MODO FONTEVECCHIA
CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Michelle Bachelet acusa a China de violar los derechos humanos

Finalizando su labor como alta comisionada de la ONU, la ex presidenta de Chile anunció en su último informe que se cometieron graves violaciones contra los musulmanes uigures. Cuáles fueron y las presiones que habrían recibido.

Bachelet acusa a China de violar los derechos humanos
Bachelet acusa a China de violar los derechos humanos | Télam

Tal como había anticipado en su última presentación como alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó ayer, en su último día en funciones, un informe sobre las graves violaciones de esos derechos cometidas por China contra los musulmanes uigures de la provincia de Xinjiang.

El informe condenatorio, por el cual había recibido presiones de China, se publicó cuando faltaban 11 minutos para el final del mandato de Bachelet. La publicación se retrasó por la entrega de una respuesta oficial china que contenía nombres y fotos de personas que la ONU tuvo que tachar por motivos de privacidad y seguridad.

El texto detalla la detención arbitraria y discriminatoria de miembros de los uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes que pueden ser interpretados como crímenes de lesa humanidad.

Michelle Bachelet reveló presiones de China a la ONU

Estados Unidos y otros gobiernos han afirmado que el encarcelamiento masivo de uigures y de otros musulmanes en Xinjiang, así como la destrucción de mezquitas y comunidades, y el aborto y la esterilización forzados para reducir la población, equivalen a un genocidio.

Bachelet, cuyo mandato de cuatro años en la ONU llegó a su fin después de haber sido presidenta de Chile de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, había recibido críticas por ser demasiado blanda con China durante una visita en mayo tras la cual decidió no presentarse a un segundo período en el cargo.

JL PAR