?

En todas las encuestas lo que más salió fue el tema inflación, seguido de corrupción, pobreza e inseguridad. El índice inflacionario es un fenómeno que impacta de manera universal a todas las clases sociales, un poco como lo fue la pandemia.

La inflación genera  desazón y una falta de expectativa por parte de la política profesional, esto va más allá de los nombres propios. Por eso, cuando de repente hay propuestas como la de eliminar el Banco Central, la gente no sabe bien en qué le cambiaría eso, pero quizá ese tipo de propuestas empiezan a cuajar.

Por la alta inflación, Argentina en tres años pasó a ser uno de los países que reciben más remesas

¿La gente habla eliminar el Banco Central? Porque también leía algo de una reforma monetaria, ¿qué es lo piden las personas cuando se refiere a esto?

Dos de cada tres personas creen que hay que hacer reformas, eso primero. Cuando indagamos qué tipo de reformas son las más urgentes, la que más votos reunió fue la de la reforma monetaria.

Una reforma monetaria es muy difícil de llevar a cabo, la gente lo sabe, pero esto te da la pauta que lo que le está impactando a la gente es el problema insoluble de la inflación.

El Estado siempre está corriendo detrás de los acontecimientos. Por ejemplo, manda a la Gendarmería y a las Fuerzas Federales una vez que explota Rosario. Es reactivo, nunca previsor.

¿Sea del color político que sea?

Sí, cuando uno se fija la encuesta, la impugnación va tanto a nivel nacional como a poder provincial o gobiernos municipales.

Sergio Massa y el FMI avanzan con un acuerdo sobre las reservas

Cuando menor es el tamaño de la muestra y cuando menor es la ciudad, quizá, empiezan a emerger otro tipo de preocupaciones que no aparecían en los conurbanos de las ciudades más importantes de Argentina.

Alejandro Gomel (AG): ¿El descontento del las personas para con los partidos políticos trae como consecuencia que pueda haber una salida no democrática?

No creo que haya una interrupción democrática como había en los '70 u '80, pero sí hay un deterioro. 

Guillermo O'Donell hablaba de la muerte lenta de la democracia y cómo esa degradación institucional empieza a horadar los principales lazos de vinculación que hay entre la ciudadanía y el Estado y entre los ciudadanos entre sí.

AG: ¿Es un fenómeno de Argentina o se puede comparar con otros países de la región?

No tengo datos de otros países, pero si hay tendencias. Están pasando cosas que antes no sucedían.

Luis Secco: "Vamos camino a varios meses por encima del 100% de inflación"

Que ganen tantos candidatos antisistema como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Giorgia Meloni o Nayib Bukele, entre otros, en algún punto interpela no solamente a la política profesional, sino que también abre una puerta muy peligrosa de que la incertidumbre en algún punto está instalada en la sociedad.

No sé si una salida no democrática porque estamos en un año electoral, hay chances de cambiar las cosas con el voto, pero sí hay una gran desafección.

Fernando Meaños (FM): ¿Ese desencanto con el Estado también puede transformarse en un desacuerdo con la democracia, el ejercicio del voto y con la elección de los gobiernos tal como la conocemos en los últimos 40 años? ¿Es así?

Totalmente. Cuando tenés un fenómeno tan profundo y arraigado de desafección política, que no tiene que ver solamente con una identificación política o partidaria, lo que está en tela de juicio es la propia esencia del Estado y la gente empieza a resolver por sus medios.

Javier Timerman: "Ya es un logro llegar a las elecciones sin una situación extrema"

Las personas se van porque no ven una idea de futuro en Argentina. 

FM: ¿Qué influencia tuvo en todo esto un hecho como la pandemia, donde se necesitó bastante ayuda del Estado? ¿La percepción pública de eso mejoró en algo en la visión de un Estado más presente?

Sí, cuando hay cosas que se hacen bien, no hablando de la cuarentena, sino desde la salud, los datos lo reflejan. Hay una ponderación positiva del sistema de salud de Argentina, más allá de que es mejorable.

BL JL